Milicias digitales: fragmentos de las pedagogías ciberfascistas
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644466116Palabras clave:
Pedagogías ciberculturales, Cartografías en línea, Pedagogías ciberfascistasResumen
En esta cartografía en línea, nuestro objetivo es comprender cómo las milicias digitales de extrema derecha movilizan pedagogías ciberfascistas, las operacionalizan, utilizan diferentes instrumentos didácticos y definen objetivos a alcanzar. Partimos de los estudios post-estructuralistas para acompañar líneas y flujos de subjetivación que posibilitan la producción de dicha realidad (con sus territorios y prácticas). Las líneas de problematización son los videos con testimonios de la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI) sobre noticias falsas y acoso en línea en 2019, y los informes que respaldan los testimonios de la CPMI. Operamos con líneas cartográficas utilizando las herramientas conceptuales foucaultianas de discurso y enunciado. Como resultado de esta investigación, llegamos al entendimiento de que las milicias digitales movilizan diferentes pedagogías ciberfascistas con el objetivo de gobernar las conductas de los sujetos por medio de la producción, compartición y viralización de prácticas y de contenidos odiosos, deshumanizando al otro, transformando personas en puntos de ataque, cosas, objetos, algo que debe ser exterminado.
Citas
BERTONHA, João Fábio. Fascismo. Um risco real para o mundo de hoje? Revista Espaço Acadêmico, v. 12, n. 137, p. 106-108, 2012. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/18227.Acesso em: 01 de jun. 2020.
CARVALHO, Felipe da Silva Ponte de. #Pedagogiasciberculturais: como aprendemos-ensinamos a nos tornar o que somos? Tese (Doutorado) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Faculdade de Educação, Rio de janeiro, 2021. Disponível em: http://www.proped.pro.br/teses/teses_pdf/2013_2-1195-DO.pdf. Acesso em 30 jun. 2021.
CARVALHO, Felipe da Silva Ponte de; POCAHY, Fernando. O método cartográfico na/com a formação na cibercultura. RE@ D-Revista de Educação a Distância e Elearning, v. 3, n. 1, p. 62-77, 2020a. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/lead_read/article/view/21899/16053 Acesso em 25 de maio de 2021.
CARVALHO, Felipe da Silva Ponte de; POCAHY, Fernando. Cartografias interseccionais em rede: das insurgências à produção de territórios existenciais. In: SILVA, Ana Lúcia Gomes da; SILVA, Jerônimo Jorge Cavalcante; AMAR, Victor. (Org.). Interseccionalidades em pauta: gênero, raça, sexualidade e classe social. Salvador: Editora da UFBA, 2020b, p. 49-72. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/32907. Acesso em 19 de maio de 2021.
CARVALHO, Felipe da Silva Ponte de; POCAHY, Fernando. # UERJRESISTE: a politização de si através das selfies. Revista Teias, v. 21, n. 60, p. 143-152, 2020b. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/48630/32438. Acesso em 19 de maio de 2021.
CRARY, Jonathan. 24/7: capitalismo tardio e os fins do sono. Ubu: Editora, 2016.
CASTELLS, Manuel. A comunicação na era digital. O poder da comunicação. São Paulo/Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.
CONJUR. Bolsonaristas gastam R$ 5 milhões por mês com fake news. Revista Consultor Jurídico, 2020. Disponível em: https://bityli.com/fATO7. Acesso em: 13 abr. 2020.
DELEUZE, Gilles. Conversações. Rio de janeiro: Editora 34, 1992.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Mil platôs: do capitalismo à esquizofrenia. 1. vol. Rio de Janeiro: Editora 34, 1995.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Mil platôs - capitalismo e esquizofrenia, vol. 3. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1996.
FOUCAULT, Michel. O sujeito e o poder. Dreyfus, Hubert Lederer; Rabinow, Paul. (Orgs.). Michel Foucault, uma trajetória filosófica. Rio de Janeiro: Forense Universitária, p. 231-249, 1995.
FOUCAULT, Michel. Ditos & Escritos V - Ética, sexualidade, política. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2006a.
FOUCAULT, Michel. Ditos & escritos IV – Estratégia, poder-saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2006b.
FOUCAULT, Michel. Arqueologia do saber. Tradução de Luiz Felipe Baeta Neves, 7° ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz & Terra, 2017.
FROTA, Alexandre. CPMI Fake news - Depoimento do deputado federal Alexandre Frota. YouTube, 2019. Disponível em: https://bityli.com/jDXlm. Acesso em 4 de dez. de 2019.
HASSELMANN, Joice. CPMI Fake news - Depoimento da deputada federal Joice Hasselmann. YouTube, 2019. Disponível em: https://bityli.com/wjoC0. Acesso em: 4 dez. 2019.
HELBING, Dirk. Digital Fascism Rising? In. HELBING, Dirk; HELBING, Caron. (Orgs.). Towards digital enlightenment - Essays on the Dark and Light Sides of the Digital Revolution. Zurique/Suíça: Springer International Publishing, 2019, p. 99-102.
LEMOS, André. Cibercultura. Porto Alegre: Sulina, 2002.
LOBO, Edilene; MORAIS, José Luis Bolzan; NEMER, David. Democracia algorítmica: o futuro da democracia e o combate às milícias digitais no Brasil. Revista Culturas Jurídicas, v. 7, n. 17, 2020, p. 255-276.
MAQUIAVEL, Nicolau. O Príncipe. Florença: Itália, 1532.
MBEMBE, Achille. Necropolíticas. Arte & Ensaios/Revista do ppgav/eba/ufrj, n. 32, dezembro, 2016, p. 123-151.
MOTTA, Claudia; BICHARRA, Ana Cristina; VIVACQUA, Adriana; SANTORO, Flávia Maria; OLIVEIRA, Jonice. Sistemas de Recomendação. PIMENTEL, Mariano; e FUKS, Hugo. (Orgs.). Sistemas Colaborativos. Rio de Janeiro: Elsevier, p. 230-244, 2011.
O Globo online. CPI identifica computador do Senado como provedor de página de fake news. Jornal O Globo, 2020. Disponível em: https://oglobo.globo.com/brasil/cpi-identifica-computador-do-senado-como-provedor-de-pagina-de-fake-news-24295402. Acesso em: 10 mar. 2020.
Ó, Jorge Ramos. A governamentalidade e a história da escola moderna: outras conexões investigativas. Educação & Realidade, v. 34, n. 2, p. 97-116, 2009. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/8434. Acesso em: 10 mar. 2020.
SANTAELLA, Lúcia. A aprendizagem ubíqua substitui a educação formal? Revista de Computação e Tecnologia (ReCeT), v. 2, n. 1, p. 17-22, 2010. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/ReCET/article/view/3852. Acesso em: 10 mar. 2020.
SANTAELLA, Lucia. A pós-verdade é verdadeira ou falsa? Barueri/São Paulo: Editora estação das letras e cores, 2018.
SARAIVA, Karla; LOCKMANN, Kamila. O molar, o molecular e a educionalização do social. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 16, n. 45, p. 215-246, 2019.
PARISER, Eli. O filtro invisível: o que a internet está escondendo de você. São Paulo: Editora Schwarcz-Companhia das Letras, 2012.
SIBILIA, Paula. O show do eu: a intimidade como espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto Editora, 2016.
SILVEIRA, Sergio Amadeu. Governo dos algoritmos. Revista de Políticas Públicas, v. 21, n. 1, p. 267-281, 2017.
Uol Notícias online. PF identifica Carlos Bolsonaro como chefe em esquema criminoso de fake news. 2020. Disponível em: https://noticias.uol.com.br/colunas/reinaldo-azevedo/2020/04/25/pf-identifica-carlos-bolsonaro-como-chefe-em-esquema-criminoso-de-fake-news.htmAcessado. Acesso em: 01 jun. 2020.
VAN DIJCK, José. La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires/Argentina: Siglo XXI editores, 2019.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação (UFSM)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________