Educación Física en Educación Infantil: el papel del profesor de Educación Física

Autores/as

  • Alexandra da Silva D'Avila UFRGS
  • Lisandra Oliveira e Silva UFRGS

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546431365

Palabras clave:

Educación Física, Educación Infantil, Profesor de Educación Física.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo comprender y analizar la importancia del profesor de Educación Física (EF) en Educación Infantil (EI), especialmente para contribuir al desarrollo del niño y el trabajo conjunto entre el maestro y el profesor de EF. El trabajo de campo se llevó a cabo a través de la observación participante, análisis de documentos y entrevistas con el equipo pedagógico. Los resultados destacan la importancia de fomentar la ludicidade en EF y afectividad en la importancia de la construcción de un trabajo colectivo para la realización de una práctica pedagógica que considera la totalidad del niño de 0 a 5 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandra da Silva D'Avila, UFRGS

Acadêmica do curso de Educação Física da UFRGS

Lisandra Oliveira e Silva, UFRGS

Docente no curso de Educação Física da Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Citas

ARANTES, Milna Martins. Educação Física na Educação Infantil: Concepção e prática de professores. 2003.105 fls. Dissertação (Mestrado) – Curso de Educação Física, Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas/SP, 2003.

BASEI, Andreia Paula. A Educação Física na Educação Infantil: a importância do movimentar-se e suas contribuições no desenvolvimento da criança. Revista Ibero – Americana de Educacion, Santa Maria/RS, n. 47/3,versão ISSN: 1681-5653 p. 01-12, 25 out. 2008.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei n. 9394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF 20 dez. 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm>. Acesso em: 10 jun. 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais. v. 2. Brasília, DF, MEC/SEF, 1997.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Nacionais de Qualidade para a Educação Infantil, v. 2. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2006.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Ministério da Educação e do Desporto, Secretaria de Educação Fundamental. Brasília, DF: MEC/SEF, 1998. V. 3.

CAVALARO, Adriana Gentilini; MULLER, Verônica Regina. A Educação Física na Educação Infantil: Uma realidade almejada. Educar Curitiba, Maringá/PR, n. 34, versão impressa ISSN 0104-4060. Versão On-line ISSN 1984-0411, p. 241-250, out. 2009.

GALVÃO, Zenaide. Educação Física escolar: A prática do bom professor. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, Barueri/SP, n.1, ano 1, p. 65-72, out. 2002.

GUIRRA, Frederico Jorge Saad; PRODÓCIMO, Elaine. Trabalho Corporal na Educação Infantil: Afinal, quem deve realizá-lo? Revista Motriz, Rio Claro/SP, v. 16, n. 3, p. 708-713, out. 2010.

GUIRRA, Frederico Jorge Saad. Mediação da professora generalista no Trabalho Corporal na Educação Infantil. 2009. 134 fls. Dissertação (Mestrado) – Curso de Educação Física, Universidade Estadual, Campinas/SP, 2009.

LIMA, Elaine; MUNARIM, Iracema; PERSKE, Carin Lissiane; GALVÃO, Luciano Gonzaga. As especificidades e os possíveis conteúdos da Educação Física na Educação Infantil: refletindo sobre movimento, brincadeira e tempo-espaço. Motrivivência, Florianópolis, Ano XIX, n. 29, p. 103-128, dez./2007.

MAGALHÃES, Joana S.; KOBAL, Marília Corrêa; GODOY, Regiane Peron de. Educação Física na Educação Infantil: Uma parceria necessária. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, Campinas/SP, v. 6, n. 3, p. 43-52, out. 2007.

OLIVEIRA, Zilma de Moraes Ramos de. Educação Infantil: fundamentos e métodos. São Paulo/SP: Cortez, 2002.

PREFEITURA MUNICIPAL DE PORTO ALEGRE. Site da Secretaria Municipal de Educação. Porto Alegre/RS. Disponível em <http://www2.portoalegre.rs.gov.br/smed/default.php?p_secao=537>. Acesso em 10 de mar de 2016.

SAYÃO, Deborah Thomé. Educação Física na pré escola: da especialização disciplinar à possibilidade de trabalho pedagógico integrado. 1996.169 fls. Dissertação (Mestrado) – Curso de Educação Física, Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis/SC, 1996.

SAYÃO, Deborah Thomé. Educação Física na Educação Infantil: riscos, conflitos e controvérsias. Revista Motrivivência, Florianópolis/SC, v. 11, n. 13, p. 221-238, out. 1999.

SAYÃO, Deborah Thomé. Grupo de estudos em Educação Física na Educação Infantil: alguns aspectos do trabalho pedagógico. Revista Motrivivência, Florianópolis/SC, Ano XII, n. 17, p.147-155, set. 2001.

Publicado

2018-04-06

Cómo citar

D’Avila, A. da S., & Silva, L. O. e. (2018). Educación Física en Educación Infantil: el papel del profesor de Educación Física. Kinesis, 36(1). https://doi.org/10.5902/2316546431365

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.