Formación-recepción docente en tiempos de la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644468157

Palabras clave:

Autoacogida, Mosaico de Conversaciones, Formación docente

Resumen

La posibilidad de realizar formación-recepición docente en tiempos de la pandemia del COVID-19 fue objeto de la investigación que aquí se presenta. La propuesta se desarrolló de forma totalmente remota, utilizando las plataformas virtuales Google Meet, YouTube y PadLet. Participaron docentes de Educación Básica. El objetivo principal fue construir un espacio-tiempo de formación-recepición con prácticas inspiradas en los principios del Yoga y la Meditación, en el que el diálogo permitiera poner en agenda los retos y posibilidades de la enseñanza  remota de emergencia (ERE) en el contexto de la pandemia de COVID-19. La metodología construida se dio en la triangulación de los conceptos círculo de cultura (FREIRE, 1991), comunidad (FRANKL, 2019) y círculos de conversación, configurando lo que llamamos Mosaico de Conversaciones. Se percibió que es posible incentivar a los docentes a asumir prácticas de autoacogida, autoaceptación y autotrascendencia, permitiendo que tales prácticas estén presentes en su vida cotidiana y profesional.

Biografía del autor/a

Sandrelena da Silva Monteiro, Universidade Federal de Juiz de Fora

Doutora em Educação. Lider do Grupo Acolhe: Estudos e Pesquisa em Educação Desenvolvimento e Integralidade Humana. Professora na Faculdade de Educação da Universidade Federal de Juiz de Fora.

 

Endereço:

Rua Francisca Pereira Lima, 85

Bairro Aeroporto

Cep: 36.028-290

Juiz de Fora - MG

Telefone: (32)98481-0208

Ruthmary Fernanda de Souza Fernandes, Universidade Federal de Juiz de Fora

Graduanda em Pedagogia da FACED-UFJF e bolsista de Inciação Científica do Grupo Acolhe.

 

Rua Nove de Julho, 645

Bairro Granjas Betânia

Juiz de Fora - MG

Telefone: (32) 98825-4301

Patrícia Paula de Oliveira Hamblin, Universidade Federal de Juiz de Fora

Graduanda em Pedagogia da FACED-UFJF e bolsista de Extensão do Grupo Acolhe.

Avenida Brasil, 305 casa 02

Bairro Poço Rico

Juiz de Fora - MG

Telefone: (32)99161-7885

Citas

ÁNANDAMITRA, Avadhútika Ácaryá. Yoga para a saúde integral. Edições Ananda Marga. 5ª edição. Brasília – DF. 2012.

ÁNANDAMÚRTI, Shrii Shrii. Psicologia do Yoga. Editora Ananda Marga Yoga e Meditação. 1ª edição. Brasília – DF. 2007.

BONSANTO, Flávia Alves; MONTEIRO, Sandrelena da Silva. Círculo de cultura: uma experiência metodológica de conscientização e (trans)formação docente para o acolhimento de crianças com deficiência na creche. In: Dialogia, São Paulo, n. 37, p. 1-13, e18235, jan./abr.2021. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/18913. Acesso em: 30 set. 2021.

DITTRICH, Maria Glória; MELLER, Vanderléa. A experiência estética na docência: humanescer para a justiça social. Polyphonía, v. 32/1, jan.-jun. 2021. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/sv/article/view/67391. Acesso em: 08 out. 2021.

DITTRICH, Maria Glória; RAMOS, Flávio. Um olhar transdisciplinar sobre a formação universitária: desafios para humanescer na saúde. Revista Plurais, Anápolis -Go, Vol.7, n. 1 - Jan./Jun. 2017 - p. 114-130. Disponível em: https://www.revista.ueg.br/index.php/revistapluraisvirtual/article/view/7554. Acesso em: 04 out. 2021.

FREIRE, P. Educação como prática de liberdade. 20. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1991.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2003.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança: Um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Notas: Ana Maria Araújo Freire. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.

FRANKL, Viktor. O sofrimento humano: fundamentos antropológicos da psicoterapia. São Paulo: É Realizações, 2019.

FRANKL, Viktor. Em Busca de Sentido: um psicólogo no campo de concentração Petrópolis: Editora Vozes, 2018.

FRANKL, Viktor. O Sofrimento De Uma Vida Sem Sentido. São Paulo: É Realizações, 2015.

MONTEIRO, Sandrelena da Silva.(Re)inventar educação escolar no Brasil em tempos da COVID-19. In: Revista Augustus. Rio de Janeiro, v. 25. n. 51. jul/out. 2020. p. 237-254. Disponível em: https://apl.unisuam.edu.br/index.php/revistaaugustus/article/view/552. Acesso em: 08 out. 2021.

SARASWATI, Swami Satyananda. Pranayama Mudra Bandha, 3ª ed. revisada. New Delhi. Yoga Publications. Trust Munger, Bihar, Índia, 2004, p. 1-6. Disponível em: http://www.centroflordelotus.com.br/ebooks/introd_yoga.pdf. Acesso em: 04 jun. 2021.

Publicado

2023-06-06

Cómo citar

Monteiro, S. da S., Fernandes, R. F. de S., & Hamblin, P. P. de O. (2023). Formación-recepción docente en tiempos de la pandemia. Educación, 48(1), e45/1–19. https://doi.org/10.5902/1984644468157