Relato de la experiencia de intercambio y su uso para la conciencia crítica del lenguaje
DOI:
https://doi.org/10.5902/2447115173656Palabras clave:
Intercambio, Informe de experiencia, Conciencia crítica del lenguajeResumen
La redacción del presente trabajo, realizada durante el intercambio de una de las autoras, además de ser una actividad para aprovechar los estudios en la disciplina de Conciencia Crítica del Lenguaje, impartida por el profesor en coautoría, de la graduación en Letras-Inglés en la Universidad Estadual de Londrina (UEL), es importante presentar lo aprendido, compararlo con estudios en Brasil y relacionarlos con la propia disciplina. Durante el informe se expondrá el modelo utilizado para redactarlo; las experiencias durante el período de intercambio; nuevos conocimientos y cosmovisiones que se pueden adquirir y realidades que se pueden percibir; cómo se realizaron las tareas en el período; la relación con la institución de origen en Brasil durante la investigación en Canadá; y comparaciones entre ambos países en el ámbito académico y social.
Descargas
Citas
BEATO-CANATO, A. P. M; BACK, R; CRISTOVÃO, V. L. L; FRANCESCON, P. K. Voices from the Aboriginals: uma resposta do sul a favor de sulear a educação linguística. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, v. 27, n. 3, p. 744–762, 16 set. 2022. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a09
BONAVISTA, L. Saiba quais são as cidades mais seguras do Canadá. Disponível em: https://etacanadavisa.com.br/post/saiba-quais-sao-as-cidades-mais-seguras-do-canada/. Acesso em: 23 nov. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 23 nov. 2022.
BRETON, H.; ALVES, C. A. A NARRAÇÃO DA EXPERIÊNCIA VIVIDA FACE AO “PROBLEMA DIFÍCIL” DA EXPERIÊNCIA: ENTRE MEMÓRIA PASSIVA E HISTORICIDADE. Práxis Educacional, v. 17, n. 44, p. 38–51, 1 fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i44.8013
CANADA, G. A. Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP). Disponível em: https://www.educanada.ca/scholarships-bourses/can/institutions/elap-pfla.aspx?lang=eng. Acesso em: 22 nov. 2022.
CANADIAN FEDERATION OF STUDENTS. Fairness for International Students. Disponível em: https://www.cfsmb.ca/campaigns/fairness-for-international-students#:~:text=The%20Fairness%20for%20International%20Students,compared%20to%20their%20domestic%20colleagues. Acesso em: 17 dez. 2022.
CÓRDULA, E. B. L.; NASCIMENTO, G. C. C. A produção do conhecimento na construção do saber sociocultural e científico. Revista Educação Pública, v. 18, n. 12, 2018. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/18/12/a-produo-do-conhecimento-na-construo-do-saber-sociocultural-e-cientfico. Acesso em: 27 dez. 2022.
Curriculum Outcomes. Disponível em: https://www.concentus.ca/curriculum-outcomes/#:~:text=Saskatchewan%20curricula%20are%20designed%20to. Acesso em: 24 nov. 2022.
GOVERNMENT OF CANADA. National Day for Truth and Reconciliation. Disponível em: https://www.canada.ca/en/canadian-heritage/campaigns/national-day-truth-reconciliation.html. Acesso em: 22 nov. 2022.
Índice global da paz 2022. Disponível em: https://pt.countryeconomy.com/demografia/indice-global-paz. Acesso em: 23 nov. 2022.
LISSARDY, G. “O que aconteceu no Canadá foi genocídio”, diz parlamentar indígena. BBC News Brasil. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/internacional-57786853. Acesso em: 22 nov. 2022.
MOREIRA, L. G. G.; ASSIRATI, M. A. O Estado anti-indígena: da colônia ao novo golpe. Tensões Mundiais, v. 15, n. 29, p. 97–118, 2019. DOI: https://doi.org/10.33956/tensoesmundiais.v15i29.2079
MUSSI, R. F. DE F.; FLORES, F. F.; ALMEIDA, C. B. DE. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Práxis Educacional, v. 17, n. 48, p. 60–77, 1 set. 2021. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i48.9010
REDAÇÃO SISMMAR. A quem interessa o desmonte da Educação Pública?. Disponível em: https://opopularpr.com.br/a-quem-interessa-o-desmonte-da-educacao-publica/. Acesso em: 23 nov. 2022.
RIBEIRO, D. Sobre o óbvio. Disponível em: http://www.biolinguagem.com/ling_cog_cult/ribeiro_1986_sobreoobvio.pdf.
ROLLEMBERG, M. “A situação dos povos indígenas no Brasil é dramática”. Disponível em: https://jornal.usp.br/radio-usp/a-situacao-dos-povos-indigenas-no-brasil-e-dramatica/. Acesso em 22 nov. 2022.
Saskatchewan Curriculum | English Language Arts 6. Disponível em: https://www.edonline.sk.ca/webapps/moe-curriculum-BB5f208b6da4613/CurriculumOutcomeContent?id= 32 & oc=73759. Acesso em: 22 nov. 2022.
STERZUK, A.; HENGEN, S. “When I Came to Canada like I Heard Lots of Bad Stuff About Aboriginal People”: Disrupting Settler Colonial Discourses Through English Language Teaching. International Perspectives on Critical Pedagogies in ELT, p. 19–37, 12 nov. 2018. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-95621-3_2
TAYLOR, S. K., DESPAGNE, C., & FAEZ, F. (2017). Critical language awareness. In John I. L. The TESOL encyclopedia of English language teaching: Teaching speaking and pronunciation in TESOL. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118784235.eelt0660
WIKIPEDIA CONTRIBUTORS. Regina. Disponível em: https://en.wikipedia.org/wiki/Regina. Acesso em 22 nov. 2022.
WIKIPEDIA CONTRIBUTORS. University of Regina. Disponível em: https://en.wikipedia.org/wiki/University_of_Regina#Notable_faculty_and_alumni. Acesso em 22 nov. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



