Formación-recepción docente en tiempos de la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644468157Palabras clave:
Autoacogida, Mosaico de Conversaciones, Formación docenteResumen
La posibilidad de realizar formación-recepición docente en tiempos de la pandemia del COVID-19 fue objeto de la investigación que aquí se presenta. La propuesta se desarrolló de forma totalmente remota, utilizando las plataformas virtuales Google Meet, YouTube y PadLet. Participaron docentes de Educación Básica. El objetivo principal fue construir un espacio-tiempo de formación-recepición con prácticas inspiradas en los principios del Yoga y la Meditación, en el que el diálogo permitiera poner en agenda los retos y posibilidades de la enseñanza remota de emergencia (ERE) en el contexto de la pandemia de COVID-19. La metodología construida se dio en la triangulación de los conceptos círculo de cultura (FREIRE, 1991), comunidad (FRANKL, 2019) y círculos de conversación, configurando lo que llamamos Mosaico de Conversaciones. Se percibió que es posible incentivar a los docentes a asumir prácticas de autoacogida, autoaceptación y autotrascendencia, permitiendo que tales prácticas estén presentes en su vida cotidiana y profesional.
Citas
ÁNANDAMITRA, Avadhútika Ácaryá. Yoga para a saúde integral. Edições Ananda Marga. 5ª edição. Brasília – DF. 2012.
ÁNANDAMÚRTI, Shrii Shrii. Psicologia do Yoga. Editora Ananda Marga Yoga e Meditação. 1ª edição. Brasília – DF. 2007.
BONSANTO, Flávia Alves; MONTEIRO, Sandrelena da Silva. Círculo de cultura: uma experiência metodológica de conscientização e (trans)formação docente para o acolhimento de crianças com deficiência na creche. In: Dialogia, São Paulo, n. 37, p. 1-13, e18235, jan./abr.2021. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/18913. Acesso em: 30 set. 2021.
DITTRICH, Maria Glória; MELLER, Vanderléa. A experiência estética na docência: humanescer para a justiça social. Polyphonía, v. 32/1, jan.-jun. 2021. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/sv/article/view/67391. Acesso em: 08 out. 2021.
DITTRICH, Maria Glória; RAMOS, Flávio. Um olhar transdisciplinar sobre a formação universitária: desafios para humanescer na saúde. Revista Plurais, Anápolis -Go, Vol.7, n. 1 - Jan./Jun. 2017 - p. 114-130. Disponível em: https://www.revista.ueg.br/index.php/revistapluraisvirtual/article/view/7554. Acesso em: 04 out. 2021.
FREIRE, P. Educação como prática de liberdade. 20. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1991.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2003.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança: Um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Notas: Ana Maria Araújo Freire. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.
FRANKL, Viktor. O sofrimento humano: fundamentos antropológicos da psicoterapia. São Paulo: É Realizações, 2019.
FRANKL, Viktor. Em Busca de Sentido: um psicólogo no campo de concentração Petrópolis: Editora Vozes, 2018.
FRANKL, Viktor. O Sofrimento De Uma Vida Sem Sentido. São Paulo: É Realizações, 2015.
MONTEIRO, Sandrelena da Silva.(Re)inventar educação escolar no Brasil em tempos da COVID-19. In: Revista Augustus. Rio de Janeiro, v. 25. n. 51. jul/out. 2020. p. 237-254. Disponível em: https://apl.unisuam.edu.br/index.php/revistaaugustus/article/view/552. Acesso em: 08 out. 2021.
SARASWATI, Swami Satyananda. Pranayama Mudra Bandha, 3ª ed. revisada. New Delhi. Yoga Publications. Trust Munger, Bihar, Índia, 2004, p. 1-6. Disponível em: http://www.centroflordelotus.com.br/ebooks/introd_yoga.pdf. Acesso em: 04 jun. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação (UFSM)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________