Educación mediática y producción de una realidad crítico-comunicativa en la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644483960Palabras clave:
Educación en Medios, Educación Física Escolar, Pandemia, Teoría del Actor-RedResumen
Este artículo trata de la articulación entre la Educación Física Escolar y la Educación en Medios durante la Enseñanza a Distancia de Emergencia. El objetivo de la investigación fue mapear y traducir una realidad pedagógica producida durante el escenario de la pandemia. Metodológicamente, el trabajo se basó en una Investigación-Acción que propició una intervención basada en un diálogo pedagógico con la temática del racismo en el deporte durante las clases de Educación Física en la escuela en la Enseñanza a Distancia de Emergencia. Siguiendo una orientación sociomaterialista, el estudio fue sistematizado en el formato de un relato actor-red sobre la interlocución pedagógica emprendida, que evidenció experiencias construidas por un colectivo híbrido y que dio lugar a un momento formativo que valoró aspectos críticos y comunicativos. Este indicador refuerza la pertinencia y fortaleza otorgada a las acciones didácticas proporcionadas por la articulación de las clases de Educación Física con la Educación en Medios. La experiencia emprendida mostró también que es necesario reconocer que la materialidad no humana nos afecta y nos constituye, siendo esencial en la producción de la educación.
Citas
ARAÚJO, Allyson Carvalho; OVENS, Alan. Distanciamento social e o ensino de Educação Física: estratégias, tecnologias e novos aprendizados. Movimento, [s. l.], p. e28017–e28017, 2022. Disponível em: https://abre.ai/hPiX. Acesso em: 20 dez. 2023.
BÉVORT, Evelyne; BELLONI, Maria Luiza. Mídia-educação: conceitos, história e perspectivas. Educação & Sociedade, [s. l.], v. 30, p. 1081–1102, 2009. Disponível em: https://bit.ly/42FLiSI. Acesso em: 25 abr. 2023.
BIANCHI, Paula; MORAES, João Carlos Pereira de; FILHO, Edgar Gomes Viana. Educação Física na perspectiva da Mídia-Educação: relato de uma experiência na escola. Cadernos do Aplicação, [s. l.], v. 36, 2023. Disponível em: https://abre.ai/hPiT. Acesso em: 20 dez. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2018. BNCC. 2018. Disponível em: https://bit.ly/2uLz78O. Acesso em: 5 ago. 2020.
BRUM DOS SANTOS, Any Gracyelle et al. Panorama das Aulas de Educação Física no Brasil, Durante as Medidas de Distanciamento Social. EaD em Foco, [s. l.], v. 13, n. 1, p. E1972, 2023. Disponível em: https://abre.ai/hPiM. Acesso em: 5 jan. 2024.
BUCKINGHAM, David. Cultura Digital, Educação Midiática e o Lugar da Escolarização. Educação & Realidade, [s. l.], v. 35, n. 3, 2010. Disponível em: https://bit.ly/3Mbz1zQ. Acesso em: 25 abr. 2023.
BUCKINGHAM, David. Going Critical: On the Problems and the Necessity of Media Criticism. [S. l.]: David Buckingham Files, 2018. Disponível em: https://encr.pw/ODCFW. Acesso em: 25 abr. 2023.
BUCKINGHAM, David. The media education manifesto. Cambridge: Polity Press, 2019.
CALLON, Michel. Entrevista com Michel Callon: dos estudos de laboratório aos estudos de coletivos heterogêneos, passando pelos gerenciamentos econômicos. Sociologias, [s. l.], p. 302–321, 2008. Disponível em: https://bit.ly/3plKXGi. Acesso em: 9 maio 2023.
COSTA, Alan Queiroz da; MEZZAROBA, Cristiano; ZYLBERBERG, Tatiana Passos. Mídias e tecnologias como “linguagens”: vamos engendrar possibilidades à Educação Física? Cadernos do Aplicação, [s. l.], v. 36, 2023. Disponível em: https://abre.ai/hPiG. Acesso em: 20 dez. 2023.
COUTINHO, Francisco Ângelo et al. Proposta de uma unidade de análise para a materialidade da cognição. Revista SBEnBIo, [s. l.], n. 7, p. 1930–1942, 2014. Disponível em: https://abre.ai/hPiz. Acesso em: 2 jul. 2020.
FANTIN, Monica. Mídia-educacão: aspectos históricos e teórico-metodológicos. Olhar de Professor, [s. l.], v. 14, n. 1, p. 27–40, 2011. Disponível em: https://bit.ly/3HUkshC. Acesso em: 28 jul. 2020.
FANTIN, Monica. O lugar da formação e mediação nas literacias e competências midiáticas de crianças e jovens estudantes. Revista Tempos e Espaços em Educação, [s. l.], v. 13, n. 32, p. 1–18, 2020. Disponível em: https://bit.ly/3BbZd74. Acesso em: 25 abr. 2023.
FRANCO, Maria Laura Puglisi Barbosa. Análise de Conteúdo. 2. ed. Brasília: Liber Livro, 2005.
JUNIOR, Sebastião Egídio Ferreira; MENDES, Diego de Sousa. Educação Física escolar e o Regime Especial de Atividades Não Presenciais : um estudo inspirado na Teoria Ator-Rede. Cadernos do Aplicação, [s. l.], v. 36, 2023. Disponível em: https://abre.ai/hPix. Acesso em: 20 dez. 2023.
LATOUR, Bruno. A esperança de Pandora: ensaios sobre a realidade dos estudos científicos. São Paulo: Editora Unesp Digital, 2017.
LATOUR, Bruno. Como falar do corpo? A dimensão normativa dos estudos sobre a ciência. In: NUNES, João Arriscado; ROQUE, Ricardo (org.). Objectos impuros. Experiências em estudos sociais da ciência. Porto: Edições Afrontamentos, 2008. p. 39–61.
LATOUR, Bruno. Reagregando o social: uma introdução à teoria do Ator-Rede. Salvador: EDUFBA, 2012.
LEITE, Leilane Shamara Guedes Pereira et al. O ensino remoto de Educação Física em narrativa: entre rupturas e aprendizados na experiência com a tecnologia. Movimento, [s. l.], p. e28022–e28022, 2022. Disponível em: https://abre.ai/hPiq. Acesso em: 20 dez. 2023.
LEMOS, André. A comunicação das coisas: teoria ator-rede e cibercultura. São Paulo: Annablume, 2013.
LIMA, Marcio Roberto de. Exergames como possibilidade de ressignificação da docência na cultura digital. Revista e-Curriculum, [s. l.], v. 18, n. 4, p. 1857–1878, 2020. Disponível em: https://encurtador.com.br/mwCOZ. Acesso em: 16 mar. 2021.
LIMA, Marcio Roberto de; MENDES, Diego Sousa; LIMA, Eduardo de Matos. Exergames na Educação Física Escolar como potencializadores da ação docente na cultura digital. Educar em Revista, [s. l.], v. 36, p. e66038, 2020. Disponível em: https://bitlybr.com/dBRar. Acesso em: 18 nov. 2020.
LIMA, Marcio Roberto de; NASCIMENTO, Silvania Sousa do. Pensar e agir ‘fora da caixa’: jogo digital e produção de afetações pedagógicas na formação inicial de professores. Ciência & Educação (Bauru), [s. l.], v. 27, p. 1–17, 2021. Disponível em: https://bit.ly/3MaTPre. Acesso em: 6 out. 2021.
LIMA, Marcio Roberto de; RIBEIRO, Pedro Tadeu de Castro. Seguindo exergames em uma sequência didática: o que um jogo digital ‘faz-fazer’? Revista Ponto de Vista, [s. l.], v. 13, n. 1, p. 01–21, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/RPV/article/view/16406. Acesso em: 13 maio 2024.
MELO, Maria de Fátima Aranha de Queiroz. Mas de onde vem o Latour?. Pesquisas e Práticas psicossociais, [s. l.], v. 2, n. 2, p. 258–268, 2008. Disponível em: https://bit.ly/3C2ChIo. Acesso em: 11 nov. 2022.
MENDES, Diego Sousa. Cultura digital e cultura corporal de movimento: apontamentos preliminares sobre o contemporâneo. In: DORENSKI, Sérgio; LARA, Larissa; ATHAYDE, Pedro (org.). Comunicação e mídia: história, tensões e perspectivas. Natal: EDUFRN, 2020. p. 29–44.
MEZZAROBA, Cristiano. A mídia, as tecnologias e a educação física no Brasil: uma descrição genealógica. Revista Tempos e Espaços em Educação, [s. l.], v. 13, n. 32, p. 1–23, 2020. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/13065. Acesso em: 9 maio 2023.
MOREIRA, Evando Carlos; MOREIRA, Raquel Stoilov Pereira. Educação física, jogos eletrônicos e BNCC: como os livros didáticos abordam a temática?. Cadernos do Aplicação, [s. l.], v. 36, 2023. Disponível em: https://abre.ai/hPib. Acesso em: 20 dez. 2023.
OLIVEIRA, Khalmel Gabriel Lima de; MENDES, Diego de Sousa. Produzindo podcasts na educação física escolar: possibilidades e desafios durante o ensino remoto emergencial. RENOTE, [s. l.], v. 19, n. 2, p. 272–281, 2021. Disponível em: https://bit.ly/3nIo9Qv. Acesso em: 9 maio 2023.
OLIVEIRA, Kaio Eduardo de Jesus; PORTO, Cristiane de Magalhães. Educação e teoria ator-rede: fluxos heterogêneos e conexões híbridas. Ilhéus: EDITUS, 2016.
OVENS, Alan Patrick; PHILPOT, Rod; BENNETT, Blake. Aprendizagem virtual: um autoestudo sobre evoluções em práticas pedagógicas. Movimento, [s. l.], p. e28021–e28021, 2022. Disponível em: https://abre.ai/hPh2. Acesso em: 20 dez. 2023.
PIRES, Giovani De Lorenzi; PEREIRA, Rogério Santos. Educação Física, esporte, lazer e TICs: trajetória, demandas e perspectivas para a docência e a pesquisa no Século XXI. In: MOREIRA, Wagner Wey; NISTA-PICCOLO, Vilma Lení (org.). Educação Física & esportes: novas perspectivas para o Século XXI. Campinas: Papirus, 2016. p. 237–261.
RODRIGUEZ, Victor Amar. Ensinando Educação Física a narrativa de uma futura professora. Movimento, [s. l.], p. e28023–e28023, 2022. Disponível em: https://abre.ai/hPhU. Acesso em: 20 dez. 2023.
SILVA, Patrícia; PRETTO, Nelson. Sociomaterialidade e Teoria Ator-Rede na educação. Atos de Pesquisa em Educação, [s. l.], v. 16, p. 1–20, 2021. Disponível em: https://bitlybr.com/yjQrS. Acesso em: 16 set. 2021.
SILVA, Ana Carolina Oliveira; SOUSA, Shirliane de Araújo; MENEZES, Jones Baroni Ferreira de. O ensino remoto na percepção discente: desafios e benefícios. Dialogia, [s. l.], n. 36, p. 298–315, 2020. Disponível em: https://bit.ly/3nPx6HJ. Acesso em: 24 abr. 2023.
SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação e Educação Midiática: vertentes históricas de aproximação entre comunicação e educação. Comunicação & Educação, [s. l.], v. 19, n. 2, p. 15–26, 2014. Disponível em: https://bit.ly/3VLUySS. Acesso em: 9 maio 2023.
SØRENSEN, Estrid. The Materiality of Learning: Technology and Knowledge in Educational Practice. New York: Cambridge University Press, 2009.
THIOLLENT, Michel. Metodologia da Pesquisa-ação. 7. ed. São Paulo: Cortez, 1996.
TRIPP, David. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, [s. l.], v. 31, n. 3, p. 443–466, 2005. Disponível em: https://bit.ly/44MN5ar. Acesso em: 7 abr. 2022.
VENÂNCIO, Luciana et al. Relações com os saberes e experiências (auto)formativas na Educação Física: perspectivas docentes ao confrontar injustiças sociais em situações adversas de ensino e aprendizagem. Movimento, [s. l.], p. e28020–e28020, 2022. Disponível em: https://abre.ai/hPhM. Acesso em: 20 dez. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

