Bildung y la institución escolar: el modelo hegeliano la escuela
DOI:
https://doi.org/10.5902/2448065723829Palabras clave:
Escuela, Formación cultural, Sistema hegelianoResumen
En sus Gymnasialreden (1808-1815), Hegel afirma ser la formación cultural (Bildung) el resultado del proceso de desarrollo del hombre, pero enfatiza la necesidad de la mediación de una teoría de la educación (Erziehung), que se celebrará en las escuelas, como el fundamento de este proceso. Este artículo pretende explicar qué elementos la institución escolar debe poseer para realizar este proceso formativo a partir del análisis de los discursos construidos por el filósofo como rector y profesor en el Gimnasio de Nüremberg. La relevancia de la educación escolar en el proceso de formación del hombre se evidencia por Hegel en sus discursos, justificándolo como momento mediador entre la salida de la vida familiar y la entrada en la sociedad civil.Descargas
Citas
ADORNO, T.; HORKHEIMER, M. Dialética do Esclarecimento: fragmentos filosóficos. Tradução. Guido Antonio de Almeida. Rio de. Janeiro: Zahar, 1985.
ALVES, G. L. A produção da escola pública contemporânea. Campinas: Autores Associados, 2005.
CIRNE LIMA, C. R. V. Dialética para principiantes. São Leopoldo: Unisinos, 2003.
CONDORCET, J.-A.-N. de Caritat, Marquês de. Cinco memórias sobre a educação pública. Tradução de Maria das Graças de Souza. São Paulo: Editora da Unesp, 2008.
HEGEL, G. W. F. Fenomenologia do Espírito - Vol. I. Tradução de Paulo Meneses com colaboração de Karl-Heinz Efken. Petrópolis: Vozes, 2001.
_______. Fenomenologia do Espírito - Vol. II. Tradução de Paulo Meneses com colaboração de Karl-Heinz Efken. 6ª ed. Petrópolis: Vozes, 1992.
_______. Filosofia do Direito. Tradução de Paulo Meneses, Et. al. São Paulo: Edições Loyola, 2010.
_______. Enciclopédia das Ciências Filosóficas em Compêndio I: A Ciência da Lógica. Tradução de Paulo Meneses. São Paulo: Loyola, 1995.
_______. Discursos sobre Educação. Tradução de Maria Ermelinda Trindade Fernandes. Lisboa: Edições Colibri, 1994.
_______. Sobre as Maneiras Científicas de Tratar o Direito Natural: seu lugar na filosofia pratica e sua relação com as ciências positivas do direito. Tradução de Agemir Bavaresco e Sergio B. Christino. São Paulo: Edições Loyola, 2007.
HERÁCLITO. Fragmentos. In: PRÉ-SOCRÁTICOS. Fragmentos, doxografia e comentários. Tradução de José Cavalcante de Souza. São Paulo: Nova Cultural, 1991.
HERDER, J. G. Também uma filosofia da história para a formação da humanidade. Tradução portuguesa de Jose M. Justo. Lisboa: Edições Antígona, 1995.
KANT, I. Sobre a pedagogia. Tradução de Francisco C. Fontanella. Piracicaba: Unimep, 1996.
PERRENOUD, P. Construir as competências desde a escola. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1999.
PERTILLE, J. P. Faculdade do espírito e riqueza material: face e verso do conceito de Vermögen na filosofia de Hegel. Tese. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005.
YOUNG, M. Para que servem as escolas? In: Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 101, set./dez. 2007, p. 1287-1302.



