El Análisis Linguístico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la crase en la escuela secundaria
DOI:
https://doi.org/10.5902/2176148569342Palabras clave:
Análisis lingüístico., Crase, Escuela secundaria, Texto del estudiante.Resumen
Este artículo es el resultado de una tesis de maestría cuyos objetivos fueron: reflexionar sobre el Análisis Lingüístico de la Crasis, en la Enseñanza Media (EM), y realizar un experimento, comparando dos enfoques didácticos, deductivo e inductivo. Fue una investigación acción, con 258 textos analizados. Se encontraron más aciertos que errores, por lo que se concluye que no hay un impacto significativo en la enseñanza de la crase durante la EM. El experimento arrojó como resultado que las dos formas de enseñanza probadas fueron exitosas, pero la inductiva se destacó en el placer que despertó en los estudiantes, demostrando que, al traerlos como protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, hay un gano significativo.
Descargas
Citas
ANTUNES, I. Gramática contextualizada: limpando “o pó das ideias simples”. 1. Ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.
ANTUNES, I. Muito além da gramática. Por um ensino de línguas sem pedras no caminho. São Paulo: Parábola Editorial, 2007.
BRITTO, L. P. L. A sombra do caos: ensino de língua X tradicional gramatical. 1997. 263 f. Tese de doutoramento. Instituto de Estudo da Linguagem da Universidade Estadual de Campinas. Campinas, 1997.
COSTA VAL, M. da G. A gramática do texto, no texto. Rev. Est. Ling., v. 10, n. 2, p. 107-133, jul./dez. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2002.
GERALDI, J. W. (org). O texto na sala de aula. 5.ed. São Paulo: Ática, 2011 [1984].
GERALDI, J. W. Portos de Passagem. 4ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003 [1991].
GHEDIN, E. Professor reflexivo: da alienação da técnica à autonomia da crítica. In: PIMENTA, S. G; GHEDIN, E. Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2002.
KLEIMAN, A. B.; SEPULVEDA, C. Oficina de Gramática: metalinguagem para principiantes. Campinas: Pontes Editores, 2014.
LUDESCHER, F. How to teach grammar. Disponível em: http://www2.vobs.at/ludescher/pdf%20files/grammar.pdf. Acesso 3 mai. 2019.
MENDONÇA, M. Análise linguística no ensino médio: um novo olhar, um outro objeto. In: BUNZEN, Clécio; MENDONÇA, Márcia (org.). Português no Ensino Médio e formação do professor. São Paulo: Parábola Editorial, 2006. P. 199-226.
MUIJS, D. Doing Quantitative Research in Education with SPSS. Londres: Sage Publications, 2004.
POSSENTI, S. Sobre o ensino de português na escola. In: GERALDI, J. W. (Org.). O texto na sala de aula. 5ª ed. São Paulo: Ática, 2011 [1984].
SILVEIRA, L. P. Crase: ensino contextualizado e produção discente. 2020. Dissertação de mestrado entregue ao Programa de Pós-graduação em Estudos Linguísticos da Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, 2020.
SOARES, M. Concepções de linguagem e o ensino da Língua Portuguesa. Língua portuguesa. História, Perspectivas, Ensino. Org. Neuza Barbosa Bastos. São Paulo: EDUC, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Letras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ficam concedidos a Letras todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os originais não devem ter sido publicados ou submetidos simultaneamente a outro periódico e não serão devolvidos. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não comerciais.


