La política de asistencia estudiantil en el Instituto Federal de Rondônia (IFRO) durante la pandemia de Covid-19 en el año 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644467408

Palabras clave:

Programa Nacional de Asistencia Estudiantil, pandemia, presupuesto

Resumen

En el Instituto Federal de Rondônia, la adopción de tecnologías de la información y de la comunicación como medio para la oferta de las clases, en el contexto de la pandemia de COVID-19, estuve más evidente las desigualdades de clases, dificultando la permanencia de los estudiantes que poseen poco o ningún acceso a las tecnologías. En este artículo, objetivamos analizar las políticas de asistencia estudiantil ejecutadas por el IFRO – Campus Porto Velho Calama, en el año de 2020. Cuanto a los objetivos específicos, se buscó evaluar (1) se hubo acrecimos de presupuestos para la asistencia en función de la pandemia; (2) se el programa ha sido desarrollado de manera articulada a las actividades de enseñanza, investigación y extensión; (3) se, en 2020, hubo reducción de los índices de retención y evasión escolar/académica en relación al año de 2019. El estudio fue desarrollado en abordaje cuantitativo con base en la estatística descriptiva. Los datos fueron obtenidos junto a la coordinación de Orçamento e Finanças e de la búsqueda de procesos en el Sistema Electrónico de Informaciones de la unidad. Las informaciones fueron analizadas por medio del software XLSTAT 2020 e presentados en tablas y gráficos. Los resultados indicaron que el IFRO ejecuta el Programa Nacional de Asistencia Estudiantil (PNAES) en conformidad al establecido en el Decreto nº 7.234, de 19 de julio de 2010, el total de R$ 1.140.826,93, 43,38% a más que el 2019, contribuyendo de ese modo, para la permanencia y éxito escolar de 1013 alumnos.

Biografía del autor/a

Lívia Catarina Matoso dos Santos Telles, Federal University of Rondônia

Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar (MEPE/UNIR). Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar (MEPE) da Universidade Federal de Rondônia (2017). Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Rondônia (2009) com especialização Lato Sensu em Supervisão, Orientação e Gestão Escolar pela Faculdade Panamericana de Ji-Paraná (2010). É Pedagoga do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia (IFRO) Campus Porto Velho Calama, atuando na Orientação Educacional. É Coordenadora do NAPNE (Núcleo de Atendimento às Pessoas com Necessidades Educacionais Especificas) do IFRO Campus Porto Velho Calama. Pesquisa as temáticas de Formação de professores, Educação Sexual, Sexualidade, Educação Inclusiva e Educação Especial. Membro do Grupo de Pesquisa GPDIN (Grupo de Pesquisa em Diversidades, Acessibilidade e Educação Inclusiva) - do IFRO.

Iranira Geminiano de Melo, Federal University of Rondônia

Graduação em Educação Física (2005) e em Ciências Sociais (2015) pela Universidade Federal de Rondônia. Especialização em Educação Ambiental pela Universidade Cândido Mendes (2007), e em Saúde da Família (na Modalidade Residência Multiprofissional) pela Universidade Federal de Rondônia (2010). Mestrado em Educação Agrícola pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (2014). Doutorado em Educação Profissional, em andamento pela Universidade Federal de Rondônia. Docente do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Rondônia.

Xênia de Castro Barbosa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia, Porto Velho, RO

Possui doutorado em Geografia (UFPR), Mestrado em História (USP), Graduação em História (UNIR). É docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia e do programa de Mestrado em Rede em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT). No momento atua também como chefe do Departamento de Pesquisa do IFRO - Campus Porto Velho Calama e como líder do Núcleo de Estudos Históricos e Literários do IFRO (NEHLI/IFRO).

João Guilherme Rodrigues Mendonça, Federal University of Rondônia

Pós-doutor em Educação Sexual pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP); Doutor em Educação Escolar pela Faculdade de Ciência e Letras de Araraquara (UNESP). Mestre em Educação Física pela Universidade Gama Filho. Especialista em Gestão Escolar e Psicomotricidade. Graduado em Educação Física e Psicologia. Atua há mais de 30 anos no Ensino Superior na Universidade Federal de Rondônia em atividades ligadas à docência nos Cursos de Graduação em Educação Física, Educação Especial, Psicologia e Pedagogia. Atualmente é docente no Mestrado e Doutorado Profissional em Educação Escolar e no Curso de Pós-Graduação Lato Sensu em Educação Infantil/UNIR. Membro do GRUPO EDUCA - Grupo de Pesquisa Multidisciplinar em Educação e Infância, Membro do Grupo de Estudos do Desenvolvimento e da Cultura Corporal - UNIR e do Núcleo de Estudos da Sexualidade (NUSEX) - UNESP.

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Publicado

2023-06-22

Cómo citar

Telles, L. C. M. dos S., Melo, I. G. de, Barbosa, X. de C., & Mendonça, J. G. R. (2023). La política de asistencia estudiantil en el Instituto Federal de Rondônia (IFRO) durante la pandemia de Covid-19 en el año 2020. Educación, 48(1), e60/1–22. https://doi.org/10.5902/1984644467408