Danza y su espacio en la escuela: ¿educación física o artes?

Autores/as

  • Beatriz Tondin Universidade do Extremo Sul Catarinense
  • Bruna Carolini De Bona Universidade do Extremo Sul Catarinense

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546425195

Palabras clave:

Danza, Educaión Fisíca, Artes

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la comprensión de los estudiantes de las fases finales de los cursos de educación física y artes, sobre el espacio de la danza en la escuela. Nos basamos en una encuesta de campo con 8 preguntas semiabiertas. Se concluyó que, aunque los académicos informen que hay una diferencia de la danza tratada en la Educación Física y de la danza en Artes, los encuestados reconocen que ambas asignaturas deberían enseñar el contenido de danza en la escuela. Entendemos que la danza no debe ser tratada con división en estas asignaturas y sí, entendida en su totalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Tondin, Universidade do Extremo Sul Catarinense

Licencianda do Curso de Educação Física da Universidade do Extremo Sul Catarinense

Bruna Carolini De Bona, Universidade do Extremo Sul Catarinense

Licenciada em Educação Física e Mestre em Educação pela Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC). Professera do Curso de Licenciatura em Educação Física da mesma Universidade.

Citas

ALVARENGA, Valéria Metroski. O projeto de lei 7.032/10 prevê linguagens separadas. Revista de letras, artes e comunicação, Blumenau, v. 7, n. 3, p. 261-275, 2013.

BRASIL. Lei nº 9394/96: Diretrizes e Bases da Educação Nacional. 5. ed. Brasília: Câmara de Deputados, Coordenação Edições Câmara, 2010. 60 p.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Educação Física. 2. ed. Brasília: MEC/SEF, 1997. 96 p.

COLÉGIO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DO ESPORTE. Sobre a dança na base nacional curricular comum (BNCC) da educação física escolar, 2015. Disponível em: http://www.cbce.org.br/upload/biblioteca/GTTS_DANCA_TEMA_EF_BASES_CURRICULARES_13_12_2015%20A.pdf. Acesso em: 30 set. 2016.

CBCE no debate sobre o conteúdo dança na base nacional comum do currículo, 2016. Disponível em: http://www.cbce.org.br/noticias-detalhe.php?id=1130. Acesso em: 30 abr. 2016.

SOARES, Carmen Lúcia et al. Metodologia do Ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.

FERREIRA, Vanja, Dança Escolar: um novo ritmo para a Educação Física. 2. ed. Rio de Janeiro: Sprint, 2009. 80 p.

MARQUES, Isabel A. Dançando na escola. 4 ed. São Paulo: Cortez, 2007

Publicado

2020-05-15

Cómo citar

Tondin, B., & Bona, B. C. D. (2020). Danza y su espacio en la escuela: ¿educación física o artes?. Kinesis, 38. https://doi.org/10.5902/2316546425195

Número

Sección

Artículos originales