Educomunicación y Ecosistema Comunicativo: una Revisión Sistemática
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644466768Palabras clave:
Educomunicación, Ecosistema Comunicativo, EducaciónResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar cómo el concepto de Ecosistema Comunicativo está siendo concebido por investigadores en el campo de la Educomunicación. El estudio es una Revisión Sistemática de Literatura - RSL, realizada en las siguientes bases de datos: REdAlyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), Scopus, Scielo y ASP (Academic Search Premier), con los descriptores “ Ecosistema Comunicativo”, “Ecosistemas Comunicativos” y “Educomunicación”. Siete artículos fueron seleccionados para el análisis considerando sólo aquellos que presentaban la concepción propia de los autores sobre el concepto de Ecosistema Comunicativo. En el análisis de los resultados obtenidos en la RSL, se identificó que el concepto de Ecosistema Comunicativo, en la concepción de los autores, presenta características de un modelo de comunicación dialógico, participativo y democrático. A partir del análisis de los resultados, este trabajo propone una reflexión sobre el concepto de Ecosistema Educomunicativo, el cual se configura cuando los Ecosistemas Comunicativos y los Ecosistemas de Aprendizaje se caracterizan como dialógicos y en red, es decir, en concordancia con los principios de la Educomunicación.
Citas
ARAUJO, Bianca Liege Barreto de et al. Educomunicação: A inovação da práxis através da expressão fotográfica, in II CONGRESSO SOBRE TECNOLOGIAS NA EDUCAÇÃO (CTRL+E 2017). Universidade Federal da Paraíba - Campus IV Mamanguape - Paraíba – Brasil 18, 19 e 20 de maio de 2017.
ALVARENGA, Camila, et al. A comunicação no Plano Nacional de Educação do Brasil: uma aproximação crítica. Cuadernos info, 35, p. 69-81. 2014.
DUVERNOY, Doriele Andrade; RÉGNIER, Jean-Claude. A Educomunicação como princípio indissociável da extensão universitária, do protagonismo juvenil e da coesão social: o caso da Rede Coque Vive. P O I É S I S. Unisul, Tubarão, Número Especial, p. 149-164, Jun/dez. 2012.
KITCHENHAM, Barbara; CHARTERS, Stuart. Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering, technical report. Keele University and University of Durham, 2007.
LAURITI, Nádia Conceição. Ecologia das relações comunicacionais: de paredes... a pontes... São Paulo: EccoS Rev. Cient., V 1. UNINOVE, p. 35-49, 1999.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. La educación desde la comunicación. Buenos Aires Grupo Editorial Norma, 2002.
OROZCO GÓMEZ, Guilhermo. Entre telas: novos papéis comunicativos e educativos dos cidadãos. In APARICCI, Roberto. (org.). Educomunicação: para além do 2.0. São Paulo: Paulinas, 2014.
ORTIZ, Felipe Chibás. Educomunicação na gestão educacional criativa em projetos corporativos EAD: um estudo de caso. Revista Científica Hermes 6: 77-97, 2012.
SARTORI, Ademilde Silveira. A Educomunicação e sua relação com a escola: a promoção de ecossistemas comunicativos e a aprendizagem distraída. Revista Comunicação, Mídia e Consumo. São Paulo. Vol. 7. N. 19, p. 33-48, 2010.
Disponível em: http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/view/193. Acesso em: 10 abr. 2021
SARTORI, Ademilde Silveira. Ecossistema educomunicativo: comunicação e aprendizagem em rede. Revista Linhas. Florianópolis, v.22, n.48, p.62-79, jan./abr. 2021.
Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/19624. Acesso em: 15 mai. 2021
SILVA, Andréa Villela Mafra da. Tecnologias e Educação: O discurso da UNESCO. In Revista Educação, v. 44, 2019, p. 4.
Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/37288.
Acesso em: 19 out. 2021.
SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação: o conceito, o profissional, a aplicação. São Paulo: Paulinas, 2011.
SOARES, Ismar de Oliveira. Caminos de La Educomunicacíon: Utopias, Confrontaciones, Reconocimentos. Nómadas. 30. ABRIL. UNIVERSIDAD CENTRAL – COLOMBIA, p. 194-207, 2009.
SOARES, Ismar de Oliveira. A Educomunicação na América Latina: apontamentos para uma história em construção. In APARICI, Roberto. Educomunicação: Para além da 2.0. São Paulo: Paulinas, 2014.
ZANCHETTA, Juvenal, Jr. Educação para a mídia: Propostas Europeias e realidade Brasileira. Campinas, Educ. Soc., vol. 30, n. 109, p. 1103-1122, set./dez. 2009.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação (UFSM)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________