Prácticas y desafíos en el curso popular TF Livre en Belém (PA): relato de una experiencia de extensión en la Amazonía
DOI:
https://doi.org/10.5902/2447115187555Palabras clave:
Extensión, Educación popular, Proyecto de extensiónResumen
El artículo relata aspectos de la experiencia del proyecto de extensión Curso Popular TF Livre: horizonte de conocimiento interdisciplinario en la periferia de Belém vinculado al curso de Grado Integrado de la Universidad Federal de Pará (UFPA), con el objetivo de reflejar cómo los aportes de Impacto de la práctica extensiva en la formación académica de los estudiantes de la citada Licenciatura. El proyecto de ampliación tuvo como objetivo insertarse en la vida cotidiana del curso TF Livre, que opera en el barrio Terra Firme de Belém guiado por la matriz de educación popular y tiene como objetivo garantizar el ingreso de los residentes a las instituciones públicas de educación superior. Evaluamos que el Curso Popular TF Livre se caracteriza como un movimiento social al orientar y movilizar a sus estudiantes y otros residentes a favor de las luchas sociales. Sostenemos que la práctica de extensión es esencial para una formación académica completa.
Descargas
Citas
BRASIL. Resolução n. 7, de 18 de dezembro de 2018. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei no 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional de Educação – PNE 2014-2024 e dá outras providências. Disponível em: Resoluções CNE/CES 2018 - Ministério da Educação (mec.gov.br) Acesso em 16 Fev. 2024.
FREIRE, P.; NOGUEIRA, A. Que fazer: Teoria e prática em educação popular. 4. ed. - Petropólis, RJ: Vozes, 1993.
FREIRE, P. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. Ana Maria de Araújo Freire (org). 7 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2022.
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 84 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2019.
GOHN, M. da G. Movimentos sociais e redes de mobilizações civis no Brasil Contemporâneo. Petropólis, RJ: Vozes, 2010.
JARA, O. A educação popular latino-americana: história e fundamentos éticos, políticos e pedagógicos. São Paulo: Ação Educativa; CEAAL; ENFOC, 2020.
MALCHER J. J. do E. S. L. Curso Popular TF Livre: uma experiência de Educação Popular no bairro-território da Terra Firme, Belém-PA. 2022. 99 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Estado do Pará, Belém, 2022. Disponível em: Dissertações 16º Turma dos Mestrandos – PPGED (uepa.br) Acesso em Fev. 2024.
SANTOS, B. de S. A universidade no século XXI. Para uma reforma democrática e emancipatória da universidade.- 2. Ed. – São Paulo: Cortez, 2005 (Coleção Questões da nossa época, v. 120)
THIOLLENT, M.; COLETTE, M. M. Pesquisa-ação, universidade e sociedade. Revista Mbote, Salvador, Bahia, v. 1, n.1, p.042-066. jan./jun., 2020. Disponível em:https://doi.org/10.47551/mbote.v1i1.9382. Acesso em 16 Fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.47551/mbote.v1i1.9382
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



