El contexto de la implementación de la Enseñanza Técnica Integrada en Medio Ambiente en el Centro Paula Souza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644470007

Palabras clave:

Crisis ambiental, Formación integral, Políticas neoliberales

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender los contextos sociales, económicos y políticos en los cuales ocurrió la implementación del curso Técnico en Medio Ambiente, Integrado a la Enseñanza Secundaria (Etim) del Centro Paula Souza, en el Estado de São Paulo. Tal objetivo se justifica visto que estamos delante de una crisis sistémica en la cual los procesos de explotación, extracción y degradación de la naturaleza han culminado en la desestabilización de las relaciones ecológicas y en la amenaza a la existencia de la vida en la Tierra.Así, la sociedad, delante de la urgencia de la adquisición de otros valores y comportamientos socioambientales en reemplazo al utilitarismo, ha visto los campos de la Educación y la Educación Ambiental – EA - como potenciales articuladores para el enfrentamiento de esta crisis. Implementar la formación técnica es fundamental; Sin embargo, parece no ser lo suficiente sin que se problematice las complejas interrelaciones socio ambientales con vistas a la formación integral y omnilateral. La investigación fue realizada a partir de la perspectiva cualitativa, adoptando como procedimientos de recolecta de datos el análisis documental y entrevista semiestructurada. Como herramienta analítica utilizamos el Análisis Textual Discursiva – ATD. A partir de los resultados, comprendemos que la constitución del currículo del Etim en Medio Ambiente ocurrió bajo la influencia de las políticas neoliberales en contextos sociopolítico y económico de contradicciones entre la formación para las competencias y la autonomía. Observamos un curso constituído en un mosaico de aspectos sociopolíticos y estructurales condicionantes del proceso formativo con enfoque en la cuestión ambiental.

Biografía del autor/a

Marco Aurélio Pereira, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza

Educador, Biólogo, Mestre em Conservação da Biodiversidade e Desenvolvimento Sustentável pela Escola Superior de Conservação Ambiental e Sustentabilidade ESCAS – Instituto de Pesquisas Ecológicas – IPÊ. Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação – Linha de Pesquisa: Educação Ambiental, do Instituto de Biociências UNESP – Universidade Estadual Paulista, Campus de Rio Claro. Experiente em educação. Atuou como tutor no curso de Pós Graduação a distância - Lato Sensu em Educação Ambiental na Universidade Federal de Lavras – UFLA. Coordenou o curso Técnico Integrado ao Ensino Médio em Escola Técnica Estadual, Centro Paula Souza, São Paulo, onde ministra aulas. Como docente tem experiência em relacionar teoria a prática, tanto no Ensino Fundamental – ciclo II, quanto no Ensino Médio, Técnico e Ensino Superior.

Endereço profissional: Av. Condessa Elizabeth de Robiano, 5200 - Jardim America da Penha, São Paulo - SP, 03704-000.

Rosa Maria Feiteiro Cavalari, Universidad Estatal Paulista

Graduação em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1977), Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1987), Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (1995) e Pós-Doutorado em Educação Ambiental na Chaire de Recherche du Canada en Éducation relative à L' environnement, da Université du Québec à Montréal (UQÀM) - (2010). Professora Livre-Docente em Educação Ambiental pelo Instituto de Biociências, UNESP, da Univ. Estadual Paulista Câmpus de Rio Claro (2018). É professora aposentada do Departamento de Educação e credenciada junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação - Linha de Pesquisa: Educação Ambiental, do Instituto de Biociências UNESP - Univ Estadual Paulista, Câmpus de Rio Claro. Participa da Comissão Organizadora dos Encontros de Pesquisa em Educação Ambiental (EPEA), desde 2001 e do Grupo de Trabalho Educação Ambiental da ANPED (GT22) e é uma das editoras do periódico Pesquisa em Educação Ambiental. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Ambiental, atuando principalmente nos seguintes temas: a temática ambiental e o processo educativo e educação ambiental: concepções e práticas.

Endereço profissional: Av. 24A, n.1515
Bela Vista
13506-900 - Rio Claro, SP - Brasil - Caixa-postal: 199

Citas

BOFF, Leonardo. Sustentabilidade: o que é: o que não é.Petrópolis: Vozes, 2012.

BOGDAN, Roberto C.; BIKLEN, Sari Knopp.Investigação qualitativa em educação. Porto – Portugal: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Lei nº 9. 795 de 27 de abril de 1999. Política Nacional de Educação Ambiental.Brasília, 1999.

BRASIL. Decreto nº 6.302 de 12 de dezembro de 2007. Brasília, 2007.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental. Brasília, 2012.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para Educação Básica. Brasília, 2013.

BRASIL.Ministério da Educação. Brasil profissionalizado. Brasília, 2018.

CAPRA, Fritjof. O ponto de mutação. São Paulo: Cultrix, 1982.

CARVALHO, Luiz Marcelo de. A temática ambiental e a escola de 1º grau. 1989. Tese (Doutorado em Educação). Universidade de São Paulo, 1989.

CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Educação Ambiental: a formação do sujeito ecológico. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

CENTRO PAULA SOUZA. Plano de curso 167: habilitação profissional de técnico em meio ambiente integrado ao ensino médio. [São Paulo]: CPS, 2011.

CIAVATTA, Maria. O ensino integrado, a politecnia e a educação Omnilateral. Por que lutamos? Revista Trabalho & Educação. v. 23 n.1, p. 187 – 205, 2014.Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/9303/6679. Acesso em: 15 maio 2021.

CUNHA, Luiz Antônio. O ensino de ofícios artesanais e manufatureiros no Brasil escravocrata. 2. ed. São Paulo: Unesp, 2005.

D’ANGELO, Márcia. Escola Técnica Federal de São Paulo: a integração do saber e do fazer na formação do técnico de nível médio (1965-1986). 2007. Tese (Doutorado em História Social). São Paulo: Universidade de São Paulo, 2007.

DIAS, Genebaldo Freire. Educação Ambiental: princípios e práticas. 9. ed. São Paulo: Gaia, 2004.

DUPAS, Gilberto. Meio ambiente e crescimento econômico: tensões estruturais. São Paulo: Uneso, 2008.

FURLAN, Elisângela. Educação da década de 1970: formação sem informação. In: Jornada do HISTEDBR, 2013, Campinas. Anais. EdUnicamp, 2013. Disponível em: http://www.histedbr.fe.unicamp.br. Acesso em: 17 mar. 2017.

FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. A gênese do Decreto n. 5.154/2004: um debate no contexto controverso da democracia restrita. TrabalhoNecessário, v. 3 n. 3, p. 1-26, 2005. Disponível em:http://forumeja.org.br/pf/sites/forumeja.org.br.pf/files/CIAVATTAFRIGOTTORAMOS.pdf. Acesso em: 11mar. 2021.

GONÇALVES, Carlos Walter Porto. Os (Des) caminhos do meio ambiente. São Paulo: Contexto, 1990.

GRAMSCI, Antonio. Os intelectuais e a organização da cultura. 3. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1979.

INSTITUTO SOCIOAMBIENTAL. Nota Técnica: Desmatamento sem controle na Amazônia Legal: A estimativa da taxa de desmatamento PRODES em 2021 e o impacto nas áreas protegidas. 2021. Disponível em: https://acervo.socioambiental.org/sites/default/files/documents/prov0448_0.pdf. Acesso: 05 mar. 2022.

KUENZER, Acácia Zeneida. Ensino do 2º grau: o trabalho como princípio educativo. 4 ed. São Paulo: Cortez, 2001.

LAYRARGUES, Philippe Pomier; LIMA, Gustavo Ferreira da Costa.As macrotendências político-pedagógicas da Educação Ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade. v. 17 n. 1. p. 23-40. 2014.

MACHADO, Lucília Regina de Souza.Politecnia, escola unitária e trabalho. 2. ed. São Paulo: Cortez, 1991.

MANFREDI, Silvia Maria. Educação profissional no Brasil. São Paulo: Cortez, 2002.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. 3. ed. Unijuí, 2016.

MARQUES Filho, Luiz César. Capitalismo e colapso ambiental. 3. ed. Campinas: Unicamp, 2018.

MARTINS, Marcos Francisco. Ensino técnico e globalização: cidadania ou submissão? Campinas: Autores associados, 2000.

NEIMAN, Zysman. Era verde?: ecossistemas brasileiros ameaçados. São Paulo: Atual, 1989.

NOGUEIRA, Maria Alice. Educação, saber, produção em Marx e Engels. São Paulo: Cortez, 1990.

SAVIANI, Demerval. Escola e democracia. Campinas: Autores Associados, 2012.

VIOLA, Eduardo J. O movimento ecológico no Brasil (1974-1986): do ambientalismo à ecopolítica. 2016. Disponível em: https://acervo.socioambiental.org/sites/default/files/documents/S5D00005.pdf. Acesso: 05 set. 2021.

Publicado

2023-09-06

Cómo citar

Pereira, M. A., & Cavalari, R. M. F. (2023). El contexto de la implementación de la Enseñanza Técnica Integrada en Medio Ambiente en el Centro Paula Souza. Educación, 48(1), e103/1–26. https://doi.org/10.5902/1984644470007