La filantropía como genesis de la Educación Especial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X42685

Palabras clave:

Educación Especial, Filantropía, Tercer sector.

Resumen

El objetivo de este estudio es discutir la filantropía como génesis de la Educación Especial de Asociaciones de Padres y Amigos de los Excepcionales (APAES). Apaes, como instituciones para educación de personas con discapacidad, se han popularizado y difundido, constituyendo gradualmente un verdadero subsistema de Educación Especial, con existencia de más de dos mil unidades repartidas por todo el país, con federaciones regionales y una federación nacional. Como campo empírico seleccionamos la revista Mensagem da Apae de 1974 a 2016, totalizando 105 ediciones. Analizar el contenido de las revistas buscadas en el razonamiento de Gramsci (2001; 2014), delimitando categorías de análisis, como Estado integral y hegemonía. Dividimos el periodo histórico en tres momentos vinculados a la filantropía, denominado: filantropía tradicional, profesionalización de la filantropía y una nueva filantropía y el “tercer sector”. Concluya que una filantropía acompaña a una Educación Especial desde sus comienzos, aunque una filantropía ha sufrido cambios con el tiempo, una señal de dificultad que define la ayuda a los desfavorecidos, una caridad y una benevolencia. La educación a personas diagnosticadas con discapacidad intelectuales y múltiple en instituciones filantrópicas privadas, especialmente en APAES, se llevó a cabo con la aprobación del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Márcia de Souza Lehmkuhl, Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, SC

Pedagoga doutora na Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, SC, Brasil.

Citas

ABRAGNANO, Nicola. Dicionário de filosofia. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

BARBOSA, Eduardo. Palavra do presidente. Mensagem da Apae, ano 39, n. 94, p. 4, 2007.

BUENO, José Geraldo Silveira. Educação especial brasileira: integração/segregação do aluno diferente. 2. ed. São Paulo: Educ, 2004.

CARVALHO, Graziela Figueiredo de. A assistência social no Brasil: da caridade ao direito. Monografia (Graduação em Direito) – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2008.

COUTINHO, Adelaide Ferreira. Filantropia em educação no Brasil: a outra face da oferta de educação básica aos pobres ou demissão do estado? In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 2008, Florianópolis. Anais eletrônicos... Florianópolis: Anped, 2008. Disponível em: http://www.anped.org.br/sites/default/files/gt05-4561-int.pdf. Acesso em: 29 jan. 2016.

D’ANTINO, Maria Eloísa Fama. A máscara e o rosto da instituição especializada: marcas que o passado abriga e o presente esconde. São Paulo: Memnon, 2013.

ESCORSIM, Silvana Maria. A filantropia no Brasil: entre a caridade e a política de assistência social. Espaço Acadêmico, n. 86, jul. 2008. Disponível em: https://pt.scribd.com/document/220366106/A-Filantropia-No-Brasil-entre-a-Caridade-e-a-Politica-de-Assistencia-Social. Acesso em: 13 jul. 2016.

FENAPAES. Mensagem da Apae. Brasília, ano 8, n. 25, jul./set. 1981.

FENAPAES. ¬¬¬Mensagem da Apae. Brasília, ano 9, n. 27, jan./mar. 1982.

FONTES, Virgínia. O Brasil e o capital-imperialismo: teoria e história. 3. ed. Rio de Janeiro: EPSJV/UFRJ, 2010.

GARCIA, Rosalba Maria Cardoso. Interações voltadas à cidadania e à filantropia na escolarização de sujeitos que apresentam sequelas motoras. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 1998.

GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere. V. 2: Os intelectuais. O princípio educativo. Jornalismo. 2. ed. Trad. de Carlos Nelson Coutinho. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.

GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere. V. 3: Maquiavel: notas sobre o Estado e a política. 6. ed. Trad. de Carlos Nelson Coutinho. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2014.

JANNUZZI, Gilberta. A educação do deficiente no Brasil: dos primórdios ao início do século XXI. 2. ed. Campinas: Autores Associados, 2006.

JANNUZZI, Gilberta; CAIADO, Katia Regina Moreno. APAE: 1954 a 2011: algumas reflexões. Campinas: Autores Associados, 2013.

LANNA JÚNIOR, Mário Cleber Martins. História do movimento político das pessoas com deficiência no Brasil. Brasília: Secretaria de Direitos Humanos. Secretaria Nacional de Promoção dos Direitos da Pessoa com Deficiência, 2010.

MONTAÑO, Carlos. Novas configurações do público e do privado no contexto capitalista atual: o papel político-ideológico do “terceiro setor”. In: ADRIÃO, Theresa; PERONI, Vera (org.). Público e privado na educação: novos elementos para o debate. São Paulo: Xamã, 2008. p. 27-49.

MONTAÑO, Carlos. Terceiro setor e questão social: crítica ao padrão emergente de interação social. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

PERONI, Vera. A relação público/privado e a gestão da educação em tempos de redefinição do papel do Estado. In: ADRIÃO, Theresa; PERONI, Vera (org.). Público e privado na educação: novos elementos para o debate. São Paulo: Xamã, 2008. p.111-127.

PERONI, Vera. Políticas educacionais e a relação público/privado. In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 2009, Caxambu. Anais eletrônicos... Caxambu: Anped, 2009. Disponível em: http://32reuniao.anped.org.br/arquivos/trabalho_encomendado/32%20ra%20-%20trabalho%20encomendado%20-%20gt15%20-%20VERA%20MARIA%20VIDAL%20PERON.pdf. Acesso em: 14 set. 2017.

RAFANTE, Heulália Charalo; LOPES, Roseli Esquerdo. Helena Antipoff e a educação dos “excepcionais”: uma análise do trabalho como princípio educativo. Revista HISTEDBR On-line, n. 33, p. 228-252, mar. 2009. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8639565/7134. Acesso em: 21 ago. 2017.

SILVA, Adriane Giugini da. O movimento apaeano no Brasil: um estudo documental (1954-1994). Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 1995.

SILVA, João Henrique da. Federação Nacional das Apaes no Brasil: hegemonia e propostas educacionais (1990-2015). Tese (Doutorado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2017.

Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Lehmkuhl, M. de S. (2021). La filantropía como genesis de la Educación Especial. Revista De Educación Especial, 34, e33/1–15. https://doi.org/10.5902/1984686X42685

Número

Sección

Artigos – Demanda contínua