DISCURSO, Y LA VARIACIÓN ALFABETIZACIONES EN LA ESCUELA: LAS FORMAS DE DECIR EN EL NORTE DE BRASIL EDUCACIÓN DEL SUR POR LAS CÁMARAS DOCUMENTAL "PRO FELIZ DÍA DE NACIMIENTO"
DOI:
https://doi.org/10.5902/1516849229662Palabras clave:
Discurso, Variação linguística, Letramentos na escolaResumen
Este texto adopta como objeto de estudio el documental "Pro día nacer feliz", de João Jardim, con el objetivo de analizar la cuestión de la realidad de la educación brasileña, de norte a sur, a partir de los aspectos teóricos de discurso, variación y letras que constituyen los modos de ver y decir el mundo, a través de la visión del mundo de los personajes. Es una parte cualitativa investigación bibliográfica, sobre la base de los estudios de sociolingüística educativos (Bortoni-Ricardo, 2004/2005) y en algunos fundamentos teóricos y legales de la enseñanza del portugués. El análisis evidencia problemas que emergen, principalmente de las condiciones socioculturales de los protagonistas de la historia - profesores y alumnos -, los cuales dicen, a su modo, las reales condiciones que vivencian en la escuela, la cual se ha convertido en un espacio de conflictos, disputas y divergencias sociales , que están imbricadas en el habla de cada sujeto.Descargas
Citas
ANTUNES, I. A língua e a identidade cultural de um povo. In: ___. Língua, texto e ensino: outra escola possível. São Paulo: Parábola, 2009. p. 19-31.
BAGNO, M. Preconceito linguístico: o que é, como se faz. São Paulo: Loyola, 1999.
CAGLIARI, L. C. Alfabetização e Linguística. São Paulo: Scipione, 1999.
BORTONI-RICARDO, S. M. Educação em língua materna: a sociolinguística na sala de aula. São Paulo: Parábola, 2004.
BORTONI-RICARDO, S. M. Nós cheguemu a escola, e agora?: sociolinguística & educação. São Paulo: Parábola, 2005.
BRASIL, Secretaria de Educação Fundamental: Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quatro ciclos do ensino fundamental: Língua Portuguesa. Brasília: MEC/SEF, 1998.
BRASIL, Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Sinopse estatística da educação básica: censo escolar 2004. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Brasília: O Instituto, 2003. Disponível em: < http://download.inep.gov.br/download/estatisticas/sinopse_estatistica_2004/Parte-1.pdf > Acesso em: 20 set. 2014.
FERRAREZI Jr., C. Pedagogia do silenciamento: a escola brasileira e o ensino de língua materna. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.
KLEIMAN, A. Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas: Mercado de Letras, 1995.
LABOV, W. Sociolinguistics Patterns. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1972.
LABOV, W. Padrões Sociolinguísticos. Tradução de Marcos Bagno. São Paulo: Parábola, 2008.
LABOV, W.; HARRIS, W. A. De Facto Segregation of Black and White Vernaculars. In: SANKOFF, D. (org.). Diversity and Diachrony. Amsterdan, John Benjman, 1986.
MARCUSCHI, L. A. Da fala para a escrita: atividades de retextualização. 10. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
PRO dia nascer feliz. Direção: João Jardim. Roteiro: João Jardim. Brasil. Produção: Flávio R. Tambellini e João Jardim. Copacabana filmes, documentário, 2006. DVD, drama, 87 min., color, 35 mm.
SIGNORINI, I. Língua (em) e identidade: elementos para uma discussão no campo aplicado. Campinas: Mercado de Letras, 1998.
STREET, B. V. Social Literacies. Critical Approaches to Literacy in Development, Ethnography and Education. Harow: Pearson, 1995.