Producción y validación de un podcast para promover la salud mental de usuarios de atención primaria
DOI:
https://doi.org/10.5902/2179769287916Palabras clave:
Salud Mental, Atención Primaria de Salud, Tecnología Educacional, Promoción de la Salud, Educación en SaludResumen
Objetivo: describir el proceso de producción y validación del podcast educativo titulado: “Cuide de Sua Mente” (Cuida Tu Mente). Método: investigación-acción, desarrollada en cinco fases, desde la perspectiva de la promoción de la salud. La información fue producida entre octubre de 2022 y octubre de 2023. Para su validación se adoptó el cálculo del Índice de Validez de Contenido (IVC) y de Concordancia Semántica (ICS). Resultados: para el podcast se produjeron cinco episodios con énfasis en acciones destinadas a prevenir y promover la salud mental, con una duración de ocho a veintidós minutos. Siete expertos en el tema y diez usuarios de la atención primaria de salud realizaron el proceso de validación de la tecnología, utilizando un IVC de 0,93 y un ICS de 0,95. Conclusión: el podcast constituye una estrategia valiosa e innovadora en los procesos educativos, brindando un ámbito de libre acceso, con potencial de replicabilidad a través del abanico de posibilidades de consumo del contenido por parte del público.
Descargas
Citas
Organização Mundial da Saúde (OMS); Organização Pan-Americana da Saúde (OPAS). OMS destaca necessidade urgente de transformar saúde mental e atenção [Internet]. Brasília (DF): OPAS; 2022 [acesso em 2023 fev 06]. Disponível em: https://www.paho.org/pt/noticias/17-6-2022-oms-destaca-necessidade-urgente-transformar-saude-mental-e-atencao.
Dattani S, Rodés-Guirao L, Ritchie H, Roser M. Mental Health [Internet]. Oxford (UK): Our World in Data; 2023 [cited 2023 Apr 17]. Available from: https://ourworldindata.org/mental-health.
Nunes VV, Feitosa LGGC, Fernandes MA, Almeida CAPL, Ramos CV. Primary care mental health: nurses’ activities in the psychosocial care network. Rev Bras Enferm. 2020;73:e20190104. doi: 10.1590/0034-7167-2019-0104.
Cruz JWA, Santos FOA, Sales VBS, Santana LN, Martins SS, Matos HSS, et al. Arco de maguerez e educação em saúde sobre depressão em escolares: relato de experiência. RECISATEC. 2021;1(2):e1210. doi: 10.53612/recisatec.v1i2.10.
Pinheiro PNC, Mondragón-Sánchez EJ, Costa MIFD, Rodrigues IP. Reflections on nursing and COVID-19 in light of health education. Rev Bras Enferm. 2021;75(Suppl 1):e20201305. doi: 10.1590/0034-7167-2020-1305.
Salbego C, Nietsche EA, Teixeira E, Girardon-Perlini NMO, Wild CF, Ilha S. Care-educational technologies: an emerging concept of the praxis of nurses in a hospital context. Rev Bras Enferm. 2018;71(Suppl 6):2666-74. doi: 10.1590/0034-7167-2017-0753.
Tres DA, Cipolato FA, Castro ES, Uberti C, Martini RG, Toso BRGO, et al. Care-educational technologies to home care of children that tracheostomy: integrative review. Res Soc Dev. 2022;11(2):e2811225210. doi: 10.33448/rsd-v11i2.25210.
Tarchichi TR, Szymusiak John. Continuing medical education in the time of social distancing: the case for expanding podcast usage for continuing education. J Contin Educ Health Prof. 2021;41(1):70-4. doi: 10.1097/CEH.0000000000000324.
Ifedayo AE, Ziden AA, Ismail AB. Podcast acceptance for pedagogy: the levels and significant influences. Heliyon. 2021;7(3):e06442. doi: 10.1016/j.heliyon.2021.e06442.
Thiollent M. Metodologia da pesquisa-ação. 1a ed. São Paulo: Cortez; 2022.
Noronha AL, Oliveira HV. Cobertores, microfones e roteiros: a experiência do podcast Mundo na Sala de Aula. r@u Rev Antropol Soc Alunos PPGAS-UFSCAR. 2021;13(1):217-35. doi: 10.52426/rau.v13i1.372.
Teixeira E, Nascimento MHM. Pesquisa metodológica: perspectivas operacionais e densidades participativas. Desenvolvimento de tecnologias cuidativo-educacionais. Vol. 2. Porto Alegre: Moriá; 2020. p. 51-61.
Teixeira E, Mota VMSS. Tecnologias educacionais em foco. São Caetano do Sul: Difusão; 2011.
Polit D, Beck C. Fundamentos da pesquisa em enfermagem: avaliação de evidências para a prática de enfermagem. 7a ed. Porto Alegre: Artmed; 2011.
Teixeira E. Desenvolvimento de tecnologias cuidativo-educacionais. Vol. 11. Porto Alegre: Moriá; 2020.
Zanatta EA. Mestrado profissional em enfermagem na atenção primária à saúde: impacto e transformação profissional. Ponta Grossa (PR): Atena; 2021.
Oliveira TJN, Rodrigues JFB, Araújo CA. Uso de podcast informativo na atenção básica: relato de experiência no contexto da pandemia de COVID-19. Sanare (Sobral) [Internet]. 2022 [acesso em 2022 jun 11];21(2):126-34. Disponível em: https://sanare.emnuvens.com.br/sanare/article/view/1673/843.
Almeida RSS, Miranda AG, Barbosa TS, Camelier AA, Camelier FWR. Podcasts como ferramenta de comunicação e educação em saúde. STAES22 [Internet]. 2023 [acesso em 2022 jun 23]; 112-20. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/staes/article/view/17379.
Albuquerque MS, Vasconcelos SP, Fontineles CFF, Farias GMM, Silva CDS. Construção de Podcast sobre autocuidado na promoção da saúde no SUS. Cadernos ESP. 2022;16(4):135-8. doi: 10.54620/cadesp.v16i4.942.
King L. Benefits of podcasts for healthcare professionals. J Child Health Care. 2022;26(3):341-2. doi: 10.1177/13674935221116553.
Leite PL, Torres FAF, Pereira LM, Bezerra AM, Machado LDS, Silva MRF. Construction and validation of podcast for teen sexual and reproductive health education. Revista Latinoam Enferm. 2022;30:e3706. doi: 10.1590/1518-8345.6263.3705.
Gomes GCM, Rios NV, Chaves PEE, Farias FM, Machado MM. O uso do podcast como ferramenta para promoção de educação em saúde mental para a comunidade. 13º SIEPE - Salão Internacional de Ensino, Pesquisa e Extensão [Internet]. 2021 nov 17-19 [acesso em 2023 jun 06];13(2). Disponível em: https://ei.unipampa.edu.br/uploads/evt/arq_trabalhos/22849/etp1_resumo_expandido_22849.pdf.
Perks LG, Turner JS, Tollison AC. Podcast uses and gratifications scale development. J Broadcast Electron Media. 2019;63(4):1-18. doi: 10.1080/08838151.2019.1688817.
Bragé EG, Ribeiro LS, Ramos DB, Fialho IR, Rocha DG, Busatto C, et al. Desenvolvimento de um podcast sobre saúde mental na pandemia de COVID-19: um relato de experiência. Braz J Health Rev. 2020 [acesso em 2023 jun 11];3(4):11368-76. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BJHR/article/view/15931.
Caoilte NO, Lambert S, Murphy R, Murphy G. Podcasts as a tool for enhancing mental health literacy: an investigation of mental health-related podcasts. Ment Health Prev. 2023;30:200285. doi: 10.1016/j.mhp.2023.200285.
Rocha SP, Farias QLT, Vasconcelos MIO, Lopes SMB, Castro-Silva IL, Silva KKD, et al. Mental health in adolescence: elaboration and validation of an educational technology for health promotion. Rev Bras Enferm. 2021;74(5):e20201023. doi: 10.1590/0034-7167-2020-1023.
Gouveia AOD, Silva HRDS, Batista Neto JBS. Saúde mental em tempos da covid-19: construção de cartilha educativa com orientações para o período de pandemia. Enferm Foco. 2020;11(N Esp 1):168-73. doi: 10.21675/2357-707X.2020.v11.n1.ESP.3600.
Chan-Olmsted S, Wang R. Understanding podcast users: consumption motives and behaviors. New Media Soc. 2022;24(3):684-704. doi: 10.1177/1461444820963776.
Filipak LE, Araújo MDM, Zanoti-Jeronymo DV, Borba KP, Malaquias TSM, Petriu NCG, et al. Tecnologia digital em saúde mental: limites e potencialidades. Revista UI_IPSantarém. 2024;12(1):e34066. doi: 10.25746/ruiips.v12.i1.34066.
Fritsch TZ, Bueno K, Silva LHF, Saraiva TF, Silva UPH, Rabin EG. Validação de “podcast” como meio de promoção de saúde na oncologia. Rev Recien. 2023;13(41):158-69. doi: 10.24276/rrecien2023.13.41.158-169.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Enfermagem da UFSM

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este trabalho está licenciado sob uma Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.



