“¡Va a pasar la fiesta en la escuela!” Cotidianos escolares: arte, estética y colectivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1983734884045

Palabras clave:

Escuela, Cotidianos, Arte menor, Estética relacional, Ciudad

Resumen

Este artículo se trata del conocimiento de la vida escolar en sus relaciones con las Artes y además manifestaciones culturales en las cuales la energía estética es predominante. Consideramos estas relaciones en panorama extendido de los tránsitos dentro/fuera escuela/ciudad. La escuela en el cual ocurrió la encuesta se destaca tanto en las semejanzas cuanto en las diferencias a medias al universo escolar y en su singularidad en las relaciones con la ciudad. Como tantas, porosa y receptiva a todo que ocurre en la ciudad mundo, a despecho de huellas precisas – pública y de una ciudad de interior - florece en sus modos de hacer, modos de existencia cotidiana absolutamente en sintonía con la actualidad de las culturas juveniles. La propuesta investigativa aplicada, encuesta del y con los cotidianos escolares, evidencia sus protagonistas, los estudiantes y la dedicación de sus docentes, en la invención cotidiana de la escuela en sus fundamentales aspectos poéticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aldo Victorio Filho, Universidad del Estado del Río de Janeiro

Graduado em Gravura pela Escola de Belas Artes UFRJ e Licenciado em Educação Artística. Mestre e Doutor em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ. Professor Associado e Coordenador da Licenciatura em Artes Visuais do Instituto de Artes da Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ. Lider do Grupo de Pesquisa Estudos Culturais em Educação e Arte: Linha de Pesquisa Juventude Líquida: estética/educação/acontecimento - UERJ/UFRRJ e Pesquisador do Grupo de Pesquisa Cotidiano Escolar e Currículo - UERJ, Linha de Pesquisa Práticas curriculares cotidianas e emancipação social. Professor visitante da Faculdade de Belas Artes da Universidade de Barcelona

Edivan Carneiro de Almeida, Secretaria do Estado da Bahia

Professor da Rede Pública Estadual da Bahia, no município de Ichu – BA e doutor em Educação pelo PROPED – UERJ, 2023, Brasil.

Citas

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. Tradução de Ephraim Ferreira Alves. 19 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. v. 1, Tradução de Aurélio Guerra Neto e Célia Pinto Costa. Rio de Janeiro: Ed 34, 1995.

DIAS, Rosa. Nietzsche, vida como obra de arte. Rio de janeiro: Civilização Brasileira, 2011.

MAFFESOLI, Michel. O mistério da conjunção: ensaios sobre comunicação, corpo e sociedade. Porto Alegre: Sulina, 2005.

NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. O nascimento da tragédia, ou Helenismo e pessimismo. Tradução de J. Guinsburg. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.

OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Currículos e pesquisas com os cotidianos. In: FERRAÇO, Carlos Eduardo; CARVALHO, Janete Magalhães (org.). Currículos, pesquisas, conhecimentos e produção de subjetividades. Rio de Janeiro: DP et Alii, 2012, p. 47-70.

VICTORIO FILHO, Aldo.; SILVA, Pâmela Souza da; NASCIMENTO, Rodrigo Torres do; SILVEIRA, Victor Junger. Alunos ensinam professores a ser professores na escola que não é mais escola. Educação. Santa Maria. v. 42, n. 3, p. 597-614, set./dez. 2017. DOI: https://doi.org/10.5902/1984644429956

Publicado

2023-08-21

Cómo citar

Victorio Filho, A., & Almeida, E. C. de. (2023). “¡Va a pasar la fiesta en la escuela!” Cotidianos escolares: arte, estética y colectivo . Revista Digital Do LAV, 16(1), e6/1–17. https://doi.org/10.5902/1983734884045

Número

Sección

Dossiê – Caminhar e habitar: arte e educação no espaço urbano