Tácticas de fútbol sala: un estudio con la élite de los entrenadores de Pernambuco
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316546467021Palabras clave:
Futsal, Tática, Treinadores.Resumen
La investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones sobre las tácticas de los entrenadores de fútbol sala de élite de Pernambuco para identificar contribuciones para los futuros entrenadores de este deporte. Con base en esto, la investigación se caracterizó por un abordaje cualitativo con inserción en el campo, donde la técnica para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada y para el análisis se utilizó la técnica del análisis de contenido categórico por tema. Durante la investigación, constatamos que actualmente los entrenadores de Pernambuco tienden a utilizar con frecuencia los sistemas tácticos 3x1 y 4x0 durante los partidos que juegan, ya que estos especialistas tienen en cuenta aspectos importantes como: el mayor volumen de acciones ofensivas, el mejor equilibrio defensivo y la movilidad proporcionó. Además, la investigación también reveló que los entrenadores realizan variaciones tácticas durante el juego y consideran el sistema 2x2 como el más favorable para ser utilizado en la iniciación deportiva.
Palabras clave: Fútbol Sala; Táctica; Entrenadores
Descargas
Citas
APOLO, Alexandre. Futsal: metodologia e didática na aprendizagem. São Paulo: Phorte, 2004.
BALZANO, Otávio Nogueira et al. Proposta de ensino e treinamento do sistema tático 4.0 e da defesa mista no futsal. Lecturas Educacion Física e Deportes (Buenos Aires). v. 1, n. 174, p 1-1, 2012.
BARREIRA, Júlia et al. Produção acadêmica em futebol e futsal feminino: estado da arte dos artigos científicos nacionais na área da educação física. Movimento, Porto Alegre, v. 24, n. 2, p. 607-618, abr./jun. de 2018.
BAYER, Claude. O ensino dos desportos coletivos. Paris: Vigot, 1994.
FERRAZ, Marcos Paulo Martins. Análise das possibilidades táticas sistema 3x1 no futsal. Lecturas Educacion Física e Deportes (Buenos Aires). v. 1, n. 180, p. 1-1, 2013.
FILHO, Cesar Vieira Marques et al. A produção científica sobre treinadores de futsal no Brasil. Pensar a Prática. v. 24, 2021.
FREITAS, Daniel Carvalho de; HENRIQUE, José; NOLASCO, Ronaldo César. Aspectos técnicos, táticos e regulamentares do futsal sob a ótica de treinadores experts. Lecturas Educacion Física e Deportes (Buenos Aires). v. 1, n. 125, p. 1-1, 2008.
MORBI, Murilo dos ReiS; MATEU, Pau; MARQUES, Renato Francisco Rodrigues. Tornando-se um treinador de futsal de elite: um estudo de caso brasileiro. Movimento, v. 26, 2020.
MULLER, Ezequiel Steckling; COSTA, Israel Teoldo da; GARGANTA, Júlio. Análise tática no futsal: estudo comparativo do desempenho de jogadores de quatro categorias de formação. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. V. 3, p. 248-256, 2018.
MUTTI, Daniel. Futsal: da iniciação ao alto nível. 2 ed. São Paulo: Phorte, 2003.
LINS, Romulo José Cesar; SOUSA, Fabiano. Concepções para o ensino da tática e da técnica das modalidades coletivas na escola. Revista Brasileira do Esporte Coletivo. v. 3. n. 3. 2019.
PARREIRA, Carlos Alberto. Evolução Tática e Estratégias de Jogo. Brasília: Escola Brasileira de Futebol, 2005
SANTANA, Wilton Carlos de; FRANÇA, Vinicius dos Santos; REIS, Heloisa Helena Baldy dos. Perfil do processo de iniciação ao futsal de jogadores juvenis Paranaenses. Motriz, Rio Claro, v.13, n.3, p.181-187, jul./set. 2007.
SANTANA, Wilton Carlos de. A visão estratégico-tática de técnicos campeões da liga nacional de futsal. 2008. 262 f. Tese (Doutorado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas. Campinas. 2008.
SAMPEDRO, Jorge. Fundamentos de táctica deportiva: análisis de la estrategia de los deportes. Madrid: Gymnos, 1999.
SCAGLIA, Alcides José et al. O ensino dos jogos esportivos coletivos: as competências essenciais e a lógica do jogo em meio ao processo organizacional sistêmico. Movimento, Porto Alegre, v. 19, n. 04, p. 227-249, out/dez de 2013.
VANCINI, Rodrigo Luiz et al. A pedagogia do ensino das modalidades esportivas coletivas e individuais: um ensaio teórico. Conexões, Campinas, v. 13, n. 4, p. 137-154, out./dez. 2015.
VOSER, Rogério da Cunha et al. Motivação dos praticantes de futsal universitário: um estudo descritivo. Revista Brasileira de Futsal e Futebol. v. 8. n. 31. p. 357-364. jan./dez. 2016.
ZAMBON, Samuel Gustavo; BOLSONARO, José Renato. A iniciação do futsal nas escolas de ensino fundamental ii em Monte Alto-SP. Revista Brasileira de Futsal e Futebol. v. 8. n. 31. p. 326-333. jan./dez. 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ho Shin Fú, Wyllams Carlos Damásio de Santana, Júlia Vitória da Silva Cruz, Paloma de Freitas Vieira, Ana Paula da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os artigos deverão ser enviados em formato digital da plataforma SEER, através do endereço eletrônico: http://periodicos.ufsm.br/kinesis/index. Em caso de dúvida, entrar em contato com a equipe editorial através do e-mail kinesisrevista@ufsm.br. A autoria que publicar na Revista Kinesis concorda com os seguintes termos:
- Mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação;
- Permitem e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado
- Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.