Reflexiones sobre prácticas pedagógicas inclusivas con estudiantes con discapacidad intelectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X69440

Palabras clave:

Inclusión escolar, Discapacidad Intelectual (DI), Oficio de alumno

Resumen

La inclusión escolar de los estudiantes con discapacidad se ha convertido en un tema central en el campo educativo, ya que implica la inclusión del público objetivo de la educación especial en las escuelas regulares. Este artículo es un extracto de una tesis de Maestría en Educación y tiene como objetivo proponer reflexiones sobre prácticas pedagógicas inclusivas realizadas con estudiantes con discapacidad intelectual (DI). La metodología involucró técnicas etnográficas (observación participante, elaboración de diario de campo, realización de entrevistas), análisis de documentos escolares, campo de investigación y disposiciones legales nacionales y municipales que garantizan los derechos de los niños con discapacidad a asistir y tener acceso al conocimiento en escuelas regulares. La generación de datos se realizó en 2018 en una escuela pública de la red municipal de Florianópolis - Santa Catarina (SC), que trabaja desde una perspectiva inclusiva. Los sujetos objetivo de la investigación fueron tres estudiantes con DI, matriculados en el 6º y 8º año. El análisis de los datos permitió concluir que, si la inclusión escolar de los estudiantes con DI en la escuela investigada está garantizada desde el punto de vista legal, las observaciones y entrevistas mostraron que existen desafíos y barreras (pedagógicas y actitudinales) que comprometen la accesibilidad simbólica de estos estudiantes. Además, pueden aprender a su propio ritmo y en condiciones adecuadas, pero el ideal de estudiante, presente en el concepto de oficio de alumno, puede contribuir tanto al fracaso escolar como al establecimiento de prácticas de exclusión leve.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janete Lopes Monteiro, Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, SC

Mestra pela Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, SC, Brasil.

Rita de Cassia Marchi, Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, SC

Professora pós-doutora da Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, SC, Brasil.

Citas

AMARAL, Lígia Assumpção. Sobre crocodilos e avestruzes: falando de diferenças físicas, preconceitos e sua superação. In: AQUINO, Júlio Groppa (org.). Diferenças e preconceitos na escola: alternativas teóricas e práticas. São Paulo: Summus, 1998, p. 11-30.

ARIÈS, Philippe. A história Social da criança e da família. 2. ed. Rio de Janeiro, RJ: Editora Guanabara, 1978.

ARMSTRONG, Felicity; RODRIGUES, David. A inclusão nas escolas. Colecção: Questões-Chave da Educação. Lisboa: Fundação Francisco Manuel dos Santos, 2014, p. 9–71.

BOURDIEU, Pierre; CHAMPAGNE, Patrick. Os excluídos do interior. In: BOURDIEU, Pierre. et al. A miséria do mundo. 7. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2008, p. 481- 486.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 9.394/1996, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece a Lei de Diretrizes e bases da educação nacional – LDBEN. Brasília, DF, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. MEC/SEESP. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF, 2008.

BRASIL. Ministério da Educação. Decreto nº 7.611, de 17 de novembro de 2011, que dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências. Brasília, DF, 2011.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 13.146 de 6 de julho de 2015, que Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF, 2015.

CAPELLINI, Vera Lucia Messias Fialho. Adaptações Curriculares na inclusão escolar: Contrastes e semelhanças entre dois países. 1. ed. Curitiba: Appris, 2018.

DINIZ, Débora. O que é deficiência. São Paulo: Brasiliense, 2007.

FERREIRA, Windyz B. Inclusão X exclusão no Brasil: reflexões sobre a formação docente dez anos após Salamanca. In: RODRIGUES, David (org.) Inclusão e educação: doze olhares sobre a educação inclusiva. São Paulo: Summus, 2006, p. 211- 238.

GIMENO SACRISTÁN, José. O aluno como invenção. Porto Alegre: Artmed, 2005.

HOSTINS, Regina Célia Linhares; JORDÃO, Suelen Garay F.. Política de Inclusão Escolar e Práticas Curriculares: Estratégias Pedagógicas para Elaboração Conceitual do Público alvo de Educação Especial. Arquivos de Análise de Políticas Educacionais/Archivos Analíticos de Políticas Educativas [en linea]. 2015, 23( ), 1-19. ISSN: 1068-2341. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275041389057 Acesso: 02/07/2017

JANNUZZI, Gilberta de Martino. A educação do deficiente no Brasil: dos primórdios ao início do século XXI. 3. ed. rev. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.

JESUS, Denise Meyrelles de. Práticas pedagógicas na escola: às voltas com múltiplos possíveis e desafios à inclusão escolar. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO, 14, 2008, Porto Alegre. Anais... Porto Alegre: ENDIPE, 2008. p. 215-225

MANUAL DIAGNÓSTICO E ESTATÍSTICO DE TRANSTORNOS MENTAIS [recurso eletrônico]: DSM-5 [American Psychiatric Association ; tradução: Maria Inês Corrêa Nascimento... et al.] ;revisão técnica: Aristides Volpato Cordioli ...[et al.]. – 5. ed. – Dados eletrônicos. – Porto Alegre: Artmed, 2014.

MARCHI, Rita de Cássia. As teorias da socialização e o novo paradigma para os estudos sociais da infância. Educação & Realidade. Porto Alegre, 34(1), p. 227-246 jan./abr. , 2009. ISSN: 0100-3143. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/3172/317227053014.pdf . Acesso: 15/01/2018.

MARCHI, Rita de Cássia. O ofício de aluno e o ofício de criança: articulações entre a Sociologia da Educação e a Sociologia da Infância. Revista Portuguesa de Educação, V. 23, n 1, p. 183-202, 2010. Universidade do Minho. ISSN: 0871-9187. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/374/37417089009.pdf Acesso: 15/01/2018

MAZZOTTA, Marcos José Silveira. Educação especial no Brasil: história e políticas públicas. São Paulo: Cortez, 1996.

OLIVEIRA, A. A. S. Estratégias para o ensino inclusivo na área da deficiência intelectual: alguns apontamentos. In: MARQUEZINE, M. C.; MANZINI, E. J.; BUSTO, R. M.; TANAKA, E. D. O.; FUJISAWA, D. S. Políticas públicas e formação de recursos humanos em educação especial. Londrina: ABPEE, 2009. p.69-82.

OLIVEIRA, A. A. S. Deficiência intelectual: os sentidos da cultura, da história e da escola. In: SÃO PAULO (cidade). Secretaria Municipal de Educação. Diretoria de Orientação Técnica. Referencial sobre avaliação da aprendizagem na área da Deficiência Intelectual – Ciclo II do Ensino Fundamental e da Educação de Jovens e Adultos.São Paulo: SME/DOT, 2012.

PERRENOUD, Philippe. Ofício de aluno e sentido do trabalho escolar. Tradução Júlia Ferreira e José Claudio Porto: Porto Editora,1995.

PLAISANCE, Eric. Representações sociais do handcap no ocidente: história e atualidade. Perspectiva, Florianópolis, v.24, n. especial, p.223-250, jul./dez.,2006. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10604/10128 . Acesso: 03/08/2018

PLAISANCE, Eric. Políticas para a pequena infância e a educação inclusiva: uma contribuição para a Sociologia da pequena infância. In: REIS, Magali dos; GOMES, Lisandra Ogg (Org.) Infância: Sociologia e sociedade. São Paulo: edições Levana /Attar Editorial, 2015, p.21-37.

QUINTEIRO, Jucirema. Sobre a emergência de uma Sociologia da Infância: contribuições para o debate. Perspectiva, Florianópolis, v.20, n. especial, p. 137-162, jul./dez, 2002. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10282 Acesso: 07/12/2018

RODRIGUES, David. Dez ideias (mal) feitas sobre a educação inclusiva In: RODRIGUES, David (org.) Inclusão e educação: doze olhares sobre a educação inclusiva. São Paulo: summus, 2006. p. 299- 318

SARMENTO, Manuel Jacinto. Sociologia da Infância: correntes e confluências. In: SARMENTO, M.J.; GOUVEIA, Maria Cristina Soares de (orgs). Estudos da Infância: educação e prática sociais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009, p. 17-39.

SARMENTO, Manuel Jacinto. A reinvenção do ofício de criança e de aluno. Atos de pesquisa em educação - PPGE/ME FURB V.6, n.3, pp.581-602, set./dez., 2011. Disponível em: https://proxy.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/2819 Acesso: 07/12/2018

SERRA, Dayse. Inclusão e ambiente escolar. In: SANTOS, Mônica Pereira dos; PAULINO, Marcos Pereira dos Santos (orgs.). Inclusão em educação: culturas, políticas e práticas. São Paulo: Cortez, 2006, p. 31-44.

STAINBACK S.; STAINBACK W. Inclusão: Um guia para Educadores. Porto Alegre: Artmed, 1999.

UNESCO. Declaração Mundial sobre Educação para Todos: satisfação das necessidades básicas de aprendizagem. Jomtien, Tailândia: UNESCO, 1990.

UNESCO. Declaração de Salamanca: Sobre Princípios, Políticas e Práticas na Área das Necessidades Educativas Especiais. Salamanca, Espanha: UNESCO, 1994.

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Monteiro, J. L., & Marchi, R. de C. (2023). Reflexiones sobre prácticas pedagógicas inclusivas con estudiantes con discapacidad intelectual. Revista De Educación Especial, 36(1), e7/1–26. https://doi.org/10.5902/1984686X69440