Las finanzas en el currículo de matemáticas escolares: una mirada a la producción de sujetos trabajadores y consumidores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644488451

Palabras clave:

Currículum escolar, Libros Texto, Matemática Financiera, Educación Financiera, Financiarización del Capital

Resumen

Este artículo cuestiona algunos de los enfoques de las finanzas en el currículo de matemáticas y se pregunta: ¿cómo se aborda el tema de las finanzas en los materiales didácticos de los planes de estudio escolares de matemáticas? ¿Cuáles son las orientaciones relacionadas con las finanzas en estos materiales? El corpus de análisis de la investigación está constituido por 15 manuales de matemáticas publicados entre 1902 y 2003, procedentes del repositorio institucional de la Universidad Federal de Santa Catarina y de la Biblioteca Estatal Juarez da Gama Batista, en João Pessoa, Paraíba. Se identificaron dos orientaciones en relación con la educación financiera en los currículos: (a) formación del sujeto trabajador y (b) formación del sujeto consumidor. Se destaca que la asignatura de finanzas, como contenido escolar, ha pasado de prepararlos para entender y/o trabajar en el segundo sector (empresas y comercio) a la constitución de sujetos consumidores. Se considera necesario potenciar la presencia de las finanzas en el currículo escolar de matemáticas y cuestionar los poderes y saberes que sustentan las verdades sobre la producción de sujetos.

Biografía del autor/a

Gabriela Dutra Rodrigues Conrado, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia da Paraíba

Gabriela Dutra Rodrigues Conrado. Doutoranda em Educação em Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Mestra em Educação Matemática pela Universidade Federal de Pelotas. Professora de Matemática do Instituto Federal da Paraíba (IFPB). Membro do Grupo de Docências, Formação e Educação Matemática (GDFEM) e do Grupo de Pesquisa Currículo, Cultura e Contemporaneidade (GPECCC). 

Marta Cristina Cezar Pozzobon, Universidade Federal de Pelotas

Doutora em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Pós-
-doutora em Educação pela Universidade de Lisboa, Portugal. Professora dos cursos de Licenciatura em Matemática e Mestrado em Educação Matemática, do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática (PPGEMAT) e do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGECM), na Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Líder do Grupo de Pesquisa: Grupo de Docências, Formação e Educação Matemática (GDFEM). Realiza pesquisa em Educação Matemática, formação e docência(s) de professores que ensinam Matemática na Educação Básica.

José Luís Ferraro, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Bolsista Produtividade do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Professor dos Programas de Pós-Graduação em Educação e Educação em Ciências e Matemática da PUCRS. Pesquisador-Líder do Grupo de Pesquisa Currículo, Cultura e Contemporaneidade (CNPq).

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Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Conrado, G. D. R., Pozzobon, M. C. C., & Ferraro, J. L. (2025). Las finanzas en el currículo de matemáticas escolares: una mirada a la producción de sujetos trabajadores y consumidores. Educación, 50(1), e102/1–29. https://doi.org/10.5902/1984644488451

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