Enseñanza e interferencia con la infraestructura escolar: testimonio de una experiencia de pasantía en Geografía
DOI:
https://doi.org/10.5902/2236499487685Palabras clave:
Infraestructura escolar, Práctica supervisada en geografía, Teoría y práctica en la enseñanzaResumen
El artículo aborda la pasantía supervisada de la carrera de Geografía en interfaz con la infraestructura escolar, a través de la experiencia docente de un estudiante. El objetivo es ampliar la comprensión de la interferencia de la infraestructura escolar en el cotidiano del aula y resaltar debilidades y posibilidades de la enseñanza en el fortalecimiento de las comprensiones teóricas y prácticas de/en formación. Los datos provienen de registros de planificación de clases y de un texto elaborado por el pasante. Los tres ejes de análisis fueron las observaciones, la toma de decisiones y las orientaciones pedagógicas. Como resultado, fue posible comprender la influencia de la infraestructura escolar en la dinámica de enseñanza y cierta sensibilidad reflexiva e investigativa en la práctica por parte del pasante. Demostró conocimientos teóricos que permitieron la creación de materiales didácticos relevantes, incluso frente a la precariedad relacionada con la infraestructura escolar. En este sentido, la pasantía supervisada fue entendida como parte de una formación con énfasis en la dimensión práctica y la infraestructura escolar como dimensión expresiva del buen desempeño académico. Esta comprensión estuvo vinculada a una mirada geográfica de la escuela, considerando una dinámica entre las relaciones sociales y la materialidad física.
Descargas
Citas
AGUIAR, M. Â. S. Reformas conservadoras e a “nova educação”: orientações hegemônicas no MEC e no CNE. Educ. Soc., Campinas, v.40, p. 1-24, dezembro, 2019.
ANDRADE, R. l R. de; CAMPOS, L. H. R. de; COSTA, H. V. V. da. Infraestrutura escolar: uma análise de sua importância para o desempenho de estudantes de escolas públicas. Ci & Tróp., Recife, v. 45, n. 1, p.159-190, 2021. Disponível em: https://periodicos.fundaj.gov.br/CIC/article/view/1973/1631. Acesso em: 10 jan. 2023.
ANDREIS, T. F. Educação de qualidade e promoção de aprendizagem ao longo da vida: ODS 4 no Rio Grande do Sul. Porto Alegre: Secretaria de Planejamento, Governança e Gestão, 2020.
BONAMINO, A.; SOUSA, S. Z. Três gerações de avaliação da educação básica no Brasil: interfaces com o currículo da/na escola. Educ. Pesq., São Paulo, v.38, n.2, p.373-388, abr-jun, 2012.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução nº 2, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 152, n. 124, p. 8-12, 02 de julho de 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 247, p. 46-49, 15 de abril de 2020.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Resumo Técnico do estado do Rio Grande do Sul: Censo Escolar da Educação Básica 2021. Brasília, DF: Inep, 2022. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/2021/resumo_tecnico_do_estado_do_rio_grande_do_sul_censo_escolar_da_educacao_basica_2021.pdf. Acesso em: 04 de fev. 2024.
BRASIL. Ministério do Planejamento, Desenvolvimento e Gestão. ODS – Metas Nacionais dos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. Brasília, DF: Ipea, 2018. Disponível em: https://repositorio.ipea.gov.br/bitstream/11058/8855/1/Agenda_2030_ods_metas_nac_dos_obj_de_desenv_susten_propos_de_adequa.pdf . Acesso em: 05 de fev. 2024.
CAIMI, F. E. Os percursos da prática de ensino na formação de professores. In: BENINCÁ, ELLI; CAIMI, Flávia Eloisa (orgs.) Formação de professores: um diálogo entre a teoria e a prática. Passo Fundo: UPF Editora, 2002. p.83-98.
CAVALCANTI, L. S. O trabalho do Professor de Geografia e tensões entre demandas da formação e do cotidiano escolar. In: ASCENÇÃO, Valéria Oliveira Roque. et al. (Org.). Conhecimentos da Geografia: percursos de formação docente e práticas na educação básica. 1. ed. Belo Horizonte: IGC, 2017. p. 100-123.
CONTRERAS. J. A autonomia de professores. São Paulo: Cortez, 2002. 296 p.
FONSECA, E. P. da. Cartografia Escolar: a cartografia da sala de aula. 1 ed. São Paulo: Boreal Edições, 2016. 112 p.
FREITAS, L. C. de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018. 160 p.
GARCIA, P. S. Um estudo de caso analisando a infraestrutura das escolas de ensino fundamental. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, Curitiba, v. 9, n.23, p. 137-159, set/dez, 2014.
GARCIA, P. S. Infraestrutura Escolar: interface entre a biblioteca e as possibilidades de aprendizagem dos alunos. Roteiro, Joaçaba, v. 41, n. 3, p. 587-608, set/dez, 2016.
LOPES, C. S.; PONTUSCHKA, N. N. Mobilização e construção de saberes na prática pedagógica do professor de geografia. Geosaberes, Fortaleza, v. 2, n. 3, p. 89-104, jan/jun, 2011.
LÜDKE, M. A pesquisa e o professor da escola básica: que pesquisa, que professor? In: CANDAU, Vera (org.) Ensinar e aprender: sujeitos, saberes e pesquisa. Rio de Janeiro: DP&A, 2000, p. 101-114.
LÜDKE, M. O professor, seu saber e sua pesquisa. Educação & Sociedade, Campinas, v.22, n.74, p. 77-96, abr, 2001.
LÜDKE, M. A complexa relação entre o professor e a pesquisa. In: ANDRÉ, Marli (org.) O papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. Campinas: Papirus, 2005. p. 27-54.
MENEZES, V. S.; KAERCHER, N. A. A formação docente em Geografia: por uma mudança de paradigma científico. Giramundo, Rio de Janeiro, v. 2, n. 4, p. 47-59, jul/dez, 2015.
PAIM, R. O.; PEREIRA, A. M. O. Sobre estágio, saberes e constituição da docência em Geografia: diálogos com jovens professores. In: MARTINS, Rosa Elisabete Militz Wypyczynski, et al (Org.). Educação geográfica em movimento. Goiânia: C&A Alfa comunicação, 2019. p. 165-182.
PASSINI, E. Y. Alfabetização cartográfica e a aprendizagem em Geografia. 1 ed. São Paulo: Cortez, 2012. 215 p.
PIMENTA, S. G; LIMA, M. S. L. Estágio e docência. São Paulo: Cortez Editora, 2012.
PROJETO PEDAGÓGICO DE CURSO (PPC). Curso de Licenciatura em Geografia. Pelotas: UFPel, 2006. Disponível em: https://wp.ufpel.edu.br/geografia/sobrelicenciatura/projeto-pedagogico/. Acesso em: 28/09/2024.
SANTOS, S. R.; COSTA, M. R. M.; FERREIRA, M.; SILVA FILHO, O. L; PORTUGAL, K. O. Atividades investigativas sobre os movimentos da Terra e da Lua com estudantes do ensino fundamental. Physicae Organum, Brasília, v. 8, n. 1, p. 130-149, 2022.
SHULMAN, L. Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Granada, Espanha, ano 9, n. 2, p. 1-30, 2005. Disponível em: https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf. Acesso em: 04/01/2024.
SOARES NETO, J. J. et al. Uma escala para medir a infraestrutura escolar. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 24, n. 54, p. 78-99, jan-abr, 2013.
SOUZA, M. L. Os conceitos fundamentais da pesquisa sócio-espacial. 3a ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2016. 320 p.
WEFFORT, M. F. Educando o olhar da observação. In: WEFFORT, M. F. (org.). Observação, registro e reflexão. São Paulo: PND Produções Gráficas, 1996. p. 10-14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Geografia Ensino & Pesquisa
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Geografia – Ensino & Pesquisa retendrá el copyright de los trabajos publicados. Los derechos tienen referencia con la publicación del trabajo en cualquier parte del mundo, incluyendo los derechos a Las renovaciones, expansiones y diseminaciones de la contribución, así como otros derechos subsidiarios. Los autores tienen permiso para la publicación de la contribución en otra medio, materia impresa o digital, en portugués o en otra traducción, desde que los créditos tenidos sean dados a la Revista Geografia – Ensino & Pesquisa.