Los profesores frente la nueva escuela secundaria: relaciones externas de cambios y trabajo docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644469995

Palabras clave:

Escuela secundaria, Participación docente, Políticas curriculares

Resumen

En el presente artículo el objetivo es analizar percepciones de profesores del Estado de Rio Grande del Sur, e identificar su protagonismo en el proceso de elaboración e implementación de la reforma educacional de la nueva escuela secundaria. Es una investigación de naturaleza exploratoria – descriptiva, mixta cuali – cuanti. El abordaje es un estudio de caso. El estudio tiene como eje teórico la perspectiva epistemológica post estructuralista de Ball, Maguire y Braun (2016); en la perspectiva socio- histórica del currículo de Goodson (2019) y en la perspectiva crítica de Masschelein y Simons (2018) y Laval (2004). Los datos se recolectaron en diez escuelas pilotos a través de la aplicación de cuestionarios y entrevistas con profesores y gestores.  El estudio presentado es de corte interinstitucional sobre las políticas curriculares para la escuela secundária. Los resultados señalan que la reforma de la educación media superior fue creada y ejecutada por medio de las relaciones externas de cambios. En este contexto, los profesores se observan espectadores, destinatarios o entregadores de un paquete formativo; sin embargo, se consideran que deben ser escuchados e involucrados en los procesos de reforma, la cual ocurre sin una discusión sobre la carrera y condiciones laborales del profesor.

Biografía del autor/a

Carina Tonieto, Federal Institute of Rio Grande do Sul

Pós-doutorado em Educação e doutorado em Educação no Programa de Pós-Graduação da Universidade de Passo Fundo (Bolsista Capes). Mestre em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Passo Fundo/RS (Bolsista Capes/2010); Especialista em Gestão Educacional pela Universidade Federal de Santa Maria/RS (2009). Graduada em Filosofia pela Universidade de Passo Fundo/RS (2004). Diretora de Ensino e Professora no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul/IFRS - Campus de Ibirubá.

Altair Alberto Fávero, Universidade de Passo Fundo

Pós-Doutorado - Universidad Autónoma del Estado de México - México. Doutorado em Educação – Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Rio Grande do Sul - Brasil.

Junior Bufon Centenaro, Universidade de Passo Fundo

Doutorando em Educação - Universidade de Passo Fundo - Rio Grande do Sul – Brasil; Mestre em Educação - Universidade de Passo Fundo - Rio Grande do Sul - Brasil.

Chaiane Bukowski, Universidade de Passo Fundo

Doutoranda em Educação - Universidade de Passo Fundo - Rio Grande do Sul – Brasil; Mestre em Educação - Universidade Federal da Fronteira Sul – Chapecó - Rio Grande do Sul – Brasil.

Caroline Simon Bellenzier, Universidade de Passo Fundo

Mestranda em Educação pela Universidade de Passo Fundo – Rio Grande do Sul - Brasil.

Citas

BALL, Stephen John; MAGUIRE, Meg; BRAUN, Annette. Como as escolas fazem as políticas: atuação em escolas secundárias. Ponta Grossa/PR: Editora UEPG, 2016.

BRASIL. Lei n. 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera a Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Brasília, 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm. Acesso em: 22 out. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Histórico da BNCC. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/historico. Acesso em: 21 out. 2021.

CARA, Daniel. Contra a barbárie, o direito à educação. In: CÁSSIO, Fernando (Org.) Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar. São Paulo: Boitempo, 2019. p. 26-31.

CÁSSIO, Fernando. Existe vida fora da BNCC? In: CÁSSIO, Fernando.; CATELLI JR., Roberto (Org.). Educação é a Base? 23 educadores discutem a BNCC. São Paulo: Ação Educativa, 2019. p. 13-39.

GOODSON, Ivor. Processos de mudança curricular e períodos históricos. In: GOODSON, Ivor. Currículo, narrativa pessoal e futuro social. Campinas: Editora da Unicamp, 2019. p. 29-46.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Indicador de Esforço Docente, 2021. Brasília: MEC, 2021. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/indicadores-educacionais/esforco-docente. Acesso em: 12 mar. 2021.

LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neo-liberalismo em ataque ao ensino público. Londrina: Planta, 2004.

MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Em defesa da escola: uma questão pública. 2 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2018.

MORAES, Roque. Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 7-32, 1999.

PERES, Paula; SEMI, Laís. BNCC: protesto de professores paralisa discussão do Ensino Médio. Revista Nova Escola, 2018. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/11851/bncc-audiencia-e-cancelada-apos-protesto-de-professores-e-estudantes. Acesso em: 22 out. 2021.

REDAÇÃO. Última audiência pública da BNCC acontece em Brasília com manifestação de professores e alunos. Revista Educação, 2018. Disponível em: https://revistaeducacao.com.br/2018/09/15/audienciadabncc/. Acesso em: 22 out. 2021.

RIO GRANDE DO SUL. Secretaria da Educação do Rio Grande do Sul. Novo Ensino Médio. Porto Alegre: SEDUC, 2021. Disponível em: https://portal.educacao.rs.gov.br/novo-ensino-medio. Acesso em: 21 mar. 2022.

YIN, Robert. Estudo de Caso: Planejamento e Métodos. 5. ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.

Publicado

2023-06-22

Cómo citar

Tonieto, C., Fávero, A. A., Centenaro, J. B., Bukowski, C., & Bellenzier, C. S. (2023). Los profesores frente la nueva escuela secundaria: relaciones externas de cambios y trabajo docente. Educación, 48(1), e62/1–27. https://doi.org/10.5902/1984644469995

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.