El niño tiene derechos: ¿Cómo se materializan en la educación infantil?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644470056

Palabras clave:

Materiais pedagógicos, Educação e cuidado aos bebês, Direito à educação.

Resumen

Este artículo es un extracto de una investigación concluida que tuvo como objetivo investigar la materialidad de las guarderías públicas municipales en Campina Grande, Paraíba. El foco de este artículo será el derecho de los bebés y de los docentes a la disponibilidad de materiales pedagógicos diversificados, adecuados a la especificidad de los niños, en número suficiente para que todos tengan acceso a las diferentes posibilidades educativas que surgen de ese material en el espacio de la guardería. Se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa en 2018 en dos guarderías públicas de la ciudad de Campina Grande, PB. Los materiales pedagógicos fueron contados y catalogados. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho maestras de párvulos que laboraban en las instituciones. Los análisis se realizaron utilizando los supuestos del Análisis de Contenido de Bardin. Las preguntas: ¿cuál es la materialidad a la que tienen acceso los bebés en las instituciones públicas? ¿Cuáles son las fuentes de adquisición de estos materiales? ¿Qué se consideran materiales didácticos para guarderías? guió la investigación. Los resultados muestran que el Estado ha contribuido a la materialidad de las instituciones aunque, desde la perspectiva de los docentes, aún es necesario complementarlo. Se aprecia la existencia de una alianza entre el Estado y algunas instituciones privadas en este rol. Las instituciones, por su parte, con el fin de complementar el material que brindan los organismos públicos tanto a nivel federal como municipal, han adoptado estrategias con la comunidad escolar y la sociedad en general para la adquisición de materiales pedagógicos, especialmente libros de literatura infantil.

Biografía del autor/a

Maria das Graças Oliveira, Federal University of Campina Grande

Professora na Universidade Federal de Campina Grande, graduada em Pedagogia pela Universidade do Estado de Minas Gerais (1991), Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2003) e Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2011). Pós-doutorado pela Universidade Federal da Paraíba (2020). Tem experiência em docência na área de Educação com turmas de Educação Infantil e anos iniciais da Educação Básica. Desenvolve pesquisas com ênfase em Educação, nos seguintes temas: relação entre a família e a creche pública, docência com bebês na educação infantil, práticas pedagógicas no cotidiano da Educação Infantil e Estágio na Educação Infantil.

Yasmim Samily Menezes de Farias, Federal University of Campina Grande

Graduanda de Pedagogia pela UFCG desde o período 2017.1. É pesquisadora discente e já foi bolsista PIBIC/CNPq na pesquisa: Os materiais pedagógicos na educação e nos cuidados dos bebês nas creches públicas em 2017/2018. Foi monitora das disciplinas de Introdução à Filosofia, Ciências I na ed. Infantil e anos iniciais e Ciências II na ed. infantil e anos iniciais, nos períodos de 2018.1, 2018.2 e 2019.1. Tem publicações na área e interessa-se por educação infantil, didáticas, linguagens e estudos geográficos. 

Sara Lívia dos Santos Sousa, Federal University of Campina Grande

Graduanda de Pedagogia pela UFCG desde o período de 2017.1. É pesquisadora discente e voluntária da Educação Infantil pelo grupo GRÃO/CNPq. É integrante do grupo PET Pedagogia desde meados de 2018. Participou como colaboradora da pesquisa. Os materiais pedagógicos na educação e nos cuidados aos bebês nas creches públicas em 2017/2018. Ministrou minicurso de didática para bebês em 2020. Desenvolve em 2021 a pesquisa Revisão bibliográfica das pesquisas às práticas pedagógicas com bebês sob orientação da Profª Dra. Maria das Graças Oliveira. Tem publicações e interessa-se, principalmente, pelas áreas de didática, linguagens e educação infantil.

Citas

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Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Oliveira, M. das G., Farias, Y. S. M. de, & Sousa, S. L. dos S. (2023). El niño tiene derechos: ¿Cómo se materializan en la educación infantil? . Educación, 48(1), e32/1–24. https://doi.org/10.5902/1984644470056

Número

Sección

Seção Especial – Infância Ibero-americana e Políticas Públicas Educacionais: direitos ameaçados e perspectivas futuras