Bendíce me en el marafo: fundamentos de Educación, Pedagogías y Culturas en terrazas del interior de Rio Grande do Sul
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644470008Palabras clave:
Educación, Terrazas, Pedagogías culturalesResumen
Bendecir se en el marafo implica estar de acuerdo com lãs dinámicas religiosas, además, que seamos conscientes de lãs secuencias rituales que envolverán nuestros cuerpos y producirán subjetividades. El texto que sigue es el resultado de entrevistas semiestructuradas com siete líderes de terrazas del interior de Rio Grande do Sul. El objetivo es describir la comprensión de los colaboradores sobre los conceptos de Educación, Pedagogías y Culturas, como elementos involucrados em la tradición oral, entendida como práctica educativa esencial para cuestionar la dinámica educativa de lo sagrado. El texto está organizado entres subtemas: Establecer el conocimiento (los fundamentos); Pedagogías: herramientas disciplinares para educar-enseñar (Tecnología de la educación); y Culturas: contextos que brindan oportunidades para diferentes lecturas de la Educación (inseparabilidad de los tres conceptos). Estos conceptos (Educación, Pedagogías y Culturas) señalan, respectivamente: el principio más amplio de lo que sabemos, enseñaremos y las estrategias de aprendizaje utilizadas. La segunda guiada por la praxis dialógica del saber ser y cuidarse. Y, la tercera, instituida por el abanico de saberes que fundamentarán cada elección, actitud, elaboración y ejecución de las prácticas educativas. Es en la interacción de estos tres que comprenderemos los procesos de pedagogización que nos forjan y que involucrarán siempre relaciones de poder y saber, que no están conectadas sólo por entresijos ideológicos, ya que el saber está subordinado a las tramas de poder, conceptual teórico campos y estrategias didáctico-pedagógicas. El conocimiento será siempre el resultado de un complejo cultural, que puede ser pedagogizado por diferentes sesgos, constituido por líneas de fuerza que se disputarán quién debe entrar em el orden discursivo y quién no.
Citas
BENISTE, José. As águas de Oxalá. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2006.
BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. [Trad.] TOMÁZ, F. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 11ª ed. 1989. (Coleção Memória e Sociedade).
COLL, César. Psicologia e currículo. São Paulo: Ática, 1997.
CUCHE, Denys. A noção de cultura nas Ciências Sociais. Bauru, SP: EDUSC, 2012.
DELORS, Jacques [Coord.]. Educação: um tesouro a descobrir - Relatório para a Unesco da Comissão Internacional sobre a Educação para o Século XXI. [Trad.] EUFRÁSIO, J. C. São Paulo: Cortez Editora. 1998.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. [Org.; Introd. e Ver. Téc.] MACHDO, R. 3ª edição. Rio de Janeiro/ São Paulo: Paz e Terra, 2015.
FOUCAULT, Michel. A Ordem do Discurso: aula inaugural no Cóllege de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. [Trad.] SAMPAIO, L. F. de A. 23 ed. São Paulo: Loyola, 2013.
FOUCAULT, Michel. A hermenêutica do sujeito. [Trad.] FONSECA, M. A. da; MUCHAIL, S. T. [Edição estabelecida por Frédéric Gros sob a direção de François Ewald e Alessandro Fontana]. São Paulo: Martins Fontes, 2006a.
FOUCAULT, Michel. Uma entrevista: sexo, poder e a política de identidade. Verve, 5: pp. 260-277, 2004a.
FOUCAULT, Michel. História da sexualidade I: a vontade de saber. 13 ed. Rio de Janeiro, Graal. 1999.
GIROUX, Henry. Memória e pedagogia no maravilhoso mundo da Disney. In: SILVA, T. T. da [Org.]. Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos Estudos Culturais em Educação. Petrópolis: Vozes, 1995. pp. 132- 158.
GOELLNER, Silvana Vilodre. A produção cultural do corpo. In: LOURO, G. L. [Org.]. Corpo, Gênero e Sexualidade: um debate contemporâneo na educação. 3 ed. Petrópolis: Vozes, 2007. pp. 28 - 40.
HENNING, Clarissa Corrêa; HENNING, Paula Corrêa. Sobre verdades inventadas e mentiras potentes: práticas de si como espaço de resistência. In.: HENNING, P. C. [Org.]. Cultura, ambiente e sociedade. Rio Grande: Universidade Federal de Rio Grande, 2012. pp. 9-32.
LARROSA, Jorge Bondía. Notas sobre experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação. nº. 19. São Paulo, pp. 20 – 28, jan/fev/mar/abr, 2002.
LARROSA, Jorge Bondía. Tecnologias do eu e educação. In: SILVA, T. T. da [Org.]. O sujeito da educação: estudos foucaultianos. 4 ed. Petrópolis: Vozes, 1994. pp. 35-86.
LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos: inquietações e buscas. Educar. n. 17., pp.153-176. Editora da UFPR. Curitiba, 2001.
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. rev. Campinas: Autores Associados, 2011.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Alienígenas na sala de aula – Petrópolis, RJ: Vozes, 1995. (Coleção Estudos Culturais em Educação).
SOARES, Rodrigo Lemos; DILLMANN, Mauro. Narrativas históricas: ensaiando movimentações de exus e pombagiras em terreiros de Quimbanda de Rio Grande/ RS. Educação, [S. l.], v. 45, n. 1, p. e27/ 1–18, 2020. DOI: 10.5902/1984644434184. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/34184. Acesso em: 18 abr. 2022.
SOARES, Rodrigo Lemos. “Quero ver balanciar!” o ensino de danças de exus e pombagiras em terreiros de Quimbanda do Rio Grande/RS / Rodrigo Lemos Soares. – 2018. 200p. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Rio Grande – FURG, Programa de Pós-Graduação em História, Rio Grande/RS, 2018.
SOARES, Rodrigo Lemos. Entre prazeres, desprazeres e ambivalências: discussões sobre violências em relações afetivo-sexuais entre homens/ Rodrigo Lemos Soares. – 2016. 220f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Rio Grande – FURG, Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde, Rio Grande/ RS, 2016.
VEIGA-NETO, Alfredo. Por que governar a infância? In.: RESENDE, H. [Org.]. Michel Foucault: o governo da infância. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.
VEIGA-NETO, Alfredo. Foucault e a Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.
VEIGA-NETO, Alfredo. Educação e governamentalidade neoliberal: novos dispositivos, novas subjetividades. Colóquio Foucault, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, novembro de 1999.
ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. [Trad.] ROSA, E. F. da F. Porto Alegre: Artmed, 1998.
WILLIAMS, Raymond. Cultura e sociedade. [Trad.] GLASER, A. São Paulo: Nacional, 1969. [Publicado originalmente em 1958].
WORTMANN, Maria Lúcia Castagna; VEIGA-NETO, Alfredo. Estudos culturais da Ciência & Educação. Belo Horizonte, Autêntica. 2001.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________