La cuestión de los estereotipos de belleza en el libro didáctico de inglés: la importancia de las pautas feministas para el debate
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644483248Palabras clave:
Libro didáctico de Inglés, Mujer, FeminismoResumen
En este artículo, se analiza la presencia de la Mujer en el Libro Didáctico de Inglés (LDI) enlacolección Alive High, de la Enseñanza Secundaria. Se investiga si existen presentes estereotipos establecidos socialmente en una colección de libros didácticos de Inglés, estudiándo se la colección, alo largo del repertorio de sus textos yactividades, problematiza estereotipos de belleza. Para la realización del estudio, se ha utilizado el abordaje cuali-cuantitativo e interpretativo, así como el análisis de contenido. Los resultados indican que la tasa de ocurrencias de actividades que comprenden el objetivo establecido es muy pequeña, silenciando, de esta forma, pautas feministas que son importantes para toda la sociedad en su conjunto, en especial las que se refieren a problematizar estereotipos de belleza. A partir de esto, es posible notar que la colección poco contribuyeenlo que se refierea presentar la Mujer como protagonista, emancipada, silenciando las diferencias políticas ysociales entre mujeres y hombres, así como las luchas de las Mujeres por SUS derechos. Se entiende que elabordaje del LDI enrelación al objetivo central del estudio impide que, a través de él, las (los) Estudiantes puedan beneficiar se com discusiones sobre la sociedad patriarcal vigente, considerando temas como el machismo, violencia contra la Mujer y la desigualdad entre los sexos, además de reflexionar sobre sus experiencias, de modo que la sociedad pueda ser más justa y menos machista.
Citas
AGUIAR, Márcio Mucedula. A construção das hierarquias sociais: classe, raça, gênero e etnicidade. Cadernos de Pesquisa do CDHIS, nº 36/37, ano 20, p. 83-88, 2007.
CARNEIRO, Sueli. Enegrecer o feminismo: a situação da mulher negra na América Latina a partir de uma perspectiva de gênero. In:Ashoka Empreendimentos Sociais;
Takano Cidadania. (Org.). Racismos contemporâneos. Rio de Janeiro: Takano Editora, 2003.
CERQUEIRA, Aline Cedraz de, et al.Comportamento do consumidor de cosméticos: um estudo exploratório.Revista Formadores, v. 6, n. 1, p. 128, 2013.
DELPHY, Christine. Patriarcado (Teorias do). In: HIRATA, Helena. et al. (Org.). Dicionário Crítico do Feminismo. Ed. Unesp, 2009.
EVANGELISTA, KellyCristiny Martins; BAPTISTA, Tadeu João Ribeiro. Mulher nova, bonita e carinhosa: uma análise de conteúdo da revista Ludovica. Revista Café com Sociologia. ISSN: 2317-0352. Vol.6, número2, mai/jul., 2017.
HOOKS, Bell. O feminismo é para todo mundo: políticas arrebatadoras. 1ª Ed. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 2018.
INFANTE, Victor, et al.Comportamento de homens e mulheres quanto ao consumo de cosméticos e a importância na indicação de produtos e adesão ao tratamento. Surgical & Cosmetic Dermatology, vol. 8, nº. 2, 2016, pp.134-141.
LERNER, Gerda. The Creation of Patriarchy. New York: Oxford University Press, 1986.
MACKEY, Finn. Radical Feminism: feminist activism in movement. England, UK. Palgrave, Macmillan, 2015.
MCCANN, Hanna, et al. Olivro do feminismo. Tradução: Rodrigues, A. 1ª Ed. Rio de Janeiro: Globo Livros, 2019.
MENEZES, Vera. et al. Alive High Ensino Médio. 2ª Ed., São Paulo: Edições SM, 2016.
MILLET, K. Sexual Politics. Urbana: University of Illinois Press, 2000.
QUINET, Antônio; JORGE, Marco Antônio Coutinho. (Org.) As homossexualidades na Psicanálise: na história de sua despatologização. São Paulo: Segmento Farma, 2013.
ROWLAND, Robyn; KLEIN, Renate. Radically Speaking: feminism reclaimed. North Melbourne, Victoria: Spinifix Press, 1997.
WOLF, Naomi. O mito da beleza: como as imagens de beleza são usadas contra as mulheres. Tradução: Barcellos, W. Rio de Janeiro: Rocco, 1992.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

