¿Doblado o subtitulado? Estudios sobre estudiantes emancipados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1983734869024

Palabras clave:

cine y educación, emancipación, educación de jóvenes y adultos, metodo cartográfico.

Resumen

Este trabalho é resultado de uma pesquisa intervenção baseada no método cartográfico, realizada na modalidade de Educação de Jovens e Adultos, tendo como objetivo analisar a percepção dos alunos em relação à polêmica da mídia digital sobre a melhor forma de assistir a filmes: dublados ou legendados? Descobriu-se que um filme é sempre um estrangeiro em sala de aula, que os alunos espectadores estão emancipados para pensar os filmes, que a polêmica de filmes dublados ou legendados é de caráter político-mercadológica e o que interessa à escola é experimentar e conversar com as estrangeirices dos filmes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Albuquerque Miranda, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP

Doctora en Educación por el Programa de Postgrado de Maestría y Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Unicamp (PPGE) en la línea Educación, Conocimiento, Lengua y Arte. Trabaja en el área de concentración en Educación (CNPq y CAPES). Coordinador del Grupo de Investigación Laboratorio de Estudios Audiovisuales Olho, Presidente de la Comisión Permanente de Formación del Profesorado - CPFP (2018-2022) de la Unicamp. Presidente de la Asociación Brasileña de Lectura - ALB (2020-2022). Profesor Titular e Investigador del Programa de Máster y Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Unicamp (PPGE) en la línea Lengua y Arte en la Educación. Desarrolla su investigación en el campo de la intersección entre cine y educación y en los cruces entre tecnología, memoria y comunidad en las prácticas sociales de producción de imagen en / para la educación escolar y cultural.

Lucas Antonio Rodrigues da Silva, Secretaria de Educação da Prefeitura Municipal de Nova Odessa, Nova Odessa, SP.

Graduated in Pedagogy from the Faculty of Education of the State University of Campinas (Unicamp), operates in the Education concentration area (CNPq and CAPES). He was coordinator and teacher cram Alternative Pre-university Herbert de Souza (Campinas/SP) and currently Professor of the Basic Education Network of the town of Nova Odessa/SP.

Citas

A CLASSE operária vai ao paraíso. Direção: Elio Petri. Produção: Ugo Tucci. Itália: Versátil Home Vídeo (Brazil), 2009. DVD. (125 min).

ALMEIDA, Milton José de. Cinema: Arte da memória. 1. ed. São Paulo: Autores Associados, 1999. 248p.

A QUEDA – as últimas horas de Hitler. Direção: Oliver Hirschbiegel. Produção: Bernd Eichinger. Alemanha: Europa Filmes (Brasil), 2005, DVD (150 min)

ARANTES, S. A vitória do filme dublado. TV em Questão. Observatório de Imprensa, edição 754. Folha de S. Paulo, 9 de julho de 2013.

Disponível em: http://www.observatoriodaimprensa.com.br/news/view/_ed754_a_vitoria_do_filme_dublado Acesso em: 28 fev. 2021.

CANCLINI, Néstor García. Lectores, espectadores e internautas. 1ª Ed. Barcelona: Gedisa, 2007. 144p.

CAPITALISMO, uma história de amor. Direção: Michael Moore. Produção: Michael Moore. Estados Unidos: Videolar S/A./Paramount Home Entertainment (Brazil), 2009. DVD. (126 min)

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Kafka – Por uma literatura menor. 1ª Ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2015. 160p.

ALVAREZ, Johnny; PASSOS, Eduardo. Cartografar é habitar um território existencial. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. (Org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa- intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, p. 131-149, 2009.

MACHADO, A. Todos os filmes são estrangeiros. MATRIZes, São Paulo: USP-ECA, v. 2, n. 1, p. 97-111, 2008.

O RESGATE do soldado Ryan. Direção: Steven Spielberg. Produção: Steven Spielberg/Ian Bruce/Mark Gordon/Gary Levinsohn. Estados Unidos: Cic Vídeo Ltda. (Brasil), 2000. DVD. (163 min)

PERSÉPOLIS. Direção: Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi. Produção: Xavier Rigault, Marc-Antoine Robert. Sony Pictures (Brasil), 2007. DVD. (95 min)

RANCIÈRE, Jacques. O espectador emancipado. 1. ed. Lisboa: Orfeu Negro, 2010.

RANCIÈRE, Jacques. O mestre ignorante – cinco lições sobre a emancipação intelectual. 3ª Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

XAVIER, Ismail. O discurso cinematográfico – a opacidade e a transparência. 4ª ed. São Paulo: Paz e Terra; 2008.

Publicado

2022-07-12 — Actualizado el 2022-09-06

Cómo citar

Miranda, C. E. A., & Silva, L. A. R. da. (2022). ¿Doblado o subtitulado? Estudios sobre estudiantes emancipados. Revista Digital Do LAV, 15, e14/ 1–20. https://doi.org/10.5902/1983734869024