Desmundos, la constitución de lo femenino en la obra de Ana Miranda y en el cine de Alain Fresnot
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644485158Palabras clave:
Cine, Literatura, FemeninoResumen
El artículo en cuestión, presentado en uncineclub que permitió el diálogo entre literatura y cine, se desarrolla en dos momentos, el primeroanaliza de cerca la obra literaria Desmundo, de Ana Miranda, destacando La constitución de lo femenino en una experiencia de encierro, permitiendo una reflexión sobre uno de los derechos humanos más básicos, El derecho a ir y venir. Incluso en este sentido, es posible vislumbrar que el personaje de Oribela constituy esu mujer humana al mismo tiempo que encuentra al otro, al diferente, en la figura del demiurgo Ximeno. El segundo momento establece un paralelo entre el libro y la obra cinematográfica del mismo nombre, del director Alain Fresnot, trazando un cuadro más oscuro de la constitución de lo femenino del personaje, que se deja ver en un primer momento rebelde y poco a poco se va conformando la situación de una prisionera, alienada de su libertad social. Se concluye que en la realización de las obras, tanto cinematográficas como literarias, se ponen al descubierto aspectos de una discusión sumamente fecunda y actual para la actualidad, que nos presenta, en los puntos de encuentro y desencuentro, un cúmulo de perspectivas sobre la constitución de lo femenino del personaje Oribela.
Citas
ABBAGNANO, Nicola. Dicionário de filosofia. São Paulo: Mestre Jou, 2007.
BARBOSA, Eliana. O homem demiurgo. Reflexão, Campinas, SP, v. 31, n. 90, p. 21-28, jul./dez. 2006.
BOURDIEU, Pierre. As regras da arte: gênese e estrutura do campo literário. São Paulo: Cia. das Letras, 1996a.
BOURDIEU, Pierre. Razões práticas: sobre a teoria da ação. Campinas, SP: Papirus, 1996b.
CANDIDO, Antonio. Textos de intervenção. São Paulo: Duas Cidades; Ed. 34, 2002.
CARAVAGGIO, Michelangelo. A Ceia de Emaús, c. 1601-02, óleo e têmpera sobre tela, 141 cm x 196,2 cm, Caravaggio, National Gallery, Lond.. Disponível em: https://www.flickr.com/photos/pietro_mascagni/8595781377/. Acesso em: 27 maio 2003.
CARAVAGGIO, Michelangelo. Narciso, 1597, óleo s/ tela. 113,3 x 94 cm, 1597-1599. Conservado no Palazzo Barberini. Disponível em: https://santhatela.com.br/caravaggio/caravaggio-narciso-1597/. Acesso em: 27 maio 2003.
DESMUNDO. Direção: Alain Fresnot. Produção: Van Fresnot. Brasil: Columbia Pictures do Brasil, 2003. 1 DVD (101 min.).
FRASER, Nancy; JAEGGI, Rahel. Capitalismo em debate: uma conversa na teoria crítica. São Paulo: Boitempo, 2020.
FRESNOT, Alain.Desmundo.TAB UOL, 27 maio 2003. Disponível em: https://www.bol.uol.com.br/videos/?id=desmundo--alain-fresnot-04026ED8B183C6. Acesso em: 27 maio 2003.
GÓES, Fernando. A representação do mar nos romances de Moacir C. Lopes. 2016. 178 f. Tese (Doutorado em Estudos Literários) - Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", Araraquara, 2016.
KONDER, Leandro. As artes da palavra: elementos para uma poética marxista. São Paulo: Boitempo, 2005.
KUNDERA, Milan. A arte do Romance. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2006.
LUKÁCS, György. A arte como autoconsciência do desenvolvimento da humanidade. In: NETTO, José Paulo (org.). Sociologia. São Paulo: Ática, 1981. p. 189-203.
MARCELLO, Carolina.Caravaggio: 10 obras fundamentais e biografia do pintor. Cultura Genial, s. d. Disponível em: https://www.culturagenial.com/caravaggio-obras-e-biografia/. Acesso em: 5 jun. 2023.
MIRANDA, Ana. Desmundo. 7. ed. São Paulo: Companhia da Letras, 1996.
NÓBREGA, Manoel da. (1517-1570). Cartas do Brasil. Belo Horizonte: Itatiaia; São Paulo: Edusp, 1988.
NUNES, Maria José Rosado. Freiras no Brasil. In: DEL PRIORE, Mary. História das mulheres no Brasil. São Paulo: Contexto, 2008. p. 404-428.
PESSOA, Jadir de Morais. Trapaceiros e insurgentes: caminhos da pesquisa em literatura e educação. In: PESSOA, Jadir de Morais. Literatura e formação humana. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2016. p. 17-42.
SCHMIDT, Simone Pereira. Desmundo, desmando, desencanto. P: Portuguese Cultural Studies, v. 1, p. 98-102, 2007.
VARGAS LLOSA, Mario. A verdade das mentiras. São Paulo: ARX, 2004.
ZORZO, Solange Salete Tacolini. Desmundo: as relações dialógicas entre o romance de Ana Miranda e o filme de Alain Fresnot. In: CONGRESSO INTERNACIONAL ABRALIC,14., 2015. Anais [...]. Belém: UFPA, 2015. Disponível em: https://abralic.org.br/anais/arquivos/2015_1456108262.pdf. Acesso em: 5 jul. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________