Teorías de la Educación y Epistemología: la cuestión teórica en el espacio académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644466777

Palabras clave:

Teorías de la Educación, Epistemología, Espacio Académico

Resumen

El trabajo se enmarca en los discursos sobre Pedagogía, Currículo, Formación Docente, Filosofía de la Educación y los desafíos actuales de las Carreras. El objetivo general es analizar la naturaleza de los debates en torno al pensamiento pedagógico brasileño sobre la relación entre Teorías de la Educación y Epistemología, desde la década de 1970, específicamente, discutiendo aspectos relacionados con el Enfoque Epistemológico de las Teorías de la Educación en Brasil. Finalmente, esta reflexión pretende proponer un debate sobre algunas tendencias debatidas en los últimos años, a saber: primero, la idea de que existe una epistemología de la Educación; segundo, la visión de que la grandeza de la Educación radica precisamente en la ausencia de especificidad; y, tercero, la proposición a favor de un posible objeto epistémico de la Educación. A la luz de estos intereses, nos preguntamos: ¿en qué sentido es posible pensar la Educación y la cuestión teórica misma, en el espacio académico brasileño? En términos metodológicos, proponemos una investigación bibliográfica con enfoque cualitativo-exploratorio (MINAYO, 1999), que busca indagar las bases de la reflexión pedagógica desde un análisis hermenéutico-ontológico (CORETH, 1973), que se centra en el tratamiento interpretativo de la información y aportes teóricos, pues pretenden develar las estructuras del desarrollo de la existencia humana y establecer una íntima relación entre el sujeto de investigación y su investigación. Sobre los hallazgos de la investigación, vimos que sus implicaciones indican cuán urgente es delinear los caminos de la teorización pedagógica, a fin de fortalecer el proceso de construcción de sentido en y de la Educación, que contribuya a la humanización del hombre, en sus procesos y espacios formativos.

Biografía del autor/a

Ezir George Silva, Federal University of Paraíba

Professor Adjunto da Universidade Federal da Paraíba, professor Adjunto da Universidade Federal Rural de Pernambuco – UFRPE, Departamento de Educação - DEd, e Professor Permanente do Programa da Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pernambuco – PPGE / UFPE, na Linha de Educação e Espiritualidade.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. O fogo e o relato: ensaios sobre criação, escrita, arte e livros. São Paulo: Boitempo, 2018.

BUBER, Martin. O caminho do homem segundo o ensinamento chassídico. São Paulo: Realizações Editora, 2011.

CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.

CHARLOT, Bernard. Relação com o Saber, Formação dos Professores e Globalização. Porto

Alegre: Artes Médicas, 2005.

CORETH, Emerich. Questões fundamentais de hermenêutica. São Paulo: EPU, 1973.

DEWEY, J. Experiência e educação. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1971.

DEWEY, J. Vida e educação. 5 ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1959.

ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. 7 ed. São Paulo: Perspectiva, 2011.

BOLLNOW, Otto Friedrich. Pedagogia e filosofia da existência: um ensaio sobre forma instáveis da educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 1971.

BOURDIEU, Pierr; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do Sistema de ensino. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

FREITAS, Alexandre Simão de. A pesquisa em filosofia da educação como (des)encontros entre filosofias da educação. In: BANNELL Ralph Ings; GOMES, Luiz Roberto; GALLO, Sílvio; PAGNI, Pedro Angelo (Orgs.). Filosofia da educação: entre a formação de educadores e a qualificação profissional. São Paulo: Cortez Editora, 2017.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 24 ed. Rio de Janeiro: Vozes, 1999.

GADOTTI, Moacir. Pensamento pedagógico brasileiro. 8 ed. São Paulo: Editora Ática, 2004.

GALLO, Sílvio. A filosofia e a formação do educador: desafios para as licenciaturas. In: BANNELL Ralph Ings; GOMES, Luiz Roberto; GALLO, Sílvio; PAGNI, Pedro Angelo (Orgs.). Filosofia da educação: entre a formação de educadores e a qualificação profissional. São Paulo: Cortez Editora, 2017.

GUATARRI, Félix. Caosmose: um novo paradigma estético. São Paulo: Editora 34, 1992.

RABUSKE, Edvino A. Tendências atuais da filosofia da educação. In: ZILLES, Urbano; ORO, Ari Pedro (Orgs.). Filosofia da educação. Porto Alegre: Escola Superior de Teologia São Lourenço de Brindes, 1980.

RÖHR, Ferdinand. Educação e espiritualidade: contribuições para uma compreensão multidimensional da realidade, do homem e da educação. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2013.

RÖHR, Ferdinand. (Org.). Diálogo em educação e espiritualidade. Recife: Editora Universitária UFPE, 2010.

RÖHR, Ferdinand. Epistemologia e educação: uma contribuição à polemica ‘ciência ou ciências’ da educação. Anais do IV Colóquio Nacional da FIRSE – Secção Brasileira. Natal: Editora UFRN, CD-ROM, 2008.

SAVIANI, Dermeval. A pedagogia no Brasil: história e teoria. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.

SAVIANI, Dermeval. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas, SP: Autores Associados, 2007a.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. 39 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2007b.

SAVIANI, Dermeval. Epistemologia e teoria da educação no Brasil. In: Revista Pró-Posições – Dossiê: Epistemologia e Teorias da Educação no Brasil; balanço e perspectivas, v. 18, nº 1, Campinas, SP: 2017c.

SCHOLEM, Gershom. As grandes correntes da mística judaica. São Paulo: Perspectivas, 1972.

SILVA, Ezir George. Fenomenologia do ser e do ter na visão filosófico-pedagógica de Gabriel Marcel. São Paulo: Edições Loyola, 2019.

SILVA, Ezir George. Educação e filosofia da existência: contribuições de Otto Friedrich Bollnow para a formação humana. São Paulo: Editora LiberArs, 2018.

SILVA, Ezir George. Modernidade & pluralidade: o impacto destes pressupostos filosóficos e sociológicos sobre a educação. Caruaru, Edições Fafica, 2008.

TEIXEIRA, A. S. Educação Progressiva (introdução à filosofia da educação). 3 ed. (1ª edição de 1934) São Paulo: Nacional, 1950.

TREVISAN, Amarido Luiz. Paradigmas da filosofia e teorias educacionais: novas perspectivas a partir do conceito de cultura. In: Educação e Realidade. v. 31 nº 1. Porto Alegre, RS, 2006. p. 23 – 36.

TREVISAN, Amarido Luiz. Filosofia da educação e formação de professores no velho dilema entre teoria e prática. In: Educar em Revista nº 42. Curitiba, PR, 2011. p. 195 – 212.

ZILLES, Urbano; ORO, Ari Pedro (Orgs.). Filosofia da educação. Porto Alegre: Escola Superior de Teologia São Lourenço de Brindes, 1980.

Publicado

2023-08-02

Cómo citar

Silva, E. G. (2023). Teorías de la Educación y Epistemología: la cuestión teórica en el espacio académico. Educación, 48(1), e88/1–24. https://doi.org/10.5902/1984644466777