Aproximaciones entre el pensamiento freiriano y el psicoanálisis freudiano en tesis y disertaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644488680

Palabras clave:

Freire, Freud, Psicoanálisis

Resumen

El presente trabajo es una revisión integradora que examinó la producción de tesis y disertaciones sobre la intersección entre el pensamiento pedagógico de Paulo Freire y el psicoanálisis de Sigmund Freud, formando parte de una tesis doctoral de igual alcance, pero más integral, desarrollada por el primer autor y guiada por el segundo. La investigación se llevó a cabo en el primer semestre de 2023 en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD), utilizando los descriptores “Freire”, “Freud” y “psicoanálisis”. Entre los documentos encontrados, se seleccionaron tres trabajos brasileños y dos tesis estadounidenses que estaban catalogadas en la misma base de datos. El análisis reveló puntos de convergencia entre los autores: la relación entre el par sadismo/masoquismo en los procesos de colonización de las mentes y espíritus descritos por Freire; la relevancia del concepto psicoanalítico de “transferencia” en la relación profesor-estudiante; y la importancia y deseabilidad de los afectos y del deseo de saber en el aprendizaje afectivo y comprometido. La investigación destaca una resonancia entre los escritos y conceptos de Freire, principalmente los contenidos en la Pedagogía del Oprimido y la Pedagogía de la Autonomía, y algunos conceptos psicoanalíticos freudianos.

Biografía del autor/a

William Xavier de Almeida, Universidade do Estado de Santa Catarina

Doutorando em Educação pela Faculdade de Educação (FAED) da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) e mestre em Educação pela Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS). É servidor técnico-administrativo do Centro de Educação Superior do Oeste da UDESC.

Lourival José Martins Filho, Universidade do Estado de Santa Catarina

Doutor em Teologia pela Faculdade EST e mestre em Educação e Cultura pela UDESC. Professor Titular na Faculdade de Educação (FAED) da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação (PGGE) da FAED/UDESC. Editor-chefe da Revista Linhas do PPGE/FAED/UDESC. Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq - Nível 2 na área de Política, Planejamento e Avaliação Educacional. Diretor de Formação Docente e Valorização dos Profissionais da Educação da Secretária de Educação Básica do Ministério da Educação - SEB/MEC.

Citas

ABBADE, Rosane Carvalho da Silveira. Desejo e Saber: Desejo de Saber nas trilhas de Freud e Freire. 2020. 62f. Dissertação (Mestrado em Ensino em Saúde) – Universidade José do Rosário Vellano, Belo Horizonte, 2020. Disponível em: http://tede2.unifenas.br:8080/jspui/handle/jspui/295. Acesso em: 30 jun. 2023.

ALMEIDA, William Xavier de; MARTINS FILHO, Lourival José. Intersecções entre o pensamento freiriano e a psicanálise freudiana: uma revisão integrativa. Educação e Pesquisa, v. 50, 2024. Disponível em: https://revistas.usp.br/ep/article/view/22745. Acesso em: 31 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634202450272668

BACCARIN, Maria Inês. Aprendendo a pensar, pensando o aprender: as origens afetivas do pensar. 2000. 273f. Tese (Doutorado em Ciências Médicas) – Faculdade de Ciências Médicas, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2000. Disponível em: https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/202452. Acesso em: 30 jun. 2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. 72. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2022a.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 81. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2022b.

FREIRE, Paulo; FAUNDEZ, Antonio. Por uma pedagogia da pergunta. 11 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.

FREUD, Sigmund. Conferências introdutórias à psicanálise (1916-1917). São Paulo: Companhia das Letras, 2014.

FREUD, Sigmund. Introdução ao narcisismo, Ensaios de metapsicologia e outros textos (1914-1916). São Paulo: Companhia das Letras, 2010

FREUD, Sigmund. Moisés e o monoteísmo, Compêndio de psicanálise e outros textos (1937-1939). São Paulo: Companhia das Letras, 2018.

FREUD, Sigmund. O Eu e o Id, "Autobiografia" e outros textos (1923-1925). São Paulo: Companhia das Letras, 2011a.

FREUD, Sigmund. Psicologia das massas e análise do Eu e outros textos (1920-1923). São Paulo: Companhia das Letras, 2011b.

FREUD, Sigmund. Totem e tabu, Contribuição à história do movimento psicanalítico e outros textos (1912-1914). São Paulo: Companhia das Letras, 2012.

FREUD, Sigmund. Três ensaios sobre a teoria da sexualidade, Análise fragmentária de uma histeria ("O caso Dora") e outros textos (1901-1905). São Paulo: Companhia das Letras, 2016.

GALEANO, Eduardo. Las palabras andantes. Buenos Aires: Catálogos S.R.L., 1993.

GAY, Peter. Freud: uma vida para o nosso tempo. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.

GAZTAMBIDE, Daniel José. Freud, Ferenczi, and Freire: liberation psychology and the practice of psychoanalytic therapy. 2015. 143f. Tese (Doutorado em Psicologia) – Rutgers University, New Brunswick, New Jersey, 2015. Disponível em: https://rucore.libraries.rutgers.edu/rutgers-lib/48178/. Acesso em: 30 jun. 2023.

IANNINI, Gilson. Freud no século XXI: que é a psicanálise? Belo Horizonte: Autêntica, 2024.

LAPLANCHE, Jean; PONTALIS, Jean-Bertrand. Vocabulário de psicanálise. São Paulo: Martins Fontes, 1991.

ROBAERT, Damaris Wehrmann. Psicanálise, educação e formação inicial de professores: desafios, articulações e contribuições possíveis. 2017. 181f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Educação, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2017. Disponível em: http://repositorio.ufsm.br/handle/1/20486. Acesso em: 30 jun. 2023.

ROUDINESCO, Elizabeth; PLON, Michael. Dicionário de psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar, 1998.

SLOOP, Joyce Honeycutt. Education and critical consciousness: Freire, Freud and Hegel. 1987. 170f. Tese (Doutorado em Educação) – University of North Caroline at Greensboro, Greensboro, 1987. Disponível em: https://libres.uncg.edu/ir/uncg/listing.aspx?id=25989. Acesso em: 30 jun. 2023.

Publicado

2025-04-11

Cómo citar

Almeida, W. X. de, & Filho, L. J. M. (2025). Aproximaciones entre el pensamiento freiriano y el psicoanálisis freudiano en tesis y disertaciones. Educación, 50(1), e49/–24. https://doi.org/10.5902/1984644488680