Círculo de cultura y educación física: la tematización del funk en la escuela

Autores/as

  • Claudio Aparecido de Sousa Universidade Nove de Julho.
  • Daniel Teixeira Maldonado Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia - São Paulo.
  • Marcos Garcia Neira Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546427299

Palabras clave:

Educación Física, Círculo de Cultura, Funk.

Resumen

La experiencia descrita en este artículo fue desarrollada en el 3º trimestre de 2016 en una escuela municipal de Educación Infantil y Fundamental ubicada en la región periférica de Santo André (SP), junto a las clases del 5º año de la Enseñanza Fundamental. Se trata de una experiencia pedagógica que tematizó el funk. En los resultados, los niños hicieron buen uso de la herramienta de internet investigando sobre el funk, comprendieron que niños y niñas pueden vivir juntos los gestos de esa práctica corporal y los alumnos evangélicos entendieron que en la escuela es posible participar de todas las danzas sin entorpecer las directrices De su religión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Aparecido de Sousa, Universidade Nove de Julho.

Professor de Educação Física da rede muncipal de Santo André e docente do curso de Educação Física pela Universidade Nove de Julho.

Daniel Teixeira Maldonado, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia - São Paulo.

Doutor em Educação Física pela Universidade São Judas Tadeu. Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo.

Marcos Garcia Neira, Universidade de São Paulo

É licenciado em Educação Física e Pedagogia com Mestrado e Doutorado em Educação, Pós-doutorado em Currículo e Educação Física e Livre-Docência em Metodologia do Ensino de Educação Física. É Professor Titular da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, atua nos cursos de graduação e pós-graduação, orienta pesquisas em nível de iniciação científica, mestrado e doutorado, e supervisona pesquisas de pós-doutorado. Investiga a prática pedagógica da Educação Física com apoio da FAPESP e do CNPq, é coordenador do Grupo de Pesquisas em Educação Física escolar (www.gpef.fe.usp.br) Tem experiência com os seguintes temas: Educação Física escolar, Currículo, Formação de professores e Teorias pós-críticas.

Citas

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmasio. Etnografia da prática escolar. Campinas: Papirus, 1995.

AGUIAR, A. A. D. As meninas de costas: Análise do currículo de Educação Física e a construção da identidade feminina. Dissertação (Mestrado), Universidade Nove de Julho, São Paulo, 2014.

BAUMAN, Zygmunt. Capitalismo parasitário: e outros temas contemporâneos. Rio de janeiro: Zahar, 2010.

BETTI, M. et al. Os saberes da Educação Física na perspectiva de alunos do Ensino Fundamental: o que aprendem e o que gostariam de aprender. Revista Brasileira de Educação Física Escolar, v. 1, n. 1, p. 155-

, 2015.

BOCCHINI, D.; MALDONADO, D. T. Estudos culturais em ação, tematizando o Funk na escola pública. Cadernos de Formação RBCE, v. 5, n. 1, p. 33-44, 2014.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. La Reproduction. Les Editions de Minuit, França, 1975.

COSTA, Bruno Botelho. Paulo Freire e os Círculos de Cultura: uma pedagogia da humanização. In__ SPIGOLON, Nilma Imaculada; CAMPOS, Camila Brasil Gonçalves Círculos de cultura: teorias, práticas e práxis. Curitiba: CRV, 2016.

FRANÇOSO, S.; NEIRA, M. G. Contribuições do legado freireano para o currículo da Educação Física.

Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 36, n. 2, p. 531-546, 2014.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de janeiro, Paz e Terra, 2006.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de janeiro: LTC, 1989.

MAFRA, Jason Ferreira. Paulo Freire, um menino conectivo: conhecimento, valores e práxis do educador. São Paulo: BT Acadêmica; Brasília, DF: Líber Livro, 2016.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mario Luis Ferrari. Pedagogia da cultura corporal: crítica e alternativas. São Paulo: Phorte, 2006.

NEIRA, Marcos Garcia. Educação Física: a reflexão e a prática do ensino. São Paulo: Blucher, 2011.

NEIRA, Marcos Garcia. Educação Física cultural. São Paulo: Blucher, 2016.

PEREIRA, A. B. Funk ostentação em São Paulo: Imaginação, consumo e novas tecnologias da informação e da comunicação. Revista de estudos culturais: São Paulo, 2013.

SOUSA, C. A.; MAFRA, J. F. Formação de professores e o currículo cultural da educação física: uma etnografia sobre a prática pedagógica. Dialogia, São Paulo, n. 24, p. 179-192, jul./dez. 2016.

ROMÃO, José Eustáquio; GADOTTI, Moacir. Paulo freire e Amílcar Cabral: a descolonização das mentes. São Paulo: Editora e livraria instituto Paulo Freire, 2012.

Publicado

2018-04-06

Cómo citar

Sousa, C. A. de, Maldonado, D. T., & Neira, M. G. (2018). Círculo de cultura y educación física: la tematización del funk en la escuela. Kinesis, 36(1). https://doi.org/10.5902/2316546427299

Número

Sección

Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a