La mirada sobre el tiempo pasado, la distracción del tiempo presente y las incertidumbres del horizonte: cambio social en los libros de texto de Sociología
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644465031Palabras clave:
Enseñanza de la Sociología, Cambio social, Enseñanza superior, Análisis del DiscursoResumen
Este artículo analiza el discurso de los libros de texto de Sociología sobre las posibilidades y alternativas para superar la estructura social actual. La investigación se realizó a la luz del Análisis del Discurso Pecheutiana, en línea con los aportes teóricos de Georg Lukács sobre la ideología. A lo largo del texto se demuestra que, si bien los libros de texto de Sociología del Programa Nacional de Libros de Texto (PNLD) de 2015 materializan discursos diferentes y, a veces, incluso contradictorios sobre el cambio social, predominan los efectos de significados ligados al discurso reformista, fundamentado en la ideologia socialdemócrata. Finalmente, se concluye que, en su mayoría, el discurso sobre el cambio social materializado en los libros de texto de sociología ofrece a los jóvenes estudiantes brasileños un contacto con posibilidades y alternativas que limitadas a la mejora del orden social actual.
Citas
ARAÚJO, Silvia Maria de; BRIDI, Maria Aparecida; MOTIM, Benilde Lenzi. Sociologia. São Paulo: Scipione, 2013.
BOMENY, Helena et al. Tempos modernos, tempos de Sociologia. 2. ed. São Paulo: Editora do Brasil, 2013.
BRASIL. Edital de convocação 01/2013. Edital de convocação para o processo de inscrição e avaliação de obras didáticas para o Programa Nacional do Livro Didático PNLD 2015. Brasília: MEC/FNDE/SEB, 2013.
BRASIL. Guia de livros didáticos: PNLD 2015: sociologia: ensino médio. Brasília: MEC/SEB, 2014.
CAVALCANTE, Maria do Socorro Aguiar de Oliveira. Qualidade e cidadania nas reformas da educação brasileira: o simulacro de um discurso modernizador. Maceió: Edufal, 2007.
DESTERRO, Fabio Braga do. Sobre livros didáticos de sociologia para o ensino médio. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ, Rio de Janeiro, 2016.
LUKÁCS, György. Para uma ontologia do ser social II. São Paulo: Boitempo, 2013.
MACHADO, Igor José de Renó; AMORIM, Henrique; BARROS, Celso Rocha. Sociologia hoje. São Paulo: Ática, 2013.
MAGALHÃES, Belmira; SILVA SOBRINHO, Helson Flavio da Silva. Materialidades discursivas e o funcionamento da ideologia e do inconsciente na produção de sentidos. Gragoatá,Rio de Janeiro, v. 1, p. 95-111, 2013.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. O manifesto do partido comunista. São Paulo: Boitempo, 1998.
OLIVEIRA, Luiz Fernandes; COSTA, Ricardo Cesar Rocha da. Sociologia para jovens do século XXI. 3. ed. Rio de Janeiro: Imperial Novo Milênio, 2013.
ORLANDI, Eni Pulcinelli. As formas do silêncio: no movimento dos sentidos. 3. ed. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 1995.
ORLANDI, Eni Pulcinelli. Análise de discurso: princípios e procedimentos. 2. ed. Campinas: Pontes, 2007.
PÊCHEUX, Michel. Semântica e discurso: uma crítica à afirmação do óbvio. 2. ed. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 1995.
PÊCHEUX, Michel. O discurso: estrutura ou acontecimento. 4. ed. Campinas, SP: Pontes Editores, 2006.
PRZEWORSKI, Adam. A social-democracia como fenômeno histórico. Lua Nova, São Paulo, n. 15, p. 41-81, out. 1988.
SANTOS, Valci Melo Silva dos. Os manuais didáticos de Sociologia e os sentidos do ensino de Ciências Sociais na Educação Básica.2017. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Ciências Sociais)– Instituto de Ciências Sociais, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2017.
SILVA, Afranio et al. Sociologia em movimento. São Paulo: Moderna, 2013.
SILVA, Jefferson Evânio. O ensino de sociologia e a construção da subjetividade política: uma análise do discurso dos manuais escolares 2012-2018. 2019. Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais) – Mestrado Profissional em Ciências Sociais para o Ensino Médio, Fundação Joaquim Nabuco, Recife, 2019.
TOMAZI, Nelson Dacio. Sociologia para o ensino médio. 3. ed. São Paulo: Saraiva, 2013.
TONET, Ivo. Qual política social para qual emancipação? SER Social, Brasília, v. 17, n. 37, p. 279-295, jul.-dez./2015.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação (UFSM)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________