De la guerra a la dictadura

El embudo abisal en Alberto Moravia y Plínio Marcos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1679849X69145

Palabras clave:

Teatro Brasileño Contemporáneo; Historia; dictadura brasileña; Alberto Moravia; Plinio Marcos.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la aproximación (que estructura el proyecto estético-social) entre el brasileño Plínio Marcos y el italiano Alberto Moravia, especialmente en las obras Dos perdidos en una noche sucia y O terror de Roma. A través del análisis e interpretación de los contornos sociales e histórico-culturales de las producciones, es posible establecer puntos de contacto entre las marcas discursivas emitidas por los autores. El artículo se basa en los aportes de Eric Hobsbawm (1995) y Antonio Pedro Tota (2011) sobre los conflictos que marcaron el siglo XX, en los de Sábato Magaldi (2003) y Patrice Pavis (2007) sobre ciertas nociones que constituyen el teatro discurso; en los presupuestos teóricos de Mikhail Bakhtin (2002; 2011) sobre el diálogo que se establece entre los discursos literarios, en las investigaciones de Luiz Zanin Oricchio (2010) sobre la historiografía del autor Alberto Moravia y en las reflexiones de Osvaldo Mendes (2009) sobre aspectos que circunscriben la biografía del dramaturgo Plínio Marcos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wagner Corsino Enedino, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Profesor Titular de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul

Haydê Costa Vieira, Rede Estadual de Ensino de Mato Grosso do Sul

Lecturer in Portuguese Language and Literature at the State Education Network of Mato Grosso do Sul

Citas

BANDEIRA, Manuel. Poesia completa e prosa. Rio de Janeiro: Cia. José Aguilar, 1967.

BAKHTIN, Mikhail. Questões de literatura e de estética: a teoria do romance. Tradução Aurora Fornoni Bernardini et al. 5. ed. São Paulo: Hucitec Annablume, 2002.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Tradução Paulo Bezerra. 6. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011.

CHEVALIER, Jean; GHEERBRANT, Alain. Dicionário de símbolos: mitos, sonhos, costumes, gestos, formas, figuras, cores, números. Tradução Vera da Costa e Silva, Raul de Sá Barbosa, Angela Melim e Lúcia Melim. 32. ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 2019.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 42. ed. Tradução Raquel Ramalhete. Petrópolis: Vozes, 2014.

HOBSBAWN, Eric. A era dos extremos: o breve século XX. 1941-1991. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

MAGALDI, Sábato. Depois do espetáculo. São Paulo: Perspectiva, 2003.

MENDES, Oswaldo. Bendito maldito: uma biografia de Plínio Marcos. São Paulo: Leya, 2009.

MORAVIA, Alberto. O terror de Roma. In: MORAVIA, Alberto. Contos romanos. Tradução de Aurora Fornoni Bernardini e Homero Freitas de Andrade. São Paulo: DIFEL, 1985.

ORICCHIO, Luiz Zanin. 20 anos sem Alberto Moravia. O Estado de S. Paulo. 30 mar. 2010. Disponível em <https://cultura.estadao.com.br/blogs/luiz-zanin/20-anos-sem-alberto-moravia/>. Acesso em 29 jan. 2022.

PAVIS, Patrice. Dicionário de teatro. Tradução de J. Guinsburg e Maria Lúcia Pereira. 3. ed. São Paulo: Perspectiva, 2007.

PLÍNIO MARCOS. Dois perdidos numa noite suja. In: PLÍNIO MARCOS. Plínio Marcos: melhor teatro. Seleção e prefácio de Ilka Marinho Zanotto. São Paulo: Global, 2003, p. 61-134.

TOTA, Pedro. Segunda Guerra Mundial. In: MAGNOLI, Demétrio (Org.). História das guerras. 5. ed. São Paulo: Contexto, 2011, p. 355-390.

Publicado

2022-10-11

Cómo citar

Enedino, W. C., & Vieira, H. C. . (2022). De la guerra a la dictadura: El embudo abisal en Alberto Moravia y Plínio Marcos. Literatura E Autoritarismo, (26), 71–84. https://doi.org/10.5902/1679849X69145