Investigando herramientas y criterios de evaluación utilizados por profesores de educación física en los años finales de la enseñanza primaria

Autores/as

  • Derli Juliano Neuenfeldt Univates
  • Cátia Raquel Rataizki Univates

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546423006

Palabras clave:

Educación Física escolar, Herramientas e criterios de evaluación, Años finales de la enseñanza primaria

Resumen

En esta investigación cualitativa el objetivo es identificar, analizar y discutir el proceso de evaluación en la Educación Física escolar a partir de las herramientas y criterios utilizados por seis profesores de Educación Física de los años finales de la Enseñanza Primaria de la red municipal de una ciudad del Vale do Taquari/ RS/Brasil. La evaluación formativa es la más empleada. A respecto de las herramientas prevalece el uso del examen teórico. Cuanto a los criterios se destaca la participación, el interés y el uso de ropas adecuadas. Los profesores critican a la falta de legitimidad de la evaluación realizada, una vez que la asignatura de Educación Física sola no consigue suspender a un alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Derli Juliano Neuenfeldt, Univates

Doutorando em ambiente e desenvolvimento

Coordenador do curso de educação física

Citas

AMARAL, Eliane Mahl; BORELLA, Douglas Roberto. O processo de avaliação em Educação Física no ensino fundamental, anos iniciais. Efdeportes: Buenos Aires, 2009. Disponível em: http://www.efdeportes.

com/efd136/avaliacao-em-educacao-fisica-no-ensino-fundamental.htm> Acesso em: 22 de Outubro de 2015.

BRASIL, Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física. Brasília: MEC/SEF. 1998.

BRASIL, Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação física /Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1997. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/

arquivos/pdf/livro07.pdf> Acesso em 20 de outubro de 2015.

BRASIL, Ministério da Educação. Lei N. 10.793, de 01 de dezembro de 2003. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 2003. Disponível em: <http://www.planalto.

gov.br/ccivil_03/leis/2003/L10.793.htm> Acesso em: 30 de Outubro de 2015.

BRATIFISCHE, Sandra Aparecida. Avaliação em educação física: um desafio. Revista da Educação Física/UEM Maringá. V. 14, n. 2, p. 21-31. 2003.

CAMARGO, Wanessa Fedrigo. Avaliação da aprendizagem no ensino fundamental. 2010. 101 fls. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Pedagogia). Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2010.

DARIDO, Suraya Cristina. A avaliação da educação física na escola. In: UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA. Prograd. Caderno de formação: formação de professores didática geral. São Paulo: Cultura Acadêmica, v. 16, p. 127-140, 2012. Disponível em: http://www.ceap.br/material/MAT11022014115352.pdf. Acesso

em: 02 de Abril de 2015.

HAYDT, Regina Celia Cazaux. Avaliação do processo ensino-aprendizagem. 6. ed. São Paulo: Ática, 1997.

HOFFMANN, Jussara. Avaliação: mito e desafio: uma perspectiva construtivista. Porto Alegre: Educação

& Realidade, 1991.

HÜBERMAN, M. O ciclo de vida profissional dos professores. In:. NÓVOA, A. (Org.). Vidas de professores. 2. ed. Porto: Porto Editora, 1995. p. 31-62.

LUCKESI, Cipriano. Avaliação da aprendizagem escolar. 8.ed. São Paulo: Cortez, 1998.

MORAES, Dirce Aparecida Folleto de. Prova: instrumento avaliativo a serviço da regulação do ensino e da aprendizagem. São Paulo. Est. Aval. Educ. v. 22, n. 49, p. 233-258, maio/ago. 2011.

MORAES, Roque. Mergulhos discursivos: análise textual qualitativa entendida como processo integrado de aprender, comunicar e interferir em discursos. In: GALIAZZI, Maria do Carmo; FREITAS, José Vicente. Metodologias emergentes de pesquisa em educação ambiental. Ijuí: Unijuí, 2007, p. 85-114.

PALMA, Ângela Pereira Teixeira Victoria - org. (Org). Educação física e a organização curricular: educação infantil, ensino fundamental, ensino médio. 2. ed. Londrina: Eduel, 2010.

ROMBALDI, Rosiane de Magalhães. A avaliação e sua importância In: CANFIELD, Marta de Salles. Isto é educação física. Santa Maria: JTC, 1996. p 33- 49.

WALKER, Daniel. Como Elaborar Trabalhos Escolares: eBooksBrasil. Juazeiro do Norte 1999. Disponível em: <http://www.ebooksbrasil.org/eLibris/trabalhosescolares.html> Acesso em: 12 de Novembro de 2015.

ZABALA, Antoni; ROSA, Ernani. Como trabalhar os conteúdos procedimentais em aula. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 1999.

Publicado

2017-07-21

Cómo citar

Neuenfeldt, D. J., & Rataizki, C. R. (2017). Investigando herramientas y criterios de evaluación utilizados por profesores de educación física en los años finales de la enseñanza primaria. Kinesis, 35(2). https://doi.org/10.5902/2316546423006

Número

Sección

Artículos originales