La formación permanente de docentes a través de la institucionalidad del Pnem como posibilidad en el tiempo de trabajo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644484950

Palabras clave:

Formación permanente de profesores, Pacto por el fortalecimiento de la enseñanza secundaria, Enseñanza secundaria

Resumen

Se trata de un estudio documental que tiene como objetivo comprender las apropiaciones de la escuela como espacio de formación en el tiempo de trabajo, a través del análisis de 86 informes elaborados por coordinadores, asesores y participantes de cursos, entre los años de 2014 y 2015, resultantes del Programa de Formación Permanente de Profesores y Pedagogos, en acuerdo con el Pacto por el Fortalecimiento de la Educación Secundaria. Cuestiona la importancia del Pacto por el Fortalecimiento de la Educación Secundaria para articular la formación con el trabajo docente, a partir del eje de la formación humana integral, basados en los presupuestos teórico-metodológicos de Michel de Certeau (1994) y en los estudios de António Nóvoa (1991, 2002). Como resultado, se afirma la importancia del Programa de Formación Permanente de Profesores y Pedagogos para producir caminos formativos en el tiempo del trabajo docente y en el espacio escolar, tomando al docente como sujeto de su propia formación y de la formación de sus parejas; como alternativa a la racionalidad instrumental y como propuesta sólida para la formación de docentes y pedagogos.

Biografía del autor/a

Claudia Simões Mariano, Universidade Federal do Espírito Santo

Mestra em Educação, na linha de Currículo, Diversidade e Formação de Professores do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE) - (2018) da Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes). Graduada em Letras Português e Literaturas pela Universidade Federal do Espírito Santo - Ufes (2006). Especialista em Letras-Literatura pela Faculdades Integradas de Jacarepaguá (FIJ- RJ) e em Ensino Médio Integrado à Educação Profissional Técnica de Nível Médio pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo - Ifes. Atuei como Técnica Educacional (referência em Língua Portuguesa e Literatura) na Assessoria de Apoio Curricular e Educação Ambiental da Secretaria de Estado da Educação do Espírito Santo (Sedu 2012-2019); como Técnica em Gestão Escolar (Sedu 2019-2020); e atuo, hoje, como Técnica em Assuntos Educacionais (Sedu 2020-2021) na Coordenação do Pacto pela Aprendizagem no Espírito Santo (Copaes), que é o regime de colaboração entre o Estado e os Municípios para o fomento de ações articuladas e integradas que fomentem a melhoria da qualidade e a equidade na educação no território Capixaba. 

Juverci Fonseca Bitencourt, Universidade Federal do Espírito Santo

Professor voluntário na Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes) na disciplina Política e Organização da Educação Básica. Gestor escolar da Educação Básica na rede municipal de Vitória/ES. Coordenador do Fórum de Diretores do Município de Vitória. Professor efetivo na Educação Básica (Educação Infantil) nas redes municipais de Vitória/ES e Serra/ES. Membro do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais (Nepe/Ufes). Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes), na linha de "Docência, Currículo e Processos Culturais". Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes), na linha de "Cultura, Currículo e Formação de Educadores". Especialista em Educação Inclusiva. Especialista em Gestão Educacional. Licenciado em Pedagogia. Licenciado em Artes Visuais pela Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes).

Silvana Ventorim, Universidade Federal do Espírito Santo

Professora Titular do Departamento de Linguagens, Cultura e Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação do Centro de Educação da Universidade Federal do Espírito Santo. Possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (1991), mestrado em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (1997) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2005). Membro de Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física (PROTEORIA) e do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Política Educacional.

Diego Davila Fernandes Oliveira, Universidade Federal do Espírito Santo

Mestrando em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação (Ufes) na linha de pesquisa Docência, Currículo e Processos Culturais. Membro do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais (Nepe/Ufes). Especialista em Docência para a Educação Profissional e Tecnológica (Ifes). Licenciado em Matemática e em Pedagogia. Bacharel em Engenharia de Produção.

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Publicado

2025-02-03

Cómo citar

Mariano, C. S., Bitencourt, J. F., Ventorim, S., & Oliveira, D. D. F. (2025). La formación permanente de docentes a través de la institucionalidad del Pnem como posibilidad en el tiempo de trabajo. Educación, 50(1), e11/1–25. https://doi.org/10.5902/1984644484950

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