Artes Integradas: reflexiones iniciales de una tesis sobre las percepciones de la enseñanza del arte en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1983734886302

Palabras clave:

Educación artística, Enseñanza del Arte, De múltiples fines, Interdisciplinariedad, BNCC

Resumen

Este estudio circunscribe una reflexión sobre el concepto propuesto por la Base Curricular Común Nacional – BNCC en relación a las Artes Integradas a partir de las percepciones de los Licenciados en Artes Visuales y Música de la Educación a Distancia – EaD y modalidad semipresencial a distancia de una Universidad Municipal y de Profesores de Arte de una Red Municipal de Educación, ambas ubicadas en la Región Metropolitana de Vale do Paraíba y Litoral Norte – SP. Este artículo se originó a partir de un extracto de una disertación que investigó el contexto y las preocupaciones de la versatilidad de los lenguajes artísticos en la enseñanza del Arte y de la problematización de una tesis que tiene como objetivo investigar el camino de sistematización de las Artes Integradas como unidad temática basada sobre referentes de profesores de educación básica y exponentes de la Educación Artística en Brasil. La metodología de la investigación fue de carácter cualitativa, basada en registros oficiales del BNCC y referencias bibliográficas y se complementa con una investigación de campo para recoger la percepción de los graduados en Artes Visuales y Música y de los docentes de Arte sobre la interpretación de las Artes Integradas a través de un cuestionario. El análisis cualitativo de la información se realizó mediante gráficos generados por la plataforma Google Forms y el software Excel, así como nubes de palabras producidas por el sitio web Jason Davies. La reflexión reveló que los participantes conciben las Artes Integradas como una abstracción, al igual que el propio BNCC.

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Biografía del autor/a

Michael Santos Silva, Universidade Presbiteriana Mackenzie

Arte Educador, Formador de docentes e Artista Visual. Atualmente, é Doutorando em Educação, Arte e História da Cultura pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM) e Orientador de Escola Pedagógico na Secretaria de Educação e Cidadania de São José dos Campos-SP. Mestre em Educação pela Universidade de Taubaté (UINTAU). Graduou-se em Artes Visuais (Licenciatura Plena) e em Pedagogia. Participa do grupo de pesquisa CNPQ: Educação: desenvolvimento profissional, diversidade e metodologias, da UNITAU, a partir do grupo de estudo Arte Educação e Criação.

Juliana Marcondes Bussolotti, Universidade de Taubaté

Doutora em Geografia pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). Mestre em Ciências Ambientais pela Universidade de Taubaté e Graduada em Artes Cênicas pela Escola de Comunicação e Artes pela Universidade de São Paulo (USP). Atualmente, é Coordenadora do Mestrado Profissional em Educação da Universidade de Taubaté (Unitau) e professora do Programa de Pós-Graduação em Educação, Conhecimento e Sociedade (PPGEduCS) da Universidade do Vale do Sapucaí (Univás).

Mirian Celeste Ferreira Dias Martins, Universidade Presbiteriana Mackenzie

Professora do Curso de Pós-graduação em Educação, Arte e História da Cultura e do Curso de Pedagogia da Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM) onde coordena os Grupos de Pesquisa: Arte na Pedagogia e Mediação Cultural: provocações e mediações estéticas. Professora aposentada do Instituto de Artes/UNESP. Possui Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP), Mestrado em Artes pela Escola de Comunicações e Artes (ECA)/Universidade de São Paulo (USP) e Licenciatura em Desenho e Plástica pela Faculdade Santa Marcelina.

Isabel Orestes Silveira, Universidade Presbiteriana Mackenzie

Docente na Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM) e da Faculdade Paulus de Tecnologia e Comunicação (FAPCOM). Doutora em Comunicação e Semiótica: Signo e Significação nas Mídias pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP), Mestre em Artes Visuais pelo Instituto de Artes da Universidade Estadual Paulista (UNESP). Bacharel em Pedagogia pela Universidade São Marcos, Licenciatura em Pedagogia pela Universidade São Marcos e Bacharel em Educação Artística pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM).

Citas

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Publicado

2024-03-19

Cómo citar

Silva, M. S., Bussolotti, J. M., Martins, M. C. F. D., & Silveira, I. O. (2024). Artes Integradas: reflexiones iniciales de una tesis sobre las percepciones de la enseñanza del arte en Brasil. Revista Digital Do LAV, 17(1), e1/1–17. https://doi.org/10.5902/1983734886302