FILOSOFIA EN EL “SERTÃO”: DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES A LA FILOSOFIA EM LA ESCUELA SECUNDARIA

Autores/as

  • José Teixeira Neto Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Caicó, Rio Grande do Norte
  • Émerson Araújo de Medeiros Faculdade Católica Santa Teresinha, Caicó, Rio Grande do Norte
  • José Francisco das Chagas de Souza Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Caicó, Rio Grande do Norte

DOI:

https://doi.org/10.5902/2448065727330

Palabras clave:

Formación de maestros, Filosofía en la escuela secundaria, PIBID

Resumen

En este artículo, escrito a tres manos, queremos hablar sobre la presencia de la Universidade do Estado de Rio Grande do Norte-UERN en Caicó - RN y, específicamente, hablar de la formación de maestros para la filosofía en la escuela secundaria. Dividiremos el texto en tres momentos: el primero, traza la historia de la presencia de UERN en Caicó. En el segundo, analizaremos los aspectos más relevantes de la enseñanza de filosofía en la escuela secundaria. Por último, vamos a presentar los efectos del Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência-PIBID, principal programa en Brasil para fortalecimiento al fortalecimiento de la formación docente.

Descargas

Biografía del autor/a

José Teixeira Neto, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Caicó, Rio Grande do Norte

Professor na Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Caicó, Rio Grande do Norte

Émerson Araújo de Medeiros, Faculdade Católica Santa Teresinha, Caicó, Rio Grande do Norte

Professor na Faculdade Católica Santa Teresinha, Caicó, Rio Grande do Norte

José Francisco das Chagas de Souza, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Caicó, Rio Grande do Norte

Professor na Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Caicó, Rio Grande do Norte

Citas

ALVES, Dalton José. A filosofia como matéria de ensino: história e questões metodológicas. Publ. UEPG Humanit. Sci., Appl. Soc. Sci., Linguist., Lett. Arts, Ponta Grossa, 17 (2): 177-187, dez. 2009. Disponível em: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/humanas/article/view/1771.

BRASIL. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Média e Tecnológica. PCN+ Ensino Médio: orientações educacionais complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Ciências Humanas e suas tecnologias. Brasília: MEC. SEMTEC, 2002.

BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Disponível em:

http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato20152018/2017/Lei/L13415.htm#art1. Acesso em: 15/06/2017 (Altera as Leis nos 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, ...).

CAMPANER, Sônia. Filosofia: ensinar e aprender. São Paulo: Saraiva, 2012.

CERLETTI, Alejandro. O ensino de filosofia: como problema filosófico. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.

FOGEL, Gilvan, Que é Filosofia?: Filosofia como exercício de finitude. Aparecida (SP): Ideias e Letras, 2009.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários á prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2004.

ROCHA, Jaime Vieira (Bispo diocesano). Liber vi spiritus (Liberdade pela força do espírito). Trilhas filosóficas. Ano 1. Nº 1. Jan/Jun 2008, p. 134-139.

RODRIGO, Lídia Maria. Filosofia em sala de aula: teoria e prática para o ensino. 2 ed. Campinas: Autores Associados, 2014. (Coleção formação de professores)

SEVERINO, Antônio Joaquim. Como ler um texto de filosofia. 4ed. São Paulo: Paulus, 2013.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Filosofia para a vida. Filosofia Ciência e Vida, São Paulo, v. 08, n. 98, pág. 05-13, set. 2014. Entrevista concedida a Jorge da Cunha Dutra e Fábio Antônio Gabriel.

SOFISTE, J.G. Sócrates e o ensino de Filosofia. Investigação dialógica numa pedagogia para a docência de Filosofia. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.

SOUZA, J.F.C. & CIRINO, M. R. D. Formação docente e pesquisa: uma relação necessária? In: Dax Moraes, Éricka Janine, Isabela Pinheiro e Marcos Von Zuben (orgs.). Filosofia, Educação e Saúde - Interfaces. Mossoró: UERN, 2012. p. 212-233.

SOUZA, Sônia Maria Ribeiro de. A filosofia no ensino médio: Uma (re)leitura a partir dos PCNs. In: GALLO, Sílvio; DANELON, Márcio; CORNELLI, Gabriele (orgs). Ensino de Filosofia: Teoria e prática. Ijuí (RS): UNIJUÍ, 2004. pág. 161-181.

XAVIER, João Batista. Discurso em Homenagem aos formandos do Curso de Licenciatura Plena em Filosofia UERN/Caicó –28/07/2005. Trilhas filosóficas. Ano 1. Nº 1. Jan/Jun 2008, p. 128-133.

XAVIER, João Batista. Discurso proferido por ocasião da homenagem recebido do Curso de Filosofia/Caicó 03/12/2012. In. BRITO, Sueny Nóbrega Soares; CIRINO, Maria Reilta Dantas; SOUZA, José Francisco de Souza; TEIXEIRA NETO, José. Anais. V Semana de Filosofia do Campus Caicó. II JENFIC – Jornada de Ensino de Filosofia de Caicó. Mossoró-RN: Edições UERN, 2013, p. 9- 15. Disponível em: http://www.uern.br/controledepaginas/fisolofia-caicoeventos/arquivos/2087anais_v_semana_de_filosofia.pdf.

Publicado

2017-08-16

Cómo citar

Teixeira Neto, J., Medeiros, Émerson A. de, & Souza, J. F. das C. de. (2017). FILOSOFIA EN EL “SERTÃO”: DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES A LA FILOSOFIA EM LA ESCUELA SECUNDARIA. Revista Digital De Ensino De Filosofia - REFilo, 3(1). https://doi.org/10.5902/2448065727330

Número

Sección

Artigos – Demanda contínua