Discriminación racial y de género: entrenando mujeres negras en áreas rurales para lidiar
DOI:
https://doi.org/10.5902/2447115185731Palabras clave:
Racismo, Género, Discriminación, ConfrontaciónResumen
El objetivo de este artículo es informar sobre la experiencia de impartir un curso de extensión en el municipio Tianguá, en el que se abordó la cuestión de la lucha contra el racismo y la discriminación de las mujeres en un contexto rural. Este tema es relevante para la promoción de estrategias de afrontamiento y el fomento de la participación social de las mujeres para transformar situaciones de opresión. El curso contó con 26 participantes y se desarrolló a lo largo de 5 reuniones. Adoptamos una metodología participativa y dialogada, basada en interacciones entre las participantes a través de círculos culturales. Los resultados fueron la articulación entre mujeres y hombres de diferentes segmentos y grupos sociales locales, la identificación de las participantes con los temas abordados y su autodeclaración como mujeres negras, y la constatación de que acciones como estas son necesarias en un contexto social en el que las mujeres negras rurales presentan vulnerabilidades específicas.
Descargas
Citas
ALMEIDA, S. Racismo estrutural. São Paulo: Sueli Carneiro; Editora Jandaíra, 2022.
COLLINS, P. H. Se perdeu na tradução? Feminismo negro, interseccionalidade e política emancipatória. Parágrafo, v. 5, n.1, 2017. Disponível em: https://revistaseletronicas.fiamfaam.br/index.php/recicofi/article/view/559. Acesso em: novembro de 2022.
COLLINS, P. H.; BILGE, S. Interseccionalidade. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2021.
CRENSHAW, K. W. Documento para o encontro de especialistas em aspectos da discriminação racial relativos ao gênero. Estudos feministas. Florianópolis, v. 10, n. 1, p. 171-188, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ref/a/mbTpP4SFXPnJZ397j8fSBQQ/abstract/?lang=pt#:~:text=O%20presente%20documento%2C%20baseado%20no,de%20ra%C3%A7a%20e%20de%20g%C3%AAnero Acesso em: setembro de 2022.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
FREIRE, P. Educação como prática de liberdade. 20. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1991.
FREIRE, P. O caminho se faz caminhando: conversas sobre educação e mudança social. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2003.
GONZALEZ, L. Por um feminismo afro-latino-americano: ensaios, intervenções e diálogos. 1. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2020.
KILOMBA, G. Memorias de plantação episódios de racismo cotidiano. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.
LEITE, J. F., DIMENSTEIN, M., BELARMINO, V. H., MACEDO, J. P., DANTAS, C., & CARVALHO, A. V. Participação política de mulheres quilombolas rurais no nordeste brasileiro. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, v. 21, n. 2, 2021.
MACIAZEKI, M. R. C. NOGUEIRA, C. E TONELI, M. J. F. Mulheres em contextos rurais: um mapeamento sobre gênero e ruralidade. Psicologia & Sociedade [online]., v. 28, n. 1, p. 115-124, 2016.
MEDRADO, B., SPINK, M. J., MÉLLO, R. P. Diários como atuantes em nossas pesquisas: narrativas ficcionais implicadas. In: Spink, M. J. P.; Brigagão, J. I.; Nascimento, V. L. V.; Cordeiro, M. P. A produção de informação na pesquisa social: compartilhando ferramentas. Rio de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisas Sociais, 2014, p. 273-294.
MUNANGA, K. Negritude usos e sentidos. Coleção Cultura Negra e Identidades. 4. ed. São Paulo: Autêntica, 2019.
SANTOS, A. C. T. O feminismo negro no brasil e o enfrentamento das opressões de classe, raça e gênero. Educ. foco, Juiz de Fora, v. 24, n. 1, jan./abr., 2019, p. 405-420.
SANTOS, Y. L. Racismo brasileiro: uma história da formação do país. São Paulo: Todavia, 2022.
SILVA, S. G. Preconceito e Discriminação: As bases da violência Contra a Mulher. Psicologia Ciência e Profissão, v. 30, n. 3, p. 556-571, 2010.
XIMENES, V. M., SILVA, A. M. S., FILHO, C. E. E., CÂMARA, A. E., CLARINDO, J. M. Sentimento de comunidade e pobreza rural no nordeste, norte e sul do Brasil. Revista Subjetividades, v. 1, n. 10, p. 1-13, 2019. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2359-07692019000100004. Acesso em: outubro de 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.