El acoso pedagógico es un fenómeno complejo en las relaciones docentes. Esta investigación la define y caracteriza como expresión de prácticas autoritarias en el aula y presenta las percepciones de los estudiantes del área de ingeniería de una IES pública de Bahía. Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria, que utilizó entrevistas individuales semiestructuradas y la aplicación de cuestionarios como técnicas de recolección de datos. En la encuesta participaron 280 estudiantes de diferentes carreras de ingeniería. Para el análisis del contenido de las entrevistas se utilizó el método del Discurso del Sujeto Colectivo - DSC. El estudio identificó las percepciones de los estudiantes sobre la práctica del acoso pedagógico por parte de los docentes y sus consecuencias en sus vidas. Se encontró en la búsqueda que el acoso pedagógico afecta la salud física, emocional y social, además de comprometer las condiciones generales del cuerpo y el metabolismo de los estudiantes, inclus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644468518

Palabras clave:

Autoritarismo, Acoso Moral, Aula

Resumen

El acoso pedagógico es un fenómeno complejo en las relaciones docentes. Esta investigación la define y caracteriza como expresión de prácticas autoritarias en el aula y presenta las percepciones de los estudiantes del área de ingeniería de una IES pública de Bahía. Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria, que utilizó entrevistas individuales semiestructuradas y la aplicación de cuestionarios como técnicas de recolección de datos. En la encuesta participaron 280 estudiantes de diferentes carreras de ingeniería. Para el análisis del contenido de las entrevistas se utilizó el método del Discurso del Sujeto Colectivo - DSC. El estudio identificó las percepciones de los estudiantes sobre la práctica del acoso pedagógico por parte de los docentes y sus consecuencias en sus vidas. Se encontró en la búsqueda que el acoso pedagógico afecta la salud física, emocional y social, además de comprometer las condiciones generales del cuerpo y el metabolismo de los estudiantes, incluso perjudicando la calidad de vida emocional, psicológica, cognitiva y la capacidad de relacionarse con otra gente.

Biografía del autor/a

Acimarney Correia Silva Freitas, Instituto Federal da Bahia

Acimarney Freitas é advogado e professor da área de direito do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia - IFBA, Doutor em Ensino, Mestre em Teologia, Bacharel em Direito e Teologia, Licenciado em Pedagogia, Filosofia e Educação Profissional e Tecnológica. Especialista em Educação Profissional e de Jovens e Adultos - IFBA; Especialista em Direito Educacional - FTC; Especialista em Direito do Trabalho - FF; Especialista em Administração Pública Municipal - Universidade do Estado da Bahia - UNEB; Especialista em Direito Constitucional - FF; Especialista em Mídias na Educação - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB; Especialista em Direito Administrativo - FF; Atualmente é avaliador do MEC/INEP/Seres e compõe o Banco de Avaliadores do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (BASis). Atuou como Diretor Geral do Instituto Federal da Bahia campus de Brumado de 2011 a 2017. Atuou como professor/tutor em cursos de pós-graduação e extensão universitária na Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB e na Universidade do Estado da Bahia - UNEB. Foi professor de Teologia no Instituto Teológico no Centro Evangelístico Urbano - ITCEU. Desenvolve pesquisas na interface das áreas de Direito, Educação, Filosofia e Teologia, com ênfase nos seguintes temas: liderança e oratória, gestão escolar, assédio moral, educação inclusiva e direitos da pessoa com deficiência, direito educacional, educação de jovens e adultos. Cursou Mestrado em Filosofia na Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC.

José Claudio Del Pino, Universidad Federal de Río Grande del Sur

Possui graduação em LICENCIATURA EM QUÍMICA pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1975), graduação em QUÍMICA INDUSTRIAL pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1975), especialização em QUÌMICA pela Universidade de Passo fundo (1978), especialização em ENSINO DE QUÍMICA pela Universidade de Caxias do Sul (1988), mestrado em Mestrado em Ciências Biológicas-Bioquímica pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1984), doutorado em Engenharia de Biomassa pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1994) e pós-doutorado pela Universidade de Aveiro-Portugal (2004). Atualmente é professor associado da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Professor-Orientador do PPG Educação em Ciência Química da Vida e Saúde e do PPG Química ambos da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Bolsa de Produtividade em Pesquisa do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. Tem experiência acadêmica na área de Educação, com ênfase em Educação Química, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores, ensino de química, material didático, currículo de química e informática educativa.

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Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Freitas, A. C. S., & Pino, J. C. D. (2023). El acoso pedagógico es un fenómeno complejo en las relaciones docentes. Esta investigación la define y caracteriza como expresión de prácticas autoritarias en el aula y presenta las percepciones de los estudiantes del área de ingeniería de una IES pública de Bahía. Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria, que utilizó entrevistas individuales semiestructuradas y la aplicación de cuestionarios como técnicas de recolección de datos. En la encuesta participaron 280 estudiantes de diferentes carreras de ingeniería. Para el análisis del contenido de las entrevistas se utilizó el método del Discurso del Sujeto Colectivo - DSC. El estudio identificó las percepciones de los estudiantes sobre la práctica del acoso pedagógico por parte de los docentes y sus consecuencias en sus vidas. Se encontró en la búsqueda que el acoso pedagógico afecta la salud física, emocional y social, además de comprometer las condiciones generales del cuerpo y el metabolismo de los estudiantes, inclus. Educación, 48(1), e66/1–23. https://doi.org/10.5902/1984644468518