Curso de Metodología Científica: Promoción del Interés por la Investigación
DOI:
https://doi.org/10.5902/2447115130850Palabras clave:
Metodología, Comunicación y Divulgación Científica, NeurocienciasResumen
La Liga Académica de Neurociencias de la Universidade Federal de Santa Maria desarrolló el Proyecto de Extensión intitulado Curso de Metodología Científica en 2010 con el objetivo de presentar a los estudiantes universitarios los principios generales empleados en la preparación de proyectos de investigación, abordando la estructuración del proyecto, la obtención de fondos para la viabilidad del proyecto y los procedimientos hasta el logro del permiso para la ejecución del proyecto. El público objetivo alcanzado a lo largo de 4 ediciones fue de 438 alumnos. La evaluación mostró que los participantes consideraron positiva la propuesta, se consideraron satisfechos con los objetivos del curso y aspiraban a nuevas ediciones.Descargas
Citas
BRASIL, Presidente da República. Lei 9394, 20 dez. 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm>. Acesso em: 14 jan. 2018.
FURASTÉ, Pedro Augusto. Normas técnicas para o trabalho científico, que todo mundo pode saber, inclusive você: explicitação das normas da ABNT. Porto Alegre: s.n., 2000.
GIL, Antônio Carlos. Como delinear uma pesquisa bibliográfica. In: Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002, p59-64.
GRIEGER, Maria Cristina Manual de metodologia científica - orientações para a realização de projetos, monografias e artigos científicos. 2004. Disponível em: www.aisi.edu.br/userfiles/file/Manual%20Metodologia.pdf. Acesso em: 14 jan. 2018.
KING, Donald; TENOPIR, Carol. A publicação de revistas eletrônicas: economia da produção, distribuição e uso. Ciência da informação, v. 27, n. 2, 1998. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/799/830. Acesso em: 14 jan. 2018.
KING, Donald; TENOPIR, Carol. Using and reading scholarly literature. Annual Review of Information Science and Technology, v. 35, p. 423-77. 2001. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=EJ635528. Acesso em: 14 jan. 2018.
KING, Donald; TENOPIR, Carol; MONTGOMERY, Carol; AERNI, Sarah. Patterns of journal use by faculty at three diverse universities. D-Lib Magazine, v. 9, n. 10. 2003. Disponível em:
www.dlib.org/dlib/october03/king/10king.html. Acesso em: 14 jan. 2018.
KING, Donald; TENOPIR, Carol; CLARKE, Michael. Measuring total reading of journal articles. DLib Magazine, v. 12, n. 10. 2006. Disponível em: www.dlib.org/dlib/october06/king/10king.html>. Acesso em: 14 jan. 2018.
MACHADO, Eliza. Pesquisa no cotidiano escolar: reprodução X reconstrução do conhecimento. Revista Transformar, v. 9, p. 54-66. 2016. Disponível em: http://www.fsj.edu.br/transformar/index.php/transformar/article/view/74. Acesso em: 14 jan. 2018.
MINAYO, Maria Cecilia. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2002, p 16-19.
MISSIAGGIA Sérgio. Avaliação do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica: PIBIC. Rev. méd. Minas Gerais, v. 10, p. 49-51. 2000.
PÁDUA, Elizabete Matallo. O Processo de Pesquisa. In: Metodologia da pesquisa: abordagem teórico-prática. Campinas: Papirus, 2017, p. 31-39.
PARANÁ, G. Diretrizes Curriculares da Educação Básica. Paraná: Jam3 Comunicação, 2009.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Cortez, 1996.
TENOPIR, Carol. Electronic publishing: research issues for librarians and users. Library Trends, v. 51 n. 4, p. 614-35. 2003. Disponível em: https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/8491/librarytrendsv51i4h_opt.pdf?sequence=1. Acesso em: 14 jan. 2018.
TENOPIR, Carol; et al. Electronic journals and changes in scholarly article seeking and reading patterns. Aslib Proceedings. v. 61, n. 1. 2009. Disponível em: http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/00012530910932267. Acesso em: 14 jan. 2018.
TENOPIR, Carol; KING, Donald; CLARKE, Michael; NA, Kyoungsik; ZHOU, Xiang. Journal reading patterns and preferences of pediatricians. Journal of the Medical Library Association, v. 95, n.
, p.56. 2007. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1773049/. Acesso em: 14 jan. 2018.
TOZONI-REIS, Marilia Freitas. A pesquisa e a produção de conhecimentos: introdução à pesquisa em educação. Curso de pedagogia da Unesp. 2010. Disponível em: http://www.acervodigital.unesp.br/handle/123456789/195. Acesso em: 14 jan. 2018.
VALE, José Missael. Educação Científica e Sociedade. In: NARDI, Roberto. Questões atuais no ensino de ciências. São Paulo: Editora Escrituras, 1998.