Deporte y competición en la educación física escolar: perspectivas educativas desde los conceptos de pedagogía deportiva
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316546422863Palabras clave:
Deportes, Competición, Educación Física y Entrenamiento, PedagogíaResumen
Este estudio tiene como objetivo investigar las posibilidades educativas del deporte y de la competencia en la Educación Física escolar. Para esto, este estudio utiliza los preceptos teóricos de la Pedagogía del Deporte. Se identificó que la pedagogía deportiva presenta estrategias para desarrollar el deporte y la competencia en la educación física escolar, sin embargo, se diagnosticaron lagunas. Se concluye que el fracaso y el éxito del contenido deportivo y de competición dependen directamente de los principios pedagógicos utilizados por el profesor. Se necesitan más estudios prácticos, especialmente relacionados con las modalidades individuales.Descargas
Citas
AZEVEDO JÚNIOR, L. C. D. Esporte de competição escolar: uma análise do estresse situacional associado ao grau de coesão grupal. 2008. 96 f. Tese (Doutorado em Educação Física) - Universidade de São Paulo, 2008.
BALBINO H. F.; GALATTI, L. R.; FERREIRA, H. B.; PAES, R. R. Pedagogia do Esporte: significações da iniciação esportiva e da competição. In: REVERDITO, R. S.; SCAGLIA, A. J.; MONTAGNER, P. C. Pedagogia do esporte: aspectos conceituais da competição e estudos aplicados. São Paulo: Phorte, 2013. p. 41-68.
BARROSO, A. L. R.; DARIDO, S. C. A pedagogia do esporte e as dimensões dos conteúdos: conceitual, procedimental e atitudinal. Revista da Educação Física/UEM, v. 20, n. 2, p. 281-289, 2009.
BENTO, J. O. Da pedagogia do desporto. In: TANI, G.; BENTO, J.O.; PETERSEN, R.D.S. Pedagogia do desporto. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2006. p. 26-40.
BETTI, I. C. R. Esporte na escola: mas é só isso, professor. Motriz, v. 1, n. 1, p. 25-31, 1999.
BRACHT, V; ALMEIDA, F. Q. A política de esporte escolar no Brasil: a pseudovalorização da educação física. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 24, n. 3, p. 87-101, 2003.
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental de 1 a 4 séries. PCNs - Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física. Brasília: MEC/SEF, 1997.
BELOTTO, C.; REVERDITO, R. S. Competição na Educação Física escolar: estudo etnográfico em uma turma de Ensino Fundamental. Motriz, Rio Claro, v.17, n.1, p. 44, 2011.
CARLAN. P.; KUNZ, E.; FENSTERSEIFER, P. E. O esporte como conteúdo da Educação Física escolar: estudo de caso de uma prática pedagógica "inovadora". Movimento, Porto Alegre, v. 18, n. 4, p. 55-75, 2012.
FREIRE, J. B. Pedagogia do futebol. São Paulo: Autores Associados, 2003.
GALATTI, L. R.; PAES, R. R. Fundamentos da pedagogia do esporte no cenário escolar. Movimento e Percepção, v. 6, n. 9, 2006.
GALATTI, L. R.; FERREIRA, H. B.; SILVA, Y. P. G.; PAES, R. R. Pedagogia do esporte: procedimentos pedagógicos aplicados aos jogos esportivos coletivos. Conexões: Revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, v. 6, 2008.
GRAÇA, A.; MESQUITA, I. A investigação sobre os modelos de ensino dos jogos desportivos. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, v. 7, n. 3, p. 401–421, 2007.
HIRAMA, L. K.; MONTAGNER, P. C. Competição em Esportes: “ingrediente” para uma proposta formativa. In: REVERDITO, R. S.; SCAGLIA, A. J.; MONTAGNER, P. C. Pedagogia do esporte: aspectos conceituais da competição e estudos aplicados. São Paulo: Phorte, 2013. p. 315- 342.
MACHADO, G. V.; GALATTI, L. R.; PAES, R. R. Pedagogia do Esporte e o referencial histórico-cultural: Interlocução entre teoria e prática. Pensar a Prática, Goiânia, v. 17, n. 2, p. 414-430, 2014.
PAES, R. R. Educação física escolar: o esporte como conteúdo pedagógico do ensino fundamental. 1996. 198 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1996.
REVERDITO, R. S.; SCAGLIA, A. J. A gestão do processo organizacional do jogo: uma proposta metodológica para o ensino dos jogos coletivos. Motriz, Rio Claro, v. 13, n. 1, p. 51-63, 2007.
REVERDITO, R. S.; SCAGLIA, A. J.; SILVA, S. A. D.; GOMES, T. M. R.; PESUTO, C. L.; BACCARELLI, W. Competições escolares: reflexão e ação em Pedagogia do Esporte para fazer a diferença na escola. Pensar a prática, v. 11, n. 1, p. 37-45, 2008.
REVERDITO, R. S.; SCAGLIA, A. J.; MONTAGNER, P. C. Pedagogia do esporte: aspectos conceituais da competição e estudos aplicados. São Paulo: Phorte, 2013. 462 p.
SADI, R. S. Temas da Pedagogia do Esporte, Educação Esportiva e Competições. Conexões: Revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, v. 6, 2008.
SADI, R. S. Educação Física e Competição: crença no esporte educacional/escolar? In: REVERDITO, R. S.; SCAGLIA, A. J.; MONTAGNER, P. C. Pedagogia do esporte: aspectos conceituais da competição e estudos aplicados. São Paulo: Phorte, 2013. p. 99-122.
SANTANA, W. C. Pedagogia do esporte na infância e complexidade. In: PAES, R. R.; BALBINO, H. F. Pedagogia do esporte: contextos e perspectivas. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2012. p.1-22.
SCAGLIA, A.; GOMES, R.M. O jogo e a competição: investigações preliminares. O jogo dentro e fora da escola. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.
SCAGLIA, A. J.; MEDEIROS, M.; SADI, R. S. Competições Pedagógicas e Festivais Esportivos: questões pertinentes ao treinamento esportivo. Revista Virtual EFArtigos, Natal/RN, v. 3, n. 23, abril, 2006.
SOARES, F. C.; MONTAGNER, P. C. A OCESP e o discurso da Educação Física sobre a competição. In: REVERDITO, R. S.; SCAGLIA, A. J.; MONTAGNER, P. C. Pedagogia do esporte: aspectos conceituais da competição e estudos aplicados. São Paulo: Phorte, 2013. p. 259-314.
STIGGER, M. P. Relações entre o esporte de rendimento e o esporte da escola. Revista Movimento, Porto Alegre, v. 7, n. 14, p. 67- 86, 2001.
VARGAS, T.; MORISSO, M. M.; GONZÁLEZ, J, F. O ensino do esporte utilizando o modelo sport education o relato de uma experiência. P. 277-294. In: DARIDO, S. C. Educação Física no ensino médio. Ijuí: Unijuí, 2017
VARGAS, T.; MORISSO, M. M.; GONZÁLEZ, J, F.; SALWITZKI, R. S. A experiência do sport education nas aulas de Educação Física: utilizando o modelo de ensino em uma unidade didática de futsal. Revista Movimento, v. 4, n. 3, p. 735-748, 2018.
VENDITTI JR, R.; SOUSA, M. A. Tornando “o jogo possível”: reflexões sobre a Pedagogia do Esporte, os fundamentos dos jogos desportivos coletivos e a aprendizagem. Pensar a Prática, v. 11, n. 1, p. 47-58, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os artigos deverão ser enviados em formato digital da plataforma SEER, através do endereço eletrônico: http://periodicos.ufsm.br/kinesis/index. Em caso de dúvida, entrar em contato com a equipe editorial através do e-mail kinesisrevista@ufsm.br. A autoria que publicar na Revista Kinesis concorda com os seguintes termos:
- Mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação;
- Permitem e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado
- Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.


