Educación Profesional de personas con discapacidad: una mirada desde la producción académica brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X89169

Palabras clave:

Educación profesional, Personas con discapacidad, Educación inclusiva

Resumen

A pesar de la presencia de la educación profesional en Brasil desde su colonización, siguen siendo escasas las discusiones académicas sobre algunos aspectos de esa modalidad educacional, entre los cuales destaca la atención a personas con discapacidad. Este artículo tiene como objetivo analizar la producción científica sobre la educación profesional de personas con discapacidad, con fines de identificar los principales desafíos para la garantía de la escolarización de tales sujetos en esa modalidad educacional, según las investigaciones , así como la presencia de personas con discapacidad entre los participantes de las investigaciones empíricas. Se ha realizado una revisión bibliográfica en dos      repositorios - la Biblioteca Digital de Teses e Dissertações (BDTD), de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) y la Scientific Electronic Library Online (SciELO), con fines de identificar trabajos que  se centren en la trayectoria escolar de estudiantes con discapacidad en la educación profesional y que consideren bajo algún concepto las personas con discapacidad como interlocutoras para la investigación. Como resultado, se ha llegado a dieciocho producciones académicas elegidas para análisis, todas oriundas de instituciones de enseñanza pública. La mayor parte de las producciones recuperadas      se dedica      a cursos técnicos de      nivel medio. El          análisis de las producciones permite concluir que el principal tema de estudio es el acceso al trabajo, en detrimento de la investigación de aspectos educacionales envolviendo esa modalidad, sea no que se refiere a las normativas, al currículum y/o a la accesibilidad del proceso formativo a estudiantes con discapacidad.      Se destaca también la escasa presencia de producciones que contienen la participación de estudiantes con discapacidad.

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Biografía del autor/a

Carla Biancha Angelucci, Universidade de São Paulo

É professora associada no Departamento de Filosofia da Educação e Ciências da Educação - EDF na Faculdade de Educação - FE da Universidade de São Paulo - USP. Na graduação, dedica-se à área de Educação Especial. Na Pós-Graduação, ministra disciplinas relacionadas aos Estudos da Deficiência em interlocução com os estudos sobre medicalização da educação e da vida, orienta mestrados e doutorados, bem como coordena a Área de Concentração Educação e Ciências Sociais - desigualdades e diferenças (2018-atual). Coordena o Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da USP (2021-atual). Supervisiona pós-doutorados. Coordena grupos de estudos. Participa do grupo de pesquisa de Políticas de Educação Especial, coordenando a linha Educação Especial - táticas de resistência à produção de um não lugar para as diferenças na escola. Possui graduação em Psicologia pela Universidade de São Paulo (1997); mestrado em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo (2002); doutorado em Psicologia Social pela Universidade de São Paulo (2009), livre-docência em Educação (2022). Dedica-se aos estudos sobre a garantia do direito de pessoas com deficiência à educação, a partir das contribuições dos Estudos Feministas da Deficiência, estudos sobre Medicalização e sobre Capacitismo.

Sandra Rodrigues da Silva Chang, Universidade de São Paulo

Doutoranda em Educação pela Universidade de São Paulo (USP), com pesquisa sobre as trajetórias de escolarização de pessoas com deficiência na educação profissional. Mestre em Comunicação Social pela USP, Especialista em Educação Especial, Pedagoga e Publicitária. Atua como Supervisora de Organização e Política Educacional no SENAI-SP. Interlocutora do Programa SENAI de Ações Inclusivas (PSAI) no Estado de São Paulo, com participação na elaboração de documentos e publicações nacionais do Programa. Docente por 6 anos em cursos de graduação e pós-graduação em Comunicação Social na Universidade Nove de Julho.

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Publicado

2025-07-08

Cómo citar

Angelucci, C. B., & Chang, S. R. da S. (2025). Educación Profesional de personas con discapacidad: una mirada desde la producción académica brasileña. Revista De Educación Especial, 38(1), e43/1–23. https://doi.org/10.5902/1984686X89169

Número

Sección

Revisão de literatura/Estudo teórico

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