La discapacidad y las concepciones que conforman el campo de la educación especial: permanencias y rupturas en su identidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X66151

Palabras clave:

Discapacidad, Educación Especial, Producción de conocimiento, Identidad.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar, a partir de los artículos publicados en la Revista Brasileira de Educação Especial, entre 1992 y 2015, los conceptos subyacentes al concepto de discapacidad empleado por los investigadores en el campo, a través de la caracterización del grupo de estudiantes que lo componen, marcado por ciertos espacios y tiempos históricos. Los manuscritos fueron seleccionados en base a criterios preestablecidos y analizados con base en el marco teórico bourdieusiano. Como resultado, el estudio identifica diferentes concepciones subyacentes al concepto de discapacidad que componen el campo de la Educación Especial, conformando permanencias y rupturas en su identidad, demostrando que ni su constitución ni la constitución del conocimiento que allí se produce, que instituye la identidad de su audiencia, son estables e inflexibles, sino que surgen de distintos movimientos enredados por movimientos de otros campos, especialmente el político, como espacio en el que se desarrollan las prácticas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sirleine Brandão de Souza, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG

Professora doutora da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil.

Citas

ABE, Patrícia Bettiol; ARAÚJO, Cássia Tibério. A participação escolar de alunos com deficiência na percepção de seus professores. Revista Brasileira de Educação Especial, São Paulo, n. 2, vol. 16, , mai./ ago. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/n8gHcqc7zbDQVmBsF8VWW7C/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 13 fev. 2014.

ABRAMOWICZ, Anete. Educação inclusiva: incluir para quê? Revista Brasileira de Educação Especial, São Paulo, n. 2, vol. 7, 2001. Disponível em: https://www.abpee.net/revista-7-2.php. Acesso em 13 fev. 2014.

ANACHE, Alexandra Ayach. O deficiente e o mercado de trabalho: concessão ou conquista? Revista Brasileira de Educação Especial, São Paulo, vol. 4, 1996. Disponível em: https://www.abpee.net/pdf/artigos/art-4-10.pdf. Acesso em: 15 fev. 2014.

BERGO, Maria Stela de Araújo Albuquerque, et al. Diagnósticos e avaliações de alunos de classes especiais em Sergipe: investigações sobre a eficácia do Processo. Revista Brasileira de Educação Especial, São Paulo, n. 2, vol. 7, 2001. Disponível em: https://www.abpee.net/pdf/artigos/art-7-2-3.pdf. Acesso em: 20 fev. 2014.

BOURDIEU, Pierre. Langage et Pouvoir Symbolique. Cambridge, Grande-Bretagne: Polity Press, 1991.

BOURDIEU, Pierre; CHAMBOREDON, Jean-Claude, PASSERON; Jean-Claude. Ofício de sociólogo. Metodologia da Pesquisa em Sociologia. Tradução: Guilherme João de Freitas Teixeira. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.

BOURDIEU, Pierre; CHAMPAGNE, Patrick. Os excluídos do interior. In: NOGUEIRA, Maria Alice; CATANI, Afrânio. (Orgs.). Escritos de Educação. 16 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015, p. 243-245.

BUENO, José Geraldo Silveira. A produção social da identidade do anormal. In: FREITAS, Marcos Cezar de. (Org). História social da infância no Brasil. 3 ed. rev. e ampl. São Paulo: Cortez, 2001, p. 163- 185.

CARDOSO-BUCKLEY, Maria Cecília de Freitas. Valores influenciando a visão do ser humano e pesquisa em educação especial: uma reflexão. Revista Brasileira de Educação Especial, São Paulo, n. especial, vol. 17, mai./ ago. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/i/2011.v17nspe1/. Acesso em: 20 fev. 2014.

DALLABRIDA, Adarzilse Mazzuco. As famílias e a classe especial em um colégio de elite. Revista Brasileira de Educação Especial, São Paulo, n. 3, vol. 13, set./ dez. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/i/2007.v13n3/. Acesso em: 20 fev. 2014.

GOFFMAN, Erving. Estigma. Notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. 4 ed. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1982.

LEITE, Lúcia Pereira. Educador especial: reflexões e críticas sobre sua prática pedagógica. Revista Brasileira de Educação Especial, São Paulo, n.2, vol. 10, mai./ ago. 2004. Disponível em: https://www.abpee.net/pdf/artigos/art-10-2-1.pdf. Acesso em: 20 fev. 2014.

MAIA, Ana Claudia Bortolozzi. Reflexões sobre a educação sexual da pessoa com deficiência. Revista Brasileira de Educação Especial, São Paulo, n. 1, vol. 7, 2001. Disponível em: https://www.abpee.net/pdf/artigos/art-7-1-3.pdf. Acesso em: 13 mar. 2014.

MICHELS, Maria Helena. Paradoxos da formação de professores para a Educação Especial: o currículo como expressão da reiteração do modelo médico-psicológico. Revista Brasileira de Educação Especial, São Paulo, n. 2, vol. 11, mai/ ago. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/i/2005.v11n2/. Acesso em: 15 fev. 2014.

MRECH, Leny Magalhães. Os desafios da educação especial: o plano Nacional de educação e a universidade brasileira. Revista Brasileira de Educação Especial, São Paulo, vol. 5, 1999. disponível em: https://www.abpee.net/pdf/artigos/art-5-10.pdf. Acesso em: 13 mar. 2014.

OMOTE, Sadao. Deficiência e não-deficiência: recortes do mesmo tecido. Revista Brasileira de Educação Especial, São Paulo, vol. 2, 1994. Disponível em: https://www.abpee.net/pdf/artigos/art-2-6.pdf. Acesso em: 13 mar. 2014.

OMOTE, Sadao. Perspectivas para conceituação de deficiências. Revista Brasileira de Educação Especial, São Paulo, vol. 4, 1996. Disponível em: https://www.abpee.net/pdf/artigos/art-4-11.pdf. Acesso em: 13 mar. 2014.

OMS. Classificação Internacional de Funcionalidade, Incapacidade e Saúde. Tradução e Revisão de Amélia Leitão. Lisboa: Direção Geral da Saúde, 2004.

RAMOS, Alice de Souza; ALVES, Luciana Mendonça. A fonoaudiologia na relação entre escolas regulares de ensino fundamental e escolas de educação especial no processo de inclusão. Revista Brasileira de Educação Especial, São Paulo, n. 2, vol. 14, mai/ ago. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/i/2008.v14n2/. Acesso em: 22 fev. 2014.

RECHINELI, Andréa, et al. Corpos deficientes, eficientes e diferentes: uma visão a partir da educação física. Revista Brasileira de Educação Especial, São Paulo, n. 2, vol. 14, mai/ ago. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/i/2008.v14n2/. Acesso em: 22 fev. 2014.

SILVA, Mariana Cesar Verçosa; MELETTI, Silvia Márcia Ferreira. Estudantes com necessidades educacionais especiais nas avaliações em larga escala: prova Brasil e ENEM. Revista Brasileira de Educação Especial, São Paulo, n. 1, vol. 20, jan./mar. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/i/2014.v20n1/. Acesso em: 22 abr. 2014.

WILLIAMS, Lucia Cavalcanti de Albuquerque. Sobre deficiência e violência: reflexões para uma análise de revisão de área. Revista Brasileira de Educação Especial, São Paulo, n. 2, vol. 9, jul./ dez. 2003. Disponível em: https://www.abpee.net/pdf/artigos/art-9-2-2.pdf. Acesso em: 13 mar. 2014.

WILLIAMS, Raymond. Marxismo y literatura. 1 ed. Buenos Aires: Las Cuarenta, 2009.

Publicado

2021-11-18

Cómo citar

Souza, S. B. de. (2021). La discapacidad y las concepciones que conforman el campo de la educación especial: permanencias y rupturas en su identidad. Revista De Educación Especial, 34, e57/1–22. https://doi.org/10.5902/1984686X66151

Número

Sección

Artigos – Demanda contínua