De la noche al día: escuelas exclusivas de educación de jóvenes y adultos entre la ley y la oferta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644471703

Palabras clave:

Educación de Jóvenes y Adultos, Escuela EJA, Especificidad, Desigualdades Educativas, Modelos de Asistencia

Resumen

Este estudio examina la prestación del derecho a la escolaridad básica para la población de 15 años y más, expresada en las formas de asistencia adoptadas por los gobiernos subnacionales. La literatura muestra que la educación escolar para todos, a pesar de estar incluida entre los derechos sociales y legalmente protegida en Brasil, no atiende adecuadamente la demanda de esa población en la Educación de Jóvenes y Adultos. La interpretación de los datos permite concluir que existen dos tendencias pedagógicas en el territorio aplicadas por los gobiernos subnacionales, denominadas escuelas con EPJA y escuelas con EPJA o exclusivas de EPJA al examinar la oferta en las capitales. El foco principal fueron las escuelas exclusivas, que se compararon utilizando las variables dependencia administrativa y matrícula absorbida, y permite inferir que las instituciones estatales difieren cuantitativa y cualitativamente de las municipales. Se constató que el sistema estatal tiende a matricular un gran número de alumnos, que pueden ser atendidos mediante un modelo flexible, tendiente al autoaprendizaje en centros especializados de flujo contínuo. Las escuelas municipales reciben un número modesto de alumnos y tienden a promover matrices con mayor autonomía en la elección de tiempos y espacios educativos. La conclusión es que la reducción de las desigualdades educativas en el país sigue siendo un desafío del momento, y que las escuelas municipales exclusivas tienen potencial para adaptarse a las especificidades de públicos amplios y, por lo tanto, se podría seguir fomentando esta tendencia de asistencia.

Biografía del autor/a

Fernanda Aparecida Oliveira Rodrigues Silva, Universidade Federal de Ouro Preto

Pós-doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo com parte na University of Wisconsin-Madison (2019-2020), Doutorado (2013) e Mestrado (2008) em Educação - Educação, Cultura, Movimentos Sociais e Ações Coletivas - pela Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG. Se especializou em Psicologia da Educação: ênfase em psicopedagogia preventiva pela PUCMinas (2001). É graduada em Pedagogia pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Macaé (1995). Departamento de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação. Área: Educação de Jovens e Adultos.

Leˆôncio Soares, Universidade Federal de Minas Gerais

Professor Titular da Universidade Federal de Minas Gerais. Possui graduação em Letras pela Universidade Federal de Minas Gerais (1981), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (1987) e doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (1995). Esteve como Professor/Investigador Visitante na Universidade Federal de Pernambuco (2002-2003) e na Universidade de Lisboa (bolsa CAPES, 2021-2022). Realizou pós-doutoramento na Universidade Federal Fluminense (bolsa do CNPq, 2006), na Northern Illinois University, em Illinois, Estados Unidos da América (bolsa CAPES, 2012-2013) e na Universidade Federal da Paraíba (2021). Pesquisa e publica na área de Educação, com ênfase em Educação de Jovens e Adultos, abordando a política educacional, a formação docente, a escolarização e a história da educação.

Maria Clara Di Pierro, Universidade de São Paulo

Graduada em Geografia pela Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo (1980), é Mestre (1995) e Doutora (1999) em Educação: História, Política, Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Em 2011-2012 realizou estágio pós doutoral no Teachers College, Columbia University. Desde 2005 é professora doutora da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, atuando na Graduação e na Pós Graduação. Orienta Iniciação Científica, Mestrado e Doutorado na Área de Concentração Estado, Sociedade e Educação. É membro do Grupo de Pesquisa Juventude e práticas educativas em Educação de Jovens e Adultos, atuando na Linha de Pesquisa Educação de Jovens e Adultos, principalmente nos seguintes temas: alfabetização e educação de jovens e adultos, políticas educacionais, educação do campo, educação popular. Mantém sua produção disponível no site www.mariaclaradipierro.com.br

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Publicado

2025-07-03

Cómo citar

Silva, F. A. O. R., Soares, L., & Pierro, M. C. D. (2025). De la noche al día: escuelas exclusivas de educación de jóvenes y adultos entre la ley y la oferta. Educación, 50(1), e90/1–27. https://doi.org/10.5902/1984644471703