Educación Inclusiva y Desempeño del Centro de Atención a Personas con Necesidades Específicas (NAPNE): Estudio en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Triângulo Mineiro (IFTM).

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644470694

Palabras clave:

Aprendizaje, Educación inclusiva, IFTM, NAPNE

Resumen

Este artículo aborda un tema muy extendido en la actualidad: la Educación Inclusiva. En esta investigación, fueron objeto de investigación científica las actividades del Centro de Atención a Personas con Necesidades Específicas (NAPNE), del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Triángulo Minero (IFTM). La investigación con este núcleo se realizó en el segundo semestre de 2021, con motivo de una investigación más amplia, por tratarse de una tesis doctoral, que abarcó a todos los empleados vinculados al proceso educativo en todos los campus del Instituto Federal do Triângulo Mineiro (IFTM). ). NAPNE está consolidada en los 9 (nueve) Campus de la institución y fue sobre su desempeño en relación a la Educación Inclusiva que se realizó el informe. Es una investigación documental y de campo; representantes de cada NAPNE, en cada Campus, estuvieron dispuestos a colaborar. Esta investigación tuvo como objetivo: a) identificar a NAPNE y su trabajo dentro del IFTM; b) conocer su actuación con docentes, estudiantes con necesidades específicas, con discapacidad, Trastornos Globales del Desarrollo (TGD) y Altas Capacidades/Hacinamiento (AH/SD) y representantes de la normalidad y de la comunidad escolar en su conjunto. Así, se evidenció que las acciones de NAPNE contribuyen significativamente para garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, TGD y AH/SD sea eficiente.

Biografía del autor/a

Ana Abadia dos Santos Mendonça, Universidade de Uberaba

Doutora em Educação pela Universidade de Uberaba (UNIUBE), Mestre em Educação pela Universidade de Uberaba- UNIUBE (2014). Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Uberlândia (1984 e 1985). Especialização em Educação Especial com Ênfase em Educação Inclusiva e Psicomotricidade (2009 e 2010) pelo Instituto Passo 1 de Pesquisa e Lazer LTDA de Uberlândia - MG e o Fazer Pedagógico nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU) . Atualmente é docente do curso Normal em nível médio da Escola Estadual Professora Juvenília Ferreira dos Santos, ministrando as disciplinas de Didática, Aspectos Psicossociais da Educação Infantil e Tecnologias Aplicadas a Educação. 

Wenceslau Gonçalves Neto, Universidade de Uberaba

Possui graduação em História pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1976), mestrado em História pela Universidade Estadual de Campinas (1983), doutorado em História pela Universidade de São Paulo (1991) e estágio pós-doutoral em História da Educação na Universidade de Lisboa (2005-2006). Professor da Universidade de Uberaba (UNIUBE). 

Citas

AINSCOW, M. Speech. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION, 48., 2008, Geneva. Inclusive education: the way of the future: final report. Paris: UNESCO, 2009. p.70-73. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001829/182999e.pdf. Acesso em: 06 dez. 2018.

BRASIL. ABNT NBR 9050. Acessibilidade a edificações, mobiliário, espaços e equipamentos urbanos. 2004. Disponível em: http://acessibilidade.unb.br/images/PDF/NORMA_NBR-9050.pdf. Acesso em 01 de mai. de 2022.

BRASIL. Declaração de Salamanca e linha de ação sobre necessidades educativas especiais. Brasília: UNESCO, 1994.

BRASIL. Plano Nacional de Educação – 2011-2020. Metas e Estratégias. Ministério da Educação. 2014. Disponível em: http://fne.mec.gov.br/images/pdf/notas_tecnicas_pne_2011_2020.pdf. Acesso em 03 de nov. de 2019.

BRASIL. Portaria nº 188 de 30 de setembro de 2014. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=16485-despachos-secretaria-241-vigencia-de-atos-autorizativos-institucionais&category_slug=outubro-2014-pdf&Itemid=30192. Acesso em 14 de jan. de 2021.

CARVALHO Rosita Edler. Educação inclusiva: com os pingos nos “is”, 5ª Edição, Porto Alegre, 2007.

CAPELLINI, V. L. M. O direito de aprender de todos e de cada um. In: MORAES, M. S. S.; MARANHE, E. A. (Org.). Introdução conceitual para a educação na diversidade e cidadania. Bauru: Ed. UNESP-SECAD-UAB, 2009. v. 2, p.65-99.

CURY, Carlos Roberto Jamil; FERREIRA, Luiz Antonio Miguel; FERREIRA, Luiz Gustavo Fabris; REZENDE, Ana Mayra Samuel da Silva. O Aluno com Deficiência e a Pandemia. Instituto Fabris Ferreira. 2020. Disponível em: https://www.issup.net/files/2020-07/O%20aluno%20com%20defici%C3%AAncia%20na%20pandemia%20-%20I.pdf. Acesso em 27 de jan. de 2022.

IFTM – Campus do IFTM – Campus Uberaba. 2021. Disponível em: https://iftm.edu.br/uberaba/historico/. Acesso em 21 de jan. de 2021.

IFTM. Histórico do IFTM Campus Ituiutaba. 2021. Disponível em: https://iftm.edu.br/ituiutaba/historico/ Acesso em 20 de jan. de 2021.

IFTM. Resolução nº 184 de 06 de dezembro de 2021. Disponível em: https://iftm.edu.br/napne/documentos/download/Resolu%C3%A7%C3%A3o%20n%C2%BA%20184-2021%20-%20Rev%20Regulamento%20do%20NAPNE.pdf. Acesso em 25 de jan. de 2022.

IFTM. Resolução nº 55/2017. Regulamento do Núcleo de Atendimento às Pessoas com Necessidades Educacionais Específicas do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro – NAPNE/IFTM. 2017. Disponível em: file:///C:/Users/Ana%20Abadia/Downloads/decretos_resolu%C3%A7%C3%A3o%20n%C2%BA%2020-2019%20-%20certifica%C3%A7%C3%A3o%20terminalidade%20espec%C3%ADfica_256220%20(1).pdf. Acesso em 01 de fev. de 2021.

MANTOAN, Maria Tereza Eglér. Inclusão Escolar: o que é, por que, como fazer. São Paulo, Summus, 2015.

MATTOS, Edna Antonia de. Deficiente Mental: Integração/Inclusão/Exclusão. Videtur – 13, Espanha, 2002. p. 03-20.

MENDONÇA, Ana Abadia dos Santos. Políticas Públicas de Educação Inclusiva no IFTM: análise das condições de implementação nos Campi (2020 - 2021). Tese de doutorado. 2022. Universidade de Uberaba. Programa de Pós-Graduação em Educação.

ONU. Conferência Mundial sobre Educação para Todos. 1990. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/declaracao-mundial-sobre-educacao-para-todos-conferencia-de-jomtien-1990. Acesso em 23/05/2019.

SASSAKI, Romeu Kazumi. Inclusão: o paradigma do século 21. Revista Inclusão, v. 1, n. 1, p. 19-23, out. 2005.

UNESCO. 1968. A educação Especial: Relatório sobre a situação atual e tendências de investigação da Europa. Disponível em: https://cetic.br/media/docs/publicacoes/8/Relatorio_Global_Unesco_FINAL.pdf. Acesso em 01 de mai. de 2022.

Publicado

2024-02-17

Cómo citar

Mendonça, A. A. dos S., & Gonçalves Neto, W. (2024). Educación Inclusiva y Desempeño del Centro de Atención a Personas con Necesidades Específicas (NAPNE): Estudio en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Triângulo Mineiro (IFTM). Educación, 49(1), e34/1–21. https://doi.org/10.5902/1984644470694