Los profesores frente la nueva escuela secundaria: relaciones externas de cambios y trabajo docente
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644469995Palabras clave:
Escuela secundaria, Participación docente, Políticas curricularesResumen
En el presente artículo el objetivo es analizar percepciones de profesores del Estado de Rio Grande del Sur, e identificar su protagonismo en el proceso de elaboración e implementación de la reforma educacional de la nueva escuela secundaria. Es una investigación de naturaleza exploratoria – descriptiva, mixta cuali – cuanti. El abordaje es un estudio de caso. El estudio tiene como eje teórico la perspectiva epistemológica post estructuralista de Ball, Maguire y Braun (2016); en la perspectiva socio- histórica del currículo de Goodson (2019) y en la perspectiva crítica de Masschelein y Simons (2018) y Laval (2004). Los datos se recolectaron en diez escuelas pilotos a través de la aplicación de cuestionarios y entrevistas con profesores y gestores. El estudio presentado es de corte interinstitucional sobre las políticas curriculares para la escuela secundária. Los resultados señalan que la reforma de la educación media superior fue creada y ejecutada por medio de las relaciones externas de cambios. En este contexto, los profesores se observan espectadores, destinatarios o entregadores de un paquete formativo; sin embargo, se consideran que deben ser escuchados e involucrados en los procesos de reforma, la cual ocurre sin una discusión sobre la carrera y condiciones laborales del profesor.
Citas
BALL, Stephen John; MAGUIRE, Meg; BRAUN, Annette. Como as escolas fazem as políticas: atuação em escolas secundárias. Ponta Grossa/PR: Editora UEPG, 2016.
BRASIL. Lei n. 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera a Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Brasília, 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm. Acesso em: 22 out. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Histórico da BNCC. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/historico. Acesso em: 21 out. 2021.
CARA, Daniel. Contra a barbárie, o direito à educação. In: CÁSSIO, Fernando (Org.) Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar. São Paulo: Boitempo, 2019. p. 26-31.
CÁSSIO, Fernando. Existe vida fora da BNCC? In: CÁSSIO, Fernando.; CATELLI JR., Roberto (Org.). Educação é a Base? 23 educadores discutem a BNCC. São Paulo: Ação Educativa, 2019. p. 13-39.
GOODSON, Ivor. Processos de mudança curricular e períodos históricos. In: GOODSON, Ivor. Currículo, narrativa pessoal e futuro social. Campinas: Editora da Unicamp, 2019. p. 29-46.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Indicador de Esforço Docente, 2021. Brasília: MEC, 2021. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/indicadores-educacionais/esforco-docente. Acesso em: 12 mar. 2021.
LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neo-liberalismo em ataque ao ensino público. Londrina: Planta, 2004.
MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Em defesa da escola: uma questão pública. 2 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2018.
MORAES, Roque. Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 7-32, 1999.
PERES, Paula; SEMI, Laís. BNCC: protesto de professores paralisa discussão do Ensino Médio. Revista Nova Escola, 2018. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/11851/bncc-audiencia-e-cancelada-apos-protesto-de-professores-e-estudantes. Acesso em: 22 out. 2021.
REDAÇÃO. Última audiência pública da BNCC acontece em Brasília com manifestação de professores e alunos. Revista Educação, 2018. Disponível em: https://revistaeducacao.com.br/2018/09/15/audienciadabncc/. Acesso em: 22 out. 2021.
RIO GRANDE DO SUL. Secretaria da Educação do Rio Grande do Sul. Novo Ensino Médio. Porto Alegre: SEDUC, 2021. Disponível em: https://portal.educacao.rs.gov.br/novo-ensino-medio. Acesso em: 21 mar. 2022.
YIN, Robert. Estudo de Caso: Planejamento e Métodos. 5. ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________