FILOSOFIA EN EL “SERTÃO”: DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES A LA FILOSOFIA EM LA ESCUELA SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.5902/2448065727330Palabras clave:
Formación de maestros, Filosofía en la escuela secundaria, PIBIDResumen
En este artículo, escrito a tres manos, queremos hablar sobre la presencia de la Universidade do Estado de Rio Grande do Norte-UERN en Caicó - RN y, específicamente, hablar de la formación de maestros para la filosofía en la escuela secundaria. Dividiremos el texto en tres momentos: el primero, traza la historia de la presencia de UERN en Caicó. En el segundo, analizaremos los aspectos más relevantes de la enseñanza de filosofía en la escuela secundaria. Por último, vamos a presentar los efectos del Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência-PIBID, principal programa en Brasil para fortalecimiento al fortalecimiento de la formación docente.Descargas
Citas
ALVES, Dalton José. A filosofia como matéria de ensino: história e questões metodológicas. Publ. UEPG Humanit. Sci., Appl. Soc. Sci., Linguist., Lett. Arts, Ponta Grossa, 17 (2): 177-187, dez. 2009. Disponível em: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/humanas/article/view/1771.
BRASIL. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Média e Tecnológica. PCN+ Ensino Médio: orientações educacionais complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Ciências Humanas e suas tecnologias. Brasília: MEC. SEMTEC, 2002.
BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Disponível em:
http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato20152018/2017/Lei/L13415.htm#art1. Acesso em: 15/06/2017 (Altera as Leis nos 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, ...).
CAMPANER, Sônia. Filosofia: ensinar e aprender. São Paulo: Saraiva, 2012.
CERLETTI, Alejandro. O ensino de filosofia: como problema filosófico. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.
FOGEL, Gilvan, Que é Filosofia?: Filosofia como exercício de finitude. Aparecida (SP): Ideias e Letras, 2009.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários á prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2004.
ROCHA, Jaime Vieira (Bispo diocesano). Liber vi spiritus (Liberdade pela força do espírito). Trilhas filosóficas. Ano 1. Nº 1. Jan/Jun 2008, p. 134-139.
RODRIGO, Lídia Maria. Filosofia em sala de aula: teoria e prática para o ensino. 2 ed. Campinas: Autores Associados, 2014. (Coleção formação de professores)
SEVERINO, Antônio Joaquim. Como ler um texto de filosofia. 4ed. São Paulo: Paulus, 2013.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Filosofia para a vida. Filosofia Ciência e Vida, São Paulo, v. 08, n. 98, pág. 05-13, set. 2014. Entrevista concedida a Jorge da Cunha Dutra e Fábio Antônio Gabriel.
SOFISTE, J.G. Sócrates e o ensino de Filosofia. Investigação dialógica numa pedagogia para a docência de Filosofia. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.
SOUZA, J.F.C. & CIRINO, M. R. D. Formação docente e pesquisa: uma relação necessária? In: Dax Moraes, Éricka Janine, Isabela Pinheiro e Marcos Von Zuben (orgs.). Filosofia, Educação e Saúde - Interfaces. Mossoró: UERN, 2012. p. 212-233.
SOUZA, Sônia Maria Ribeiro de. A filosofia no ensino médio: Uma (re)leitura a partir dos PCNs. In: GALLO, Sílvio; DANELON, Márcio; CORNELLI, Gabriele (orgs). Ensino de Filosofia: Teoria e prática. Ijuí (RS): UNIJUÍ, 2004. pág. 161-181.
XAVIER, João Batista. Discurso em Homenagem aos formandos do Curso de Licenciatura Plena em Filosofia UERN/Caicó –28/07/2005. Trilhas filosóficas. Ano 1. Nº 1. Jan/Jun 2008, p. 128-133.
XAVIER, João Batista. Discurso proferido por ocasião da homenagem recebido do Curso de Filosofia/Caicó 03/12/2012. In. BRITO, Sueny Nóbrega Soares; CIRINO, Maria Reilta Dantas; SOUZA, José Francisco de Souza; TEIXEIRA NETO, José. Anais. V Semana de Filosofia do Campus Caicó. II JENFIC – Jornada de Ensino de Filosofia de Caicó. Mossoró-RN: Edições UERN, 2013, p. 9- 15. Disponível em: http://www.uern.br/controledepaginas/fisolofia-caicoeventos/arquivos/2087anais_v_semana_de_filosofia.pdf.