As abordagem multissensorial nas habilidades de alfabetização de crianças com transtorno do espectro autista (tea): estratégias e recursos: revisão de escopo
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644491336Palabras clave:
Alfabetizacion, Autismo, Enfoque MultissensorialResumen
El proceso de alfabetización de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) representa una serie de desafíos que exige la adopción de metodologías específicas y adaptadas a sus particularidades. El enfoque multisensorial se ha destacado como una estrategia eficaz al integrar estímulos visuales, auditivos, táctiles y cinestésicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este estudio tuvo como objetivo mapear, a través de una revisión de alcance, las estrategias multisensoriales descritas en la literatura científica para la alfabetización de niños con TEA. La metodología siguió las directrices del Joanna Briggs Institute (JBI) y el protocolo PRISMA-ScR, considerando estudios sin restricciones de tipo, año o idioma, ubicados en bases de datos nacionales e internacionales. Los resultados evidenciaron una escasez de publicaciones en lengua portuguesa, lo que indica una brecha en la producción científica nacional. Las estrategias más frecuentes involucraron el uso de materiales manipulativos, como letras en relieve y cajas de palabras; actividades táctiles, como el trazado de letras en arena; y recursos digitales como el E-Word Wall para reforzar el vocabulario. También se destacaron prácticas que combinan estímulos auditivos y visuales, como la asociación entre sonidos y letras. Se concluye que la sistematización de estas evidencias puede apoyar la formación docente y orientar la implementación de prácticas pedagógicas más accesibles e inclusivas en el proceso de alfabetización de niños con TEA.
Citas
ALMEIDA, Rosângela Pereira. O uso dos recursos pedagógicos mediados pelo professor no ensino dos conceitos geométricos a um educando com TEA. 2019. Dissertação (Mestrado em Ensino na Educação Básica) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2019.
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais. 5. ed., texto revisado. Porto Alegre: Artmed, 2022.
ARAÚJO, W. C. O. Recuperação da informação em saúde. ConCI, 2020. Disponível em: https://conci.ibict.br. Acesso em: 2 set. 2025.
ARKSEY, Hilary; O’MALLEY, Lisa. Scoping studies: towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, v. 8, n. 1, p. 19-32, 2005.
BOGDASHINA, Olga. Autism and the edges of the known world: sensitivities, language and constructed reality. Londres: Jessica Kingsley Publishers, 2010.
BOGDASHINA, Olga. Sensory perceptual issues in autism and Asperger syndrome: different sensory experiences – different perceptual worlds. Londres: Jessica Kingsley Publishers, 2003.
BOGDASHINA, Olga. The role of sensory perceptual differences in autism. Blog Olga Bogdashina, 4 mar. 2022. Disponível em: https://www.olgabogdashina.com/post/the-role-of-sensory-perceptual-differences-in-autism. Acesso em: 2 set. 2025.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Crescem matrículas de alunos com Transtorno do Espectro Autista na educação básica. Brasília: INEP, 2024. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/centrais-de-conteudo/noticias/censo-escolar/crescem-matriculas-de-alunos-com-transtorno-do-espectro-autista. Acesso em: 2 set. 2025.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 7 jul. 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 5 jun. 2024.
COSTA, Raquel Lima Silva. Neurociência e aprendizagem. Revista Brasileira de Educação, v. 28, e280010, 2023.
COUTINHO, Monike Carvalho; TESSARO, Mônica. Percepção de professores acerca do processo de inclusão de alunos neurodivergentes. Revista Pedagógica, v. 26, e7871, 2024.
ESPLENDORI, Gabriela Feitosa; SANTOS, Kelli Borges; PÜSCHEL, Vilanice Alves de Araújo. Teaching and learning with a multisensory approach in undergraduate Nursing education: scoping review protocol. Online Brazilian Journal of Nursing, v. 22, suppl. 1, e20236655, 2023.
JOANNA BRIGGS INSTITUTE. JBI manual for evidence synthesis. Adelaide: JBI, 2020. Disponível em: https://synthesismanual.jbi.global. Acesso em: 2 set. 2025.
JOSEPH, Laurice M. Effects of word boxes on phoneme segmentation, word identification, and spelling for a sample of children with autism. Child Language Teaching and Therapy, v. 34, n. 3, p. 223-240, 2018.
KONKEL, S.; FARIAS, E. R. S. A alfabetização de alunos com Transtorno do Espectro do Autismo (TEA) no ensino comum. Revista Ensino & Pesquisa, v. 22, n. 1, p. 170-180, 2024.
LANTER, Elizabeth. Emergent literacy development in children with autism spectrum disorders. 2009. Tese (Doutorado em Educação) – [Instituição não identificada].
MOSTAFA, A. A. Investigating the effect of multisensory approach on improving emergent literacy skills in children with autism disorder. Journal of Autism Research, v. 15, n. 3, p. 189-205, 2022.
NARKON, Drue E.; WELLS, Jenny C.; SEGAL, Lillian S. E-Word Wall: an interactive vocabulary instruction tool for students with learning disabilities and autism spectrum disorders. Teaching Exceptional Children, v. 43, n. 4, p. 38-45, 2018.
PORCO, Barbara. Reading: functional programming for people with autism. Bloomington: Indiana Resource Center for Autism, Indiana University, 1989.
REIS, V. L. dos; CAPELLINI, V. L. M. F. (org.). Desafios e propostas atuais da educação inclusiva. Araraquara, SP: Padu Aragon Editor, 2022.
SILVA, Laiza Ribeiro; SILVA, Alan Pedro da; ELIAS, Nassim Chamel; ISOTANI, Seiji. Computational approaches for literacy of children with autism: a systematic mapping. Interactive Learning Environments, v. 28, n. 3, p. 389-407, 2020.
SOLLER, Marcelo. Didáctica multisensorial de las ciências. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1999.
VYGOTSKY, Lev Semionovitch. Obras completas. Tomo cinco: fundamentos de defectologia. Havana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.
VYGOTSKY, Lev Semionovitch. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2008.
WATARI, Antônio Vinícius Almeida; ALMEIDA JÚNIOR, Osvaldo Fernandes. A mediação da informação no contexto escolar: uma abordagem nas tecnologias digitais de informação e comunicação. Biblioteca Escolar em Revista, v. 8, n. 2, 2022.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

