Educación post-Auschwitz: implicaciones de un texto clásico
DOI:
https://doi.org/10.5902/1679849X63956Palabras clave:
Fascismo, Adorno, Comportamiento fascistaResumen
Uno de los textos más célebres sobre los riesgos de la presencia del fascismo en las sociedades contemporáneas fue el famoso Post-Auschwitz Education – inicialmente impartido por Theodor Adorno como conferencia, el 18 de abril de 1965, y poco después publicado como artículo en Frankfurt ( 1967). Este texto vuelve a colocar el concepto de fascismo en una nueva escala, alejándose de la conceptualización histórica del fascismo pero permitiendo avanzar en la comprensión de la permanencia de comportamientos que pueden denominarse fascistas en las sociedades contemporáneas. En este artículo, pretendemos retomar esta discusión lanzada por Adorno, a partir de este texto clásico, comparándolo eventualmente con otros textos y agregando ejemplos históricos posteriores, como la masacre de tutsis en Ruanda, en 1994. Los comportamientos fascistas parecen aflorar en En muchos momentos, la re-discusión de este texto clásico sobre el fascismo es oportuna.
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor W. “Educação após Auschwitz” In: Educação e Emancipação. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 1995, p. 119-154 [original: 1965].
ADORNO, T. W. “Educação após Auschwitz”. https://rizomas.net/arquivos/Adorno-Educacao-apos-Auschwitz.pdf. p. 1-8. acesso em 2019 [original: 1965].
ADORNO, T. W. Dialética Negativa. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2009 [original: 1966].
ADORNO, T. W. Ensaios sobre psicologia social e psicanálise. São Paulo: Editora da Unesp, 2015.
ADORNO, T. W. “Introdução à Personalidade Autoritária” In: A Personalidade Autoritária (1950). Disponível em: http://adorno.planetaclix.pt/tadorno24.htm. Acesso em fevereiro de 2019.
ADORNO. T. W. Freudian theory and the pattern of fascist propaganda. Psychoanalysis and the Social Sciences, n°3, p.408-433, 1951.
ADORNO, Theodor; HORKHEIMER, Max. Dialética do Esclarecimento. Rio de Janeiro: Editora Jorge Zahar, 1985 [original: 1947].
ANDERSON, Perry. Considerações sobre o Marxismo Ocidental. São Paulo: Brasilense, 1999 [original: 1976].
ARENDT, Hannah. Eichmann em Jerusalém. São Paulo: Companhia das Letras, 1999 [original: 1963].
BARROS, José D’Assunção. Igualdade e Diferença – construções históricas e imaginárias em torno da desigualdade humana. Petrópolis: Editora Vozes, 2016.
BENJAMIN, Walter. “Teses sobre o conceito o História”. In: Walter Benjamin: obras escolhidas – magia e técnica; arte e política. São Paulo: Brasiliense, 2008, p.222-231 [original: 1940].
DELEUZE e GUATTARRI. O Anti-Édipo. Rio de Janeiro: Imago, 1976 [original: 1976].
FOUCAULT, Michel. “Preface” In: DELEUZE, Gilles e GUATTARRI, Felix. Anti-Oedipus: Capitalism and Schizophrenia, New York, Viking Press, 1977, p.XI-XIV. http://letraefilosofia.com.br/wp-content/uploads/2015/03/foucault-prefacio-a-vida-nao-facista.pdf. Acesso em fevereiro de 2019.
FOUCAULT, Michel. “O Anti-Édipo: uma Introdução à vida não fascista”. Cadernos de Subjetividade. Vol.1, n°1, p.197-200 [original: 1977]
FOURIER, Charles. “Le nouveau monde industriel et societaire” in Ouevres Completes. Paris: Antropos, 1966-1968 [original: 1829].
FOURIER, Ch. Le nouveau monde industriel et sociétaire. Paris: Flammarion, 1973.
FREUD, Sigmund. Mal Estar da Civilização (Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. 21). Rio de Janeiro: Imago, 1996 [Original: 1929].
FREUD, Sigmund. Psicologia das Massas e análise do Eu. Porto Alegre: L&PM, 2013 [Original: 1921].
HEIDEGGER, M. "La question de la technique" In: Éssais et conférences. p.9-48. Paris: Gallimard, 1958.
HEIDEGGER, M. "Dépassement de la métaphysique". In: Éssais et conférences. p. 80-115. Paris: Gallimard, 1958 [original: 1954].
HEIDEGGER, Martin. “Überwindung der Metaphysik” In: Vorträge und Aufsätze. Pfullingen: Neske, 1985, p.67-96.
KORSCH. Marxismo e Filosofia. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2008 [original: 1923].
LOWENTHAL, Leo e GUTERMAN, Norbert. Prophets of Deceit. Nova York: Harper Brothers, 1949-a.
LOWENTHAL, Leo e GUTERMAN, Norbert. Portrait of the American Agitador. Public Opinion Quarterly, p.417-ss, 1949-b.
LUKÁCS, Gyorgy. História e Consciência de Classe. São Paulo: Martins Fontes, 2003 [original: 1923].
LUKÁCS, Gyorgy. Teoria do Romance. São Paulo: Duas Cidades, 2000 [original: 1914-1915].
MERLEAU-PONTY, Maurice. As Aventuras da Dialética. São Paulo: Martins Fontes, 2006 [original: 1955].
REICH, Wilhelm. Psicologia de Massas do Fascismo. São Paulo: Martins Fontes, 1972 [original: 1933].
WIGGERSHAUS, Rolf. A Escola de Frankfurt. São Paulo: Difel, 2002 [original: 1986].
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-06-10 (2)
- 2022-06-10 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E EXCLUSIVIDADE E CESSÃO DE DIREITOS AUTORAIS
Declaro que o presente artigo é original e não foi submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou na íntegra. Declaro, ainda, que após publicado pela Literatura e Autoritarismo, ele jamais será submetido a outro periódico. Também tenho ciência que a submissão dos originais à Literatura e Autoritarismo implica transferência dos direitos autorais da publicação digital. A não observância desse compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorais (nº 9610, de 19/02/98).