Representaciones de docentes jubilados: imágenes, discursos y sentidos para la lectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644466481

Palabras clave:

Lectura, Representaciones de lectura, Profesores jubilados

Resumen

En las sociedades contemporáneas, la lectura asume un papel de gran centralidad, presente en las más diversas actividades cotidianas. Así, este artículo tiene como objeto de estudio la lectura de los docentes. El objetivo es analizar las representaciones de lectura de profesores jubilados, buscando comprender la constitución de sus prácticas lectoras y las creencias implícitas en ellas. Se realizó una investigación cualitativa y se aplicó un cuestionario a 55 docentes mayores de 60 años y que ya se jubilaron. Como revisión bibliográfica se utilizaron los estudios de Chartier (1996, 1999, 2007); Batista y Galvão (1999); Brito (1998); Corsiño (2010); Moscovici (2015), Guareschi y Jovchelovitch (1995), entre otros. Se constató que las representaciones estaban ancladas en tres categorías de significados para la lectura: instrumento para la interacción, herramienta para la formación del individuo, posibilidad de fruición y entretenimiento. En estas representaciones, el libro y la pantalla son imágenes que emergen, y la lectura asume un carácter evaluativo en todos los discursos de los participantes.

Biografía del autor/a

Antônio Durães de Oliveira Neto, Universidade Estadual de Montes Claros

Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Montes Claros - Unimontes

Graduado em Letras Português pela Universidade Estadual de Montes Claros - Unimontes

Geisa Magela Veloso, Universidade Estadual de Montes Claros

Docente da Universidade Estadual de Montes Claros - Unimontes; Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG.

Citas

BATISTA, Antônio Augusto Gomes. Os professores são “não-leitores”? In: MARINHO, Marildes; SILVA, Ceris Salete Ribas da (Orgs.). Leituras do professor. Campinas: Mercado das Letras, 1998, p. 23-60.

BATISTA, Antônio Augusto Gomes; GALVÃO, Ana Maria de Oliveira. Práticas de leitura, impressos, letramentos: uma introdução. In: BATISTA, Antônio Augusto Gomes; GALVÃO, Ana Maria de Oliveira (Orgs.). Leitura, práticas, impressos, letramentos. Belo Horizonte: Autêntica, 1999, p. 11-46.

BELMIRO, Célia Abicalil. Textos visuais. In: FRADE, Isabel Cristina A. da Silva; VAL, Maria da Graça Costa; BREGUNCI, Maria das Graças de Castro (Org.). Glossário Ceale. Termos de Alfabetização, Leitura e Escrita para educadores. Belo Horizonte: UFMG, Faculdade de Educação, 2014. Disponível em: http://www.ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/glossarioceale/verbetes/textos-visuais Acesso em: 18 mar. 2021.

CAGLIARI, Luiz Carlos. Alfabetização e linguística. 2. ed. São Paulo: Pioneira, 1993.

CASTANHEIRA, Maria Lúcia. Interação. In: FRADE, Isabel Cristina A. da Silva; VAL, Maria da Graça Costa; BREGUNCI, Maria das Graças de Castro (org.). Glossário Ceale. Termos de Alfabetização, Leitura e Escrita para educadores. Belo Horizonte: UFMG, Faculdade de Educação, 2014. Disponível em: http://ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/glossarioceale/verbetes/interacao Acesso em: 18 jul. 2020.

CHARTIER, Roger. Prefácio. In: BOURDIEU, Pierre; BRESSON, François; CHARTIER, Roger (Org.). Práticas de leitura. Tradução de Cristiane Nascimento. São Paulo: Edições Liberdade, 1996. pp. 19-22

CHARTIER, Roger; BOURDIEU, Pierre. A leitura – uma prática cultural: debate entre Pierre Bourdieu e Roger Chartier. In: BOURDIEU, Pierre; BRESSON, François; CHARTIER, Roger. (Org.). Práticas de leitura. Tradução de Cristiane Nascimento. São Paulo: Edições Liberdade, 1996. pp. 231-253

CHARTIER, Roger. As revoluções da leitura no Ocidente. In: ABREU, Márcia. Leitura, história e história da leitura. São Paulo: Mercado de Letras, 1999. p. 19-32.

CHARTIER, Roger. Inscrever e apagar: Cultura escrita e literatura (séculos XI-XVIII). Tradução de Luzmara Curcino Ferreira, São Paulo: Editora da UNESP, 2007.

CORSINO, Patrícia. Literatura na educação infantil: possibilidades e ampliações. In: Paiva, Aparecida (Org.). Literatura: Ensino Fundamental.

Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2010, p. 183-204.

COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2012.

FISCHER, Steven Roger. História da leitura. São Paulo: Unesp, 2006.

GOULEMOT, Jean Marie. Da leitura como produção de sentidos. In: CHARTIER, Roger. (Org.). Práticas da Leitura. São Paulo: Estação Liberdade, 2009, p. 107-116.

JOVCHELOVITCH, Sandra. Vivendo a vida com os outros: intersubjetividade, espaço público e representações sociais. In: GUARESCHI, Pedrinho; JOVCHELOVITCH, Sandra (Orgs.). Textos em Representações Sociais. Petrópolis: Vozes, 1995, p. 63-85.

KLEIMAN, Ângela. Modelos de letramento e as práticas de alfabetização na escola. In: KLEIMAN, Ângela (Org.). Os significados do letramento. Campinas: Mercado de Letras, 1995, p. 15-61.

KOCH, Ingedore Villaça; ELIAS, Vanda Maria. Ler e compreender os sentidos do texto. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2008.

LEFFA, Vilson José. Perspectivas no estudo da leitura; Texto, leitor e interação social. In: LEFFA, Vilson José; PEREIRA, Aracy E. (Orgs.) O ensino da leitura e produção textual: Alternativas de renovação. Pelotas: Educat, 1999, p. 13-37.

MARINHO, Marildes. Leituras do professor: perguntas de um seminário. In: MARINHO, Marildes; SILVA, Ceris Salete Ribas da (Orgs.). Leituras do professor. Campinas: Mercado das Letras, 1998, p. 07-22.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O conceito de Representações Sociais dentro da sociologia clássica. In: GUARESCHI, Pedrinho; JOVCHELOVITCH, Sandra (Orgs.). Textos em Representações Sociais. Petrópolis: Vozes, 1995, p. 89-111.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio da pesquisa social. In: MINAYO, Maria Cecília de Souza; DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu (Orgs.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2010, p. 09-29.

MOSCOVICI, Serge. A representação social da psicanálise. 1. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.

MOSCOVICI, Serge. Representações Sociais: Investigações em Psicologia Social. Editado em inglês por Gerard Duveen; traduzido do inglês por Pedrinho A. Guareschi. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 2015.

SOARES, Magda Becker. Letramento: um tema em três gêneros. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 11. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.

TODOROV, Tzvetan. A literatura em perigo. Tradução de Caio Meira. Rio de Janeiro: DIFEL, 2009.

YUNES, Eliana. Pelo avesso: A leitura e o leitor. Revista Letras, Curitiba, nº 44, 1995. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/letras/article/view/19078 Acesso em: 20 jul. 2020.

Publicado

2023-08-02

Cómo citar

Oliveira Neto, A. D. de, & Veloso, G. M. (2023). Representaciones de docentes jubilados: imágenes, discursos y sentidos para la lectura. Educación, 48(1), e86/1–27. https://doi.org/10.5902/1984644466481

Artículos más leídos del mismo autor/a