Las finanzas en el currículo de matemáticas escolares: una mirada a la producción de sujetos trabajadores y consumidores
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644488451Palabras clave:
Currículum escolar, Libros Texto, Matemática Financiera, Educación Financiera, Financiarización del CapitalResumen
Este artículo cuestiona algunos de los enfoques de las finanzas en el currículo de matemáticas y se pregunta: ¿cómo se aborda el tema de las finanzas en los materiales didácticos de los planes de estudio escolares de matemáticas? ¿Cuáles son las orientaciones relacionadas con las finanzas en estos materiales? El corpus de análisis de la investigación está constituido por 15 manuales de matemáticas publicados entre 1902 y 2003, procedentes del repositorio institucional de la Universidad Federal de Santa Catarina y de la Biblioteca Estatal Juarez da Gama Batista, en João Pessoa, Paraíba. Se identificaron dos orientaciones en relación con la educación financiera en los currículos: (a) formación del sujeto trabajador y (b) formación del sujeto consumidor. Se destaca que la asignatura de finanzas, como contenido escolar, ha pasado de prepararlos para entender y/o trabajar en el segundo sector (empresas y comercio) a la constitución de sujetos consumidores. Se considera necesario potenciar la presencia de las finanzas en el currículo escolar de matemáticas y cuestionar los poderes y saberes que sustentan las verdades sobre la producción de sujetos.
Citas
BAHIA, Sabrine Borges de Mello Hetti; FABRIS, Elí Terezinha Henn. Grupos de Sentido. In: LIMA, Samantha Dias de. Vocabulário LABPED: saberes construídos no Laboratório Pedagógico de Experiências Educativas – Ano 1. São Paulo: Pimenta Cultural, 2022. p. 123-126.
BIANCHINI, Edwaldo. PACCOLA, Herval Matemática: volume I: versão Beta. São Paulo: Moderna, 1995.
BRASIL. Decreto nº 20.158, de 30 de Junho de 1931. Organiza o ensino comercial, regulamenta a profissão de contador e dá outras providências. Disponível em: http://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1930-1939/decreto-20158-30-junho-1931- 536778-norma-pe.html. Acesso em: 02 de fev. 2023.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Terceiro e Quarto Ciclos do Ensino Fundamental Matemática / Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC / SEF, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/matematica.pdf. Acesso em 03 jun. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio: Parte III - Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília, MEC/SEF, 2000. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/ciencian.pdf. Acesso em: 11 de maio de 2024.
CLARETO, Sônia Maria. Professor, quem inventou a matemática? Travessias de uma pergunta que se torna problema e um problema que inventa currículo. Revista Eletrônica de Educação Matemática, v. 11, p. 297-307, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat/article/view/1981-1322.2016v11nespp297. Acesso em: 02 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.5007/1981-1322.2016v11nespp297
CUNHA, Clístenes Lopes da.; LAUDARES, João Bosco. Resolução de Problemas na Matemática Financeira para Tratamento de Questões da Educação Financeira no Ensino Médio. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 31, n. 58, p. 659–678, ago. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/MsS3NCrHV3QF7TT4SwGn4Mn/abstract/?lang=pt#ModalTutors. Acesso em: 03 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n58a07
DARDOT, Pierre.; LAVAL; Christian. A nova razão do mundo: Ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Editora Boitempo, 2016.
FERNANDES, Luzia de Fátima Barbosa. A educação Financeira no Brasil: gênese, instituições e produção de doxa. 2019. 224 f. Tese de doutorado (Doutorado em Educação) Universidade Federal de São Carlos, 2019.
FISCARELLI, Rosilene Batista de Oliveira. Material didático e prática docente. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 2, n. 1, p. 31–39, 2007. DOI: 10.21723/riaee.v2i1.454. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/454. Acesso em: 30 jun. 2025. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v2i1.454
FOUCAULT, Michel. [1969]. A arqueologia do saber. Trad. Luiz Felipe Baeta Neves. 3 ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1987.
FOUCAULT, Michel. [1984]. História da Sexualidade II. O uso dos prazeres. Trad. Maria Thereza da Costa Albuquerque 11. ed. São Paulo: Graal, 2006.
FOUCAULT, Michel. [1975]. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Trad.. Raquel Ramalhete. 42 ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
GALIAN, Cláudia Valentina Assumpção. Os PCN e a elaboração de propostas curriculares no Brasil. Cadernos de pesquisa, v. 44, p. 648-669, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/NkSxWKg6qDxsPwgvpMPz6cC/. Acesso em: 31 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/198053142768
GENNARI, Adilson Marques. Globalização, neoliberalismo e abertura econômica no Brasil nos anos 90. Pesquisa & Debate Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Economia Política, v. 13, n. 1, 2001. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/rpe/article/view/12029 Acesso em: 21 abr. 2023.
GIOVANNI, José Ruy; CASTRUCI, Benedito.; GIOVANNI Jr., José Ruy. Conquista da Matemática: Nova. São Paulo: FDT, 1998.
GOUVEIA NETO, Sérgio Cândido. O nascimento da disciplina de Matemática Comercial e Financeira no Brasil (1905-1970). Revista Paranaense de Educação Matemática, v. 9, n. 18, p. 307-327, 2020. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/rpem/article/view/6180/4203. Acesso em: 16 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.33871/22385800.2020.9.18.307-327
HERMINIO, Paulo Henrique. Matemática financeira: um enfoque da resolução de problemas como metodologia de ensino e aprendizagem. 2008. 234 f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, 2008.
HYPOLITO, Álvaro Moreira. Políticas curriculares, Estado e regulação. Educação & Sociedade, v. 31, p. 1337-1354. Disponível em: https://bit.ly/3CX5WDY. Acesso em 31 mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000400015
IRMÃOS MARISTAS. Elementos de Aritmética: Curso Superior para o Curso colegial e admissão às escolas superiores. Coleção de Livros didáticos F. T. D. Editora do Brasil S. A.: São Paulo, 1957.
LAZZARATO, M. La fábrica del hombre endeudado. Buenos Aires: Amorrortu, 2013.
LOBO, José Theodoro de Souza. Segunda Aritmética, 40ª edição, 1953
MAIOLI, Márcia. A contextualização na matemática do ensino médio. 2012. 211f. Doutorado (Tese em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2012.
MARCONDES, Carlos Alberto; GENTIL, Nelson. GRECO, Sérgio Emílio. Matemática para o Ensino Médio: volume único. Editora Ática, São Paulo, 2003.
MUTZ, Andresa Silva da Costa O discurso do consumo consciente e a produção dos sujeitos contemporâneos do consumo. Educação em revista, v. 30, 2014, p. 117-136, Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/PGPXJQbP8gHQYbqNJNZ5Cgq/abstract/?lang=pt. Acesso em 25 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982014005000001
MONDÊGO, Thiago Lima. As visões da crise econômica dos anos 60: as análises de Celso Furtado e Roberto Campos. 2013 113f. Dissertação (Mestrado em História), Universidade Federal Fluminense Niterói, 2013.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Currículos: teoria e Políticas. São Paulo: Contexto, 2023.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação e currículo: trajetórias, pressupostos, procedimentos e estratégias analíticas. In: PARAÍSO, M. A. (Org.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2012, p. 23-45.
PEREIRA, Marcos Villela; FERRARO, José Luís. Currículo e práticas de controle: o caso da gripe H1N1. Currículo sem Fronteiras, 2011. Disponível em: https://repositorio.pucrs.br/dspace/handle/10923/8723. Acesso 25 abr. 2024.
PIRES, Célia Maria Carolino. Currículo, avaliação e aprendizagem matemática na educação básica. Brasília: INEP, 2014. Disponível em: https://www.pucsp.br/IIIpesquisaedmat/ download/resumos/GD4-Artigo-Celia-INEP.pdf. Acesso em: 20 mai. 2024.
SACRISTÁN, Jose Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3ª ed. Editora Artmed, Porto Alegre, 2000.
SAES, Décio Azevedo Marques. Capitalismo e processo político no Brasil: a via brasileira para o desenvolvimento do capitalismo. Revista Novos Rumos, v. 52, n. 1, 2014. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/novosrumos/article/view/8481. Acesso em: 14 mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.36311/0102-5864.2015.v52n1.8481
SANGIORGI, Osvaldo. Matemática: Curso Moderno 2, 10ed., 1970.
SÃO PAULO. Proposta Curricular para o Ensino de Matemática - 2º grau. São Paulo – SP, SE/CENP, 1991.
SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias curriculares. 3 ed., 7 reimp, Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.
SOBRAL, Francisco José. Retrospectiva histórica do ensino agrícola no Brasil. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, v. 2, n. 2, p. 78-95, 2009. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/2953. Acesso em: 04 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.15628/rbept.2009.2953
SOUZA. Jéssica Ignácio. Educação financeira: práticas discursivas na educação matemática. 2021. 131f. Tese (Doutorado em Educação Científica e Tecnológica), Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2021.
VALERO, Paola. Mathematics for all, economic growth, and the making of the citizen-worker. A political sociology of educational knowledge. Routledge, 2017. p. 117-132. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315528533-8
VEIGA-NETO, Alfredo. Foucault & a educação. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2007.
WITTGENSTEIN, Ludwig. Investigações Filosóficas. Petrópolis: Vozes, 2009.
ZAMBUZZI, Orlando Antonio. Matemática com estudo dirigido: 6ª série do 1º grau. 5. ed. Editora Ática, 1972.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

