Intervenciones psicopedagógicas y Discalculia del Desarrollo: una Revisión Sistemática de la Literatura

Autores/as

  • Lanúzia Almeida Brum Avila PUCRS
  • Isabel Cristina Machado de Lara PUCRS
  • Valderez Marina do Rosário Lima PUCRS

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X37223

Palabras clave:

Discalculia del Desarrollo, Habilidades matemáticas, Intervenciones psicopedagógicas

Resumen

Este artículo presenta un análisis de tesis, disertaciones y artículos, en el ámbito nacional, teniendo como foco principal propuestas de intervenciones psicopedagógicas para estudiantes de la Enseñanza Fundamental con Discalculia del Desarrollo - DD, usando la Revisión Sistemática de la Literatura - RSL, como método de la investigación. Se tiene como cuestión guía de investigación "Cómo intervenciones psicopedagógicas pueden auxiliar a estudiantes de la Enseñanza Fundamental con DD?". De este modo, el objetivo es verificar la existencia de propuestas psicopedagógicas para ser desarrolladas con esos estudiantes, potenciando y rehabilitando las habilidades matemáticas en desfase en la DD. Para seleccionar las producciones, se utilizó la base de datos Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones - BDTD y en relación a la selección de los artículos, se optó por Google Académico. Se evidencia que Brasil todavía carece de investigaciones en el área de la Educación Matemática que tengan como preocupación la evaluación, pues la falta de instrumentos estandarizados impide que los profesionales de hecho comprendan específicamente las áreas debilitadas y establezcan un plan de intervención eficaz para los estudiantes en tratamiento terapéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lanúzia Almeida Brum Avila, PUCRS

Doutoranda em Educação em Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2018). Mestra em Educação em Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2017). Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional pela Faculdade Porto-Alegrense de Educação, Ciências e Letras (2007). Graduada em Pedagogia Orientação Educacional pela Faculdade Porto-Alegrense de Educação, Ciências e Letras (2003). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: cognição e aprendizagem, transtorno bipolar, dificuldades de aprendizagem em leitura, escrita e matemática, transtornos de aprendizagem - Dislexia e Discalculia.

Isabel Cristina Machado de Lara, PUCRS

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2007), Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2001) e possui graduação em Matemática - Licenciatura Plena pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1993). Realizou seu Pós-Doutoramento no Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências e Matemática da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, dedicando-se à pesquisa em Inovação e Interdisciplinaridade de Educação em Ciências e Matemática no século XXI. Atualmente é professora permanente no Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências e Matemática e da Faculdade de Matemática da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Participa do Pibid - Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência, como coordenadora da área de Matemática. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Discalculia e o Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Etnomatemática. Realiza palestras, oficinas e minicursos em formações continuadas de professores atuando principalmente nos seguintes temas: tendências atuais no ensino da matemática, uso de jogos, etnomatemática, resolução de problemas, avaliação no ensino da matemática e na formação de professores.

Valderez Marina do Rosário Lima, PUCRS

graduação em Licenciatura Em Ciências Primeiro Grau pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1977), graduação em Licenciatura Em Ciências Habilitação em Biologia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1980), mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1998) e doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2003). Atualmente é professora adjunta da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, com atividades docentes no Curso de Pedagogia da Escola de Humanidades. É professora permanente dos Programas de Pós-Graduação em Educação (Escola de Humanidades) e em Educação em Ciências e Matemática (Escola de Ciências). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação em Ciências, desenvolvendo pesquisas nos seguintes temas: educar pela pesquisa, ciências, feiras e clubes de Ciências, educação e avaliação, formação e continuada de professores.

Citas

AVILA, L. A. B. Avaliação e intervenções psicopedagógicas em crianças com indícios de Discalculia. Porto Alegre, 2017. Dissertação (Mestrado) - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2017.

AVILA, L. A. B; LARA, I. C. M. Discalculia: Um mapeamento de artigos brasileiros. Abakós. Minas Gerais, v.6, p. 35-56, 2017.

GERSTMANN, J. Some notes on the Gerstmann syndrome. Neurology, p. 866-869, 1957.

KOSC, L. Developmentol Dyscalculia. Journal of Learning Disabilities can be found at, v. 7, n. 3, p.163-177, marc. 1974.

MYKLEBUST, H. R; JOHNSON, D. J. Dyslexia in Chindren. Exceptional Children, p. 14-25, 1962.

PICKERING, C.; BYRNE, J. The benefits of publishing systematic quantitative literature reviews for PhD candidates and other early career researchers. Higher Education Research and Development, v. 33, n. 3, 534-548, 2014.

Publicado

2019-09-12

Cómo citar

Avila, L. A. B., Lara, I. C. M. de, & Lima, V. M. do R. (2019). Intervenciones psicopedagógicas y Discalculia del Desarrollo: una Revisión Sistemática de la Literatura. Revista De Educación Especial, 32, e80/ 1–21. https://doi.org/10.5902/1984686X37223

Número

Sección

Revisão de literatura/Estudo teórico