Dos miradas sobre la diferencia: un ensayo sobre cortometrajes educativos
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644468612Palabras clave:
Cortometragens, Diferencia, ReflexionesResumen
Este es um artículo, derivado de uma activdad evaluativa, em la que estudiantes de la carrera de pedagogía produjeron cortometrajes sobre el tema de la diferencia.El objetivo es, nutridos de referentes teóricos de la fenomenología y la filosofía de la diferencia, realizar sus descripciones y presentar reflexiones sobre las concepciones de diferencia presentadas en sus creaciones. La metodología de elaboración se basa en una descripción detallada de los cortometrajes con la intención de presentarlos a aquellos que no cumplieron con sus expectativas. Las etapas constituyentes de este trabajo se construyeron a partir de la selección de cortometrajes, varias telespectaciones y su comprensión y análisis. En cuanto a resultados, el primer cortometraje presenta una serie de estímulos sensoriales que involucran: sonidos estridentes y/o graves, el silencio, la ausencia de una imagen y/o su presentación borrosa; en una mezcla de privación y/o mejora de los sentidos. El segundo: revela el universo interno de un joven con autismo, con experiencias y salidas discriminatorias, que le ayudan a interiorizar y/o desahogar el exceso de estímulos audiovisuales asimilados por su condición. El tercero: (Trans)verso, muestra imágenes de jóvenes transgénero que buscan el derecho a marcar la diferencia. A modo de conclusión, se entiende que las tres producciones establecen una relación objetiva en cuanto a abordar la diferencia, exponiéndola en escenas de desnudo que la subrayan, relativizan o simplemente la describen. Así, sus preguntas no quedan ocultas debajo de la alfombra, sino expuestas con sensibilidad y firmeza al mismo tiempo.
Citas
BERGSON, Henri. Matéria e memória: ensaio sobre a relação do corpo com o espírito. São Paulo: Martins Fontes, 2006.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: Editora 34, 1995.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Lógica do sentido. São Paulo: Perspectiva, 2011.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Imagem-Tempo. São Paulo: Brasiliense, 2007.
GALLO, Silvio. Imagens do outro na filosofia: o desafio da diferença. Educ. Tem. Dig., Campinas, v.14, n.1, p.160-178, 2012.
HEIDEGGER, Martin. Ser e tempo. Petrópolis/RJ: Vozes, 1995.
LUNARDI, Márcia Lise. Pedagogia da diversidade: normalizar o outro e familiarizar o estranho. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED: SOCIEDADE E EDUCAÇÃO, 27, 2004, Caxambu. Anais da 27ª Reunião Anual da Anped. Caxambu: Anped, 2004. p. 1-15.
MERLEAU PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011.
NIETZSCHE, Friedrich. O nascimento da tragédia ou helenismo e pessimismo. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.
ROGERS, Carl. Tornar-se Pessoa. São Paulo: Martins Fontes, 1995.
OUTPUT. Direção: Stefano Pinto Rogério et al. In.: 2ª Mostra de curtas metragens do Centro de educação/Ufes. 2016. Produção: Stefano Pinto Rogério. Vitória: Centro de educação/UFES, 2016. 1 DVD, v.1 (18min 52seg), AVI, color.
SENSAÇÕES. Direção: Bárbara Horrana Santos Euzébio et al. In.: 2ª Mostra de curtas metragens do Centro de educação/Ufes. 2016. Produção: Bárbara Horrana Santos Euzébio et al. Vitória: Centro de educação/UFES, 2016. 1 DVD, v.1 (6min 34seg), AVI, color.
(TRANS)VERSO. Direção: Danillo Rocha e Nina Rocha. In.: 2ª Mostra de curtas metragens do Centro de educação/Ufes. 2016. Produção: Nina Rocha. Vitória: Centro de educação/UFES, 2016. 1 DVD, v.1 (6min 34seg), AVI, color.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________