Percepción de profesores de Química de universidades federales de Minas Gerais sobre la baja expresividad de la producción de libros en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644470830Palabras clave:
Química, Graduación, Libros universitariosResumen
En este artículo se abordó la baja expresividad de la producción de libros universitarios de Química en Brasil. Dada la representatividad de las Universidades Federales de Minas Gerais en el país, investigamos la percepción de catorce profesores vinculados a carreras de Química de esas instituciones sobre el tema central. La investigación es cualitativa y utilizó cuestionarios y entrevistas semiestructuradas a docentes. También realizamos Análisis de Contenido, con categorías definidas a posteriori para interpretar los datos. Concluimos que la diferenciación entre obras nacionales e internacionales no depende sólo de la nacionalidad, sino también del tipo de formación científica y pedagógica del autor, y que la baja expresividad se produce debido a cuatro factores principales: la valoración de la cultura internacional; el desarrollo tardío de la Química en Brasil; el escaso interés de los profesores por la autoria; y la buena calidad e los libros traducidos.
Citas
ANDRADE, Ana Carolina de; FELIPE, Edmáisson; MEDEIROS, Simone Alves de. Da pedagogia tradicional a uma aprendizagem significativa: Ações inovadoras que fazem a diferença na vida do aluno. Revista Episteme Transversalis, v.11, n. 2, p. 69-95, 2020. Disponível em: http://revista.ugb.edu.br/ojs302/index.php/episteme/article/view/2146 Acesso em: 07 jun. 2023.
BARDIN, Lawrence. Análise de conteúdo. 1. ed. Lisboa: Edições 70, 2011.
CHARTIER, Roger. A mão do autor e a mente do editor. 1. ed. São Paulo: Editora Unesp, 2014.
CHOPPIN, Alain. História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa, v. 30, n. 3, set./dez., p. 549-566, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/GNrkGpgQnmdcxwKQ4VDTgNQ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 17 jun. 2022.
DURHAM, Eunice R. O ensino superior no Brasil: público e privado. Documento de trabalho. Núcleo de Pesquisas sobre Ensino Superior da Universidade de São Paulo. São Paulo, 2003.
FARIAS, Robson Fernandes de; NEVES, Luiz Seixas das; SILVA, Denise Domingos da. História da Química no Brasil. 2. ed. Campinas, SP: Editora Átomo, 2006.
FRANCO, Maria Laura Puglisi Barbosa. Análise de conteúdo. 2. ed. Brasília: Liber Livro, 2007.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Superior 2019. [online]. Brasília: Inep, 2020. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/basica-censo-escolar-sinopse-sinopse. Acesso em: 17 jun. 2022.
LEITE, Francisco Tarcisio. Metodologia Científica: Métodos e técnicas de pesquisa (Monografias, Dissertações, Tese e Livros). 3 ed. Aparecida: Ideias & Letras, 2015.
MAAR, Juergen Heinrich. Aspectos históricos do ensino superior de química. Scientiae Studia, São Paulo, v. 2, n. 1, p. 33-84, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ss/a/sq9xSdnwf6syXphxGDdmcdx/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 17 jun. 2022.
MANOEL, Edison de Jesus. A cultura do livro e a pós-graduação em educação física. Movimento, Porto Alegre, v. 26, p. 1-12, 2020
MUNAKATA, Kazumi. Livro didático como indício da cultura escolar. História da Educação, Porto Alegre, v. 20, n. 50, p. 119-138, set./dez. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/heduc/a/cwYpSWdmxxpLjK7ZRGfxhmc/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 17 jun. 2022.
SANTOS, William Rossani dos; GALLETTI, Rebeca Chiacchio Azevedo Fernandes. História do Ensino de Ciências no Brasil: Do período colonial aos dias atuais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 23, p. 1-36, 2023.
SOUZA, Karina Aparecida de Freitas de; MATE, Cecília Hanne; PORTO, Paulo Alves. História do uso do livro didático universitário: o caso do instituto de química da Universidade de São Paulo. Ciência e Educação, v. 17, n. 4, p. 873-886, 2011. Disponível em: http://old.scielo.br/pdf/ciedu/v17n4/a07v17n4.pdf. Acesso em: 17 jun. 2022.
TREVISOL, Joviles Vitório; TREVISOL, Maria Teresa Ceron; VIECELLI, Eloir. O ensino superior no Brasil: políticas e dinâmicas de expansão (1991-2004). Roteiro, Joaçaba, v. 34, n. 2, p. 215-242, jul/dez 2009. Disponível em https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/306/59. Acesso em: 17 jun. 2022.
VEIGA-NETO, Alfredo. Cultura, culturas e educação. Revista Brasileira de Educação, n. 23, p. 5-15, maio/jun./jul./ago. 2003. ). Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/G9PtKyRzPcB6Fhx9jqLLvZc/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 17 jun. 2022.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

