Políticas públicas contemporáneas y conocimientos docentes en Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644487602

Palabras clave:

Docencia en Educación Infantil, Gobernancia, Contemporáneo

Resumen

Esta investigación es un extracto de un estudio más amplio, desarrollado a nivel de Maestría Profesional en Educación, que tiene como objetivo comprender cómo se organiza y transforma el conocimiento docente, a través de las condiciones políticas de una época determinada. Así, este artículo problematiza las prácticas de gobierno llevadas a cabo por la Base Curricular Común Nacional en la enseñanza de la Educación Infantil. Metodológicamente se utiliza el marco poscrítico, especialmente las teorías de Michel Foucault, tomando al gobierno como herramienta teórico-analítica para los análisis realizados. Buscamos en esta obra que el gobierno comprenda cómo se ejerce el poder, en el sentido de dirigir la conducta de unas personas sobre otras o sobre uno mismo. El corpus empírico, materialidad para el análisis, consta de cuestionarios narrativos realizados con docentes de Educación Infantil de la Costa Norte de Rio Grande do Sul. A partir de los escritos de los docentes participantes, se desprende que la Base Curricular Común Nacional pretende definir ciertas formas de ser docente, basadas en una enseñanza sensible y reflexiva, “creativa” y acogedora, activa y mediadora, en las que funcionan como estrategias de gobierno para constituir una norma en torno a cómo ser un “buen docente” en la Educación Temprana. Educación Infantil.

Biografía del autor/a

Andreia do Nascimento Santos, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul

 Mestra Profissional em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação Mestrado Profissional (PPGED-MP) da Uergs. Graduada em Pedagogia – Licenciatura pela Universidade Estadual do Rio Grande do Sul, Osório, Brasil. 

Rochele da Silva Santaiana, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul

Mestre e Doutora em Educação pela UFRGS. Atua como docente em cursos de
Especialização Lato Sensu, docente da Graduação em Pedagogia da Universidade Estadual do
Rio Grande do Sul (Uergs), docente do Programa de Pós-graduação em Educação da Uergs
Mestrado Profissional em Educação.

Veronice Camargo da Silva, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul

Doutora e Mestre em Letras- Área de Concentração-Linguística Aplicada. Graduada em Letras. Foi professora da Ed. Básica. É professora adjunta da Universidade Estadual do Rio grande do Sul e professora do Programa de Pós-graduação em Educação-UERGS.

Citas

ANDRADE, Sandra dos Santos. A entrevista narrativa ressignificada nas pesquisas educacionais pós-estruturalistas. In: MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves (org.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. Belo Horizonte: Mazza, 2012.

ANFLOR, Patricia Santos. A Implementação da obrigatoriedade de oferta de matrícula para crianças de 4 e 5 anos na Educação Infantil e o governamento da Infância. 2019. 113 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS), Osório, 2019.

BATISTA, Rosa; ROCHA, Eloisa Candal. Docência na educação infantil: origens de uma constituição profissional feminina. Zero-a-Seis, Florianópolis, v. 20, n. 37, p. 95–111, maio 2018. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/zeroseis/article/view/1980-4512.2018v20n37p95. Acesso em: 11 abr. 2024.

BRASIL. Parecer nº 20, de 11 de novembro de 2009. Revisão das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF, CNE/CEB, 2009.

BRASIL. Resolução CNE/CP nº 2, de 22 de dezembro de 2017. Institui e orienta a implantação da Base Nacional Comum Curricular [...]. Brasília, DF, MEC/CNE/CP, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=79631-rcp002-17-pdf&category_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 4 dez. 2023.

BUJES, Maria Isabel Edelweiss. Infância e maquinarias. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.

BUJES, Maria Isabel Edelweiss. Infância e poder: breves sugestões para uma agenda de pesquisa. In: COSTA, Marisa Vorraber; BUJES, Maria Isabel Edelweiss (org.). Caminhos investigativos III: riscos e possibilidades de pesquisar nas fronteiras. Rio de Janeiro: DP&A, 2005. p. 179–196.

CARVALHO, Rodrigo Saballa de. A invenção do pedagogo generalista: problematizando discursos implicados no governamento de professores em formação. 2011. 302 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, 2011. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/36334. Acesso em: 18 maio 2023.

CARVALHO, Rodrigo Saballa de; FOCHI, Paulo Sergio. A pedagogia do cotidiano na (e da) educação infantil. Em Aberto, Brasília, v. 30, n. 100, p. 15–19, set./dez. 2017. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/174272/001057561.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 08 jul. 2021.

COSTA, Sylvio de Sousa Gadelha. De fardos que podem acompanhar a atividade docente ou de como o mestre pode devir burro (ou camelo). Educação & Sociedade, Campinas, v. 26, n. 93, p. 1257–1272, dez. 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302005000400009&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 11 abr. 2024.

CRUZ, Amanda Porto da; MOTA, Maria Renata Alonso. Os deslocamentos da noção de infância na racionalidade neoliberal: uma análise sobre as políticas curriculares contemporâneas para a educação infantil. Horizontes, Itatiba, v. 40, n. 1, p. e022016, ago. 2022. Disponível em: https://revistahorizontes.usf.edu.br/horizontes/article/view/1156. Acesso em: 11 abr. 2024.

FOUCAULT, Michel. Segurança, território e população: curso dado no Collège de France (1977–1978). trad. Eduardo Brandão. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade: curso no Collège de France (1975–1976). trad. Maria Ermantina Galvão. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2010.

GADELHA, Sylvio. Biopolítica, governamentalidade e educação: introdução e conexões a partir de Michel Foucault. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.

GADELHA, Sylvio. Biopolítica: No que isso interessa aos educadores. In: GADELHA, Sylvio; PULINO, Lúcia Helena. Biopolítica, Escola e Resistência: Infâncias para a formação de professores. Campinas: Alínea, 2012.

GERHARDT, Cláudio; SANTAIANA, Rochele da Silva. A BNCC como estratégia de governamento da educação brasileira. In: SEMINÁRIO BRASILEIRO DE ESTUDOS CULTURAIS E EDUCAÇÃO, 8., SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE ESTUDOS CULTURAIS E EDUCAÇÃO, 5., 2019, Canoas. Anais [...]. Canoas: ULBRA, 2019. Disponível em: https://www.2019.sbece.com.br/site/anais2?AREA=9#C. Acesso em: 22 fev. 2024.

LOCKMANN, Kamila. História das práticas de atendimento à infância no Brasil: entre a caridade e a assistência científica. In: LOCKMANN, Kamila (org.). Infância(s), educação e governamento. Rio Grande: Editora da FURG, 2013. p. 39–58. 12 v.

LOCKMANN, Kamila; MOTA, Maria Renata Alonso. Práticas de assistência à infância no Brasil: uma abordagem histórica. Revista Linhas, Florianópolis, v. 14, n. 26, p. 76–111, jul. 2013. Disponível em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/198472381426201376. Acesso em: 11 abr. 2024.

NÖRNBERG, Marta. Políticas conservadoras e (des)intelectualização da docência. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, p. 1–14, 2020. Disponível em: https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/15360. Acesso em: 11 abr. 2024.

RICHTER, Ana Cristina. Biopolítica e governamentalidade na infância: uma leitura das políticas educacionais contemporâneas para a Educação Infantil. 2013. 208 f. Tese (Doutorado em Educação) – Setor de Educação, Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, 2013. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/xmlui/handle/1884/30345. Acesso em: 22 fev. 2024.

SILVA, Mozart Linhares da; FREITAS, Josí Aparecida de. A Base Nacional Comum Curricular e a arte neoliberal de governar a Educação no Brasil. Educativa – Revista de Educação, Goiânia, v. 23, p. e8097–e8097, 2020. Disponível em: https://seer.pucgoias.edu.br/index.php/educativa/article/view/8097. Acesso em: 22 fev. 2024.

SILVA, Roberto Rafael Dias da. Docência, governo e verdade: elementos para uma análise anarqueológica. Revista Espaço Pedagógico, Passo Fundo, v. 21, n. 2, jul./dez. 2014. Disponível em: https://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/4308. Acesso em: 22 fev. 2024.

TRAVERSINI, Clarice Salete; MELLO, Darlize Teixeira de. A Base Nacional Comum Curricular: olhares sobre os desafios da implementação do currículo nacional normativo em vigor no Brasil. TEXTURA – Revista de Educação e Letras, Canoas, v. 22, n. 50, p. 3–18, abr./jun. 2020.

Publicado

2025-02-03

Cómo citar

Santos, A. do N., Santaiana, R. da S., & Silva, V. C. da. (2025). Políticas públicas contemporáneas y conocimientos docentes en Educación Infantil. Educación, 50(1), e12/1–19. https://doi.org/10.5902/1984644487602